Blogia
CAUSA ABIERTA

La situación económica de España es "aterradora", según el Nobel Krugman

La situación económica de España es "aterradora", según el Nobel Krugman
El economista estadounidense y premio de Economía 2008 de la Academia sueca advirtió ayer de que se han agotado las "herramientas convencionales" que hasta ahora se han utilizado para salir de las crisis, y abogó por que los países lleven a cabo políticas más "drásticas". "Necesitamos soluciones diferentes", dijo. El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró ayer en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las perspectivas económicas de España "son aterradoras" y, por lo tanto, se precisan políticas "drásticas", ya que las convencionales no sirven como salida. "Necesitamos soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello", señaló. Durante su intervención en el foro "Innovae: La innovación como solución", insistió en que la situación económica es "especialmente difícil" en España y vaticinó que los próximos años van a serlo "aún más". En ese sentido, ante lo que consideró unas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) "muy optimistas", advirtió de que el déficit va a ser "muy grande" y hay que darle la vuelta a la situación, que será "muy dolorosa".

Además, sostuvo que las oportunidades de inversión en España "ya no son tan atractivas" y que estaban sobrevaloradas. En concreto, se refirió al "boom" de la construcción, que una vez llegado a su fin generó una situación "especialmente difícil". En su opinión, la recuperación va a ser muy complicada y como salida es necesario el crecimiento de la innovación. Sin embargo, recordó que "no ha habido una sociedad más innovadora" que la estadounidense en la década de los años 20 del siglo XX, lo que no evitó la Gran Depresión. "Todo el mundo quiere ahorrar, pero lo mejor sería que hubiera más oportunidades de inversión en soluciones medioambientales, en tecnologías verdes, en tecnologías avanzadas", señaló el premio Nobel, al tiempo que requirió una sociedad más innovadora, con políticos más innovadores para dar "una respuesta sin precedentes a la crisis".

En otro contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, restó ayer importancia a que haya diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de cara a la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres.

"Creo que no hay divergencias entre las propuestas norteamericanas y las propuestas europeas", señaló Moratinos en unas declaraciones a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE que debatirá la posición comunitaria de cara a esa cita, que se fijará en la cumbre europea del jueves y viernes próximos.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU anunció ayer que requerirá a los 21 principales bancos que reciben ayudas del Estado que emitan un informe mensual sobre los préstamos que conceden a las pequeñas empresas.

La medida forma parte del plan, valorado en 730 millones de dólares, que presentarán el presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Tim Geithner, para facilitar el crédito. El Día.

0 comentarios