Blogia
CAUSA ABIERTA

El banco JP Morgan recomendó a sus clientes adquirir bonos de deuda global uruguaya

El banco JP Morgan recomendó a sus clientes adquirir bonos de deuda global uruguaya

El banco JP Morgan recomendó a sus clientes adquirir bonos de deuda global uruguayos como forma de cubrirse porque son bonos "sin riesgos" y destacó la "disciplina" y la "adaptabilidad" de las políticas económicas del país. En un reporte titulado "Perspectivas y Estrategia para Mercados Emergentes" al que accedió El País, el JP Morgan señala que los títulos de deuda uruguayos tuvieron un desempeño "superior" por cuarto mes consecutivo en el índice de bonos globales que elabora la institución financiera. "Si bien los signos de una significativa desaceleración en la actividad económica están empezando a emerger, creemos que la disciplina y la adaptabilidad de las políticas (económicas) uruguayas, es probable que minimicen el impacto negativo de la crisis global", sentenció el banco. No es la primera vez que JP Morgan ve buenas chances para que el país haga frente a la crisis (ver aparte).

El banco también considera que la inflación tiene una tendencia a ser menor e incluso corrigió a la baja las proyecciones sobre la suba de precios para este año.

En el reporte fechado el 12 de marzo, la institución no modificó sus proyecciones sobre la economía local. Al igual que en otro reporte de comienzos de febrero estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2% este año después de estimar una expansión de 11,2% el año pasado. Los números oficiales del cierre del año se conocerán el próximo 24.

El banco señala que la "desaceleración a sólo 2%" en el crecimiento del PIB obedece a que "los efectos de la recesión global se sentirán plenamente en la economía local". Afirma que los últimos datos de producción manufacturera "están proporcionando una prueba más de que la economía uruguaya se está, en efecto, desacelerando de los niveles impresionantes del año pasado".

Incluso recuerda la caída por tercer mes consecutivo que tuvo el Índice Líder de Ceres en diciembre. Según Ceres eso hace prever que la economía uruguaya entrará en recesión en el primer o segundo trimestre de este año, ya que el indicador anticipa lo que puede pasar con el PIB.

El gobierno estimaba que la economía crecerá 3% este año pero el mal desempeño del comercio exterior sumado al impacto más agudo de la sequía -a lo inicialmente esperado-, llevaron a que el equipo económico esté revisando a la baja esa proyección.

"Se va a revisar a la baja a la luz de los últimos datos del nivel de actividad del país", dijo el miércoles en radio El Espectador el subsecretario de Economía, Andrés Masoller. El funcionario estimó que la nueva proyección estará "en torno a 2%" de crecimiento del PIB.

"Con la recesión global profundizándose y los mercados internacionales retrayéndose las expectativas domésticas se han deteriorado considerablemente", indica el JP Morgan.

Recuerda que en la encuesta de expectativas económicas los economistas prevén que el PIB crezca "sólo el 2,1% en 2009, en línea con nuestras propias previsiones de 2%, menos de la mitad del 4,5% previsto por el misma encuesta hace seis meses".

INFLACIÓN. El JP Morgan sostiene en su reporte que debido a que "la reciente caída de los precios internacionales de la energía se consolida y la demanda doméstica se modera" espera que la inflación tenga una "tendencia a ser menor".

Ahora, estima que el Índice de Precios al Consumo aumentará 7% este año y 6,5% en 2010, cuando en febrero proyectaba una inflación de 7,2% para 2009 y de 6,8% para 2010.

"Protegiendo a la economía doméstica de las consecuencias negativas de la actual turbulencia financiera mundial, Uruguay ha logrado seguir mejorando su posición de reservas internacionales a un ritmo rápido", expresa el reporte.

Indica que después del crecimiento de 53,6% que tuvieron las reservas internacionales el año pasado, en lo que va del año ya se incrementaron 6,2% para totalizar más de US$ 6.700 millones. Ese monto "equivale a un 20% del PIB estimado para este año, un nivel que consideramos más que suficiente".

Valoración puede impactar en suba de precios de los títulos

La recomendación del JP Morgan sobre los títulos de deuda pública uruguayos puede significar una inyección de confianza para el precio de estos bonos.

El viernes, los globales de deuda uruguaya no acompañaron las ganancias del mercado accionario global, dijo a El País el analista de Rospide Sociedad de Bolsa, Andrés Escardó. "La falta de recuperación de nuestros bonos se manifestaría principalmente porque los agentes aún intentan valorar si los últimos repuntes son indicio de un cambio positivo en la confianza o si el mercado está registrando un repunte que durará poco", indicó Escardó. Los globales de referencia como el que vence en 2022 o el que amortiza en 2036, tienen precios de 92,5% y 82,1% respectivamente.

ECONOMÍA. En febrero, el banco estadounidense JP Morgan había realizado un informe en el que afirmaba que América Latina iba a entrar en recesión este año, pero la economía uruguaya igual iba a crecer, aunque sólo 2%. Ese informe del que dio cuenta El País, fue utilizado por el presidente Tabaré Vázquez en el acto que realizó el sábado 7.

En la parte dedicada a cómo ven al Uruguay desde afuera, Vázquez recordó el reporte del JP Morgan que "sostiene textual `que las fuertes políticas llevadas adelante por el gobierno de Uruguay están aptas para minimizar los riesgos de la crisis económica global y que en 2009 Uruguay seguirá creciendo pese a la recesión de la región`", afirmó. El País.

0 comentarios