Blogia
CAUSA ABIERTA

Por primera vez en su historia, Uruguay deja de vender sus fronteras

Por primera vez en su historia, Uruguay deja de vender sus fronteras

El presidente Tabaré Vázquez se apresta a aprobar en abril, a su retorno de China, un proyecto de ley que limitará la compra de tierras a extranjeros en una franja de 50 kilómetros de la frontera. La iniciativa promovida por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, tiene como fundamento la seguridad sanitaria en la frontera. No obstante, en el gobierno aún existen algunas dudas respecto a la franja y por ello Vázquez solicitó a Agazzi que amplié los informes para debatir el tema en abril y si hay acuerdo en el gabinete aprobarlo y remitirlo al Parlamento. "No es una ley de exclusión", subrayó Agazzi en el Consejo de Ministros que se desarrolló ayer en la residencia de Suárez. Participantes de la reunión indicaron que en la sesión se señaló que la ley podría contemplar "algunas excepciones" para los extranjeros que adquieran tierras. También se señaló que los propietarios de tierras podrán gestionar su ciudadanía legal si cumplen con los requisitos.

Según las fuentes, en la sesión de ayer del gabinete se subrayó que en Uruguay no se establecen diferencias para los inversores nacionales y extranjeros, y que en muchos casos existen propietarios que tienen tierras a ambos lados de la frontera.

"Vamos a seguir conversando del tema a partir que el Ministerio de Ganadería distribuya un informe sobre el estado de situación, para tratarlo en abril", dijo Vázquez a los integrantes del gabinete.

En los últimos ocho años las tierras vendidas equivalen a la totalidad del área agropecuaria de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, según datos oficiales. Más de la mitad la compraron sociedades anónimas de las que se desconoce la nacionalidad e identidad de sus accionistas.

prÓrroga. Durante la gestión al frente del Ministerio de Ganadería del hoy candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, se promovió una ley que establecía un plazo para que las acciones de las sociedades anónimas pasaran a ser nominativas. La propuesta fue arduamente discutida en el gabinete ante los reparos del Ministerio de Economía. Empero, al ser la iniciativa parte del programa del Frente Amplio, la ley fue aprobada.

En diciembre pasado, sorpresivamente la cámara de Diputados sancionó una ley que prorrogó por un año el plazo para que las sociedades anónimas rurales adecuen su capital y tengan acciones nominativas. El plazo vencía en enero y se resolvió extenderlo hasta diciembre de 2009. La modificación fue aprobada por unanimidad, aunque desde el Partido Nacional se deslizaron críticas a la ley original, votada en diciembre de 2006 y que apuntaba a clarificar quiénes eran los propietarios de tierras.

La norma de 2006 establecía que sólo podrían ser propietarios de inmuebles rurales las personas físicas o las sociedades anónimas con acciones nominativas cuyos titulares fueran personas físicas. Es decir, que la ley prohíbe las sociedades con acciones al portador a adquirir tierra, por desconocerse quien es el dueño.

La ley fijó dos años para que las sociedades anónimas adecuaran su capital social. Con la prórroga aprobada a principios de año, las sociedades dueñas de tierras tendrán tiempo hasta diciembre para hacerlo.

Presión del MPP incide para que se cumpla con "compromisos"

En ámbitos de coordinación entre el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo, integrantes del MPP le plantearon al presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, la necesidad de que se cumpla "el 100% con el programa de gobierno" que el presidente Tabaré Vázquez presentó en la campaña electoral de 2004.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Andrés Berterreche, admitió a El País que en diálogo con Brovetto el tema de la extranjerización de la tierra estuvo y está planteado. El tema de la tenencia de la tierra también está planteado en el nuevo programa de gobierno aprobado por el congreso del Frente Amplio en diciembre pasado.

Si bien en el texto original se vuelve a establecer el compromiso de evitar la extranjerización de la tierra, no se especificó la franja de 50 kilómetros que propone el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, en su propuesta. La insistencia para intentar frenar la extranjerización de la tierra, fue uno de los puntos discutidos en diciembre en la comisión de "país productivo", donde entre otros aspectos se realizó un balance negativo de emprendimientos como Botnia. Las posiciones del MPP y el Partido Comunista primaron a la hora de aprobar los textos.

Recurso estratégico para FA

El programa del Frente Amplio establece respecto a la política de tierras que además de la creación de las sociedades anónimas al portador, se desalentaría "la especulación" de la tierra por considerarla "un recurso estratégico". "Se buscarán acuerdos por la vía legislativa para disminuir al máximo posible la tenencia de tierras por parte de extranjeros, especialmente en la parte fronteriza, acordando reciprocidad con países limítrofes", señala el texto en la página 73 del programa del Frente. El País.

0 comentarios