Blogia
CAUSA ABIERTA

Chileno con rara enfermedad se convierte en "hombre de piedra"

Chileno con rara enfermedad se convierte en "hombre de piedra"

Carlos Olea tiene 44 años, es originario de San Vicente de Tagua Tagua, Chile, y su pesadilla es sufrir desde su nacimiento fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una extraña enfermedad que transforma tejidos musculares progresivamente en huesos. Especialistas señalan que esta patología comienza su desarrollo durante la infancia y afecta músculos, tendones y todo tejido blando que convierte en hueso. De acuerdo con médicos que han tratado este tipo de mal, los síntomas comienzan a aparecer en los primeros 20 años de vida, y se inicia con rigidez en cuello, hombros y posteriormente en la espalda, brazos y piernas.
Carlos, al que sus vecinos conocen como “El Hombre de Piedra”, padece este mal desde su nacimiento y le ha destruido sus músculos y sus articulaciones, por lo que su movilidad es casi nula.
“Yo siento algo, algo por dentro, como si los nervios se estuvieran poniendo duros”, murmura con dificultad Carlos, protagonista de un caso que ayer por la noche difundió el programa Diagnóstico del Canal 13 de televisión y que anticipa el periódico Las últimas noticias.
Carlos, el menor de nueve hermanos y único con esta enfermedad, vive junto a sus padres en una casona familiar en el campo, en el sector de Tunca de Arriba, en San Vicente Tagua Tagua (Región de O’Higgins).

RIGIDEZ. Cada día sus padres sacan su rígido cuerpo a la puerta de la casa y lo atan con una ancha correa de cuero a la pared, donde suele comer gracias a un sistema de palillos y puede observar el paso de las horas en el campo.

“Carlos tiene palitos para todo, y todos ideados por él. Por ejemplo, para levantarse o bajarse las frazadas (mantas) de su cama y para rascarse”, cuenta Pablo Hernández, el periodista que descubrió el caso en marzo de 2008.

Se estima que esta enfermedad tan sólo afecta a unas tres mil personas en todo el planeta y lamentablemente por el momento no existe un tratamiento para este mal, por lo que ahora tan sólo existen medicamentos que sirven para calmar el dolor y la inflamación que provoca el FOP. La Crónica de Hoy.

2 comentarios

octavio lira -

que use este medicamento: http://www.ecuabirm.com/sp/inicio.html

Octavio Lira -

que use este medicamento:
http://www.ecuabirm.com/sp/inicio.html