Blogia
CAUSA ABIERTA

Maravilla colombiana: gastroenterólogo extrae tumor de cáncer gástrico en cirugía sin incisiones

Maravilla colombiana: gastroenterólogo extrae tumor de cáncer gástrico en cirugía sin incisiones

El gastroenterólogo colombiano Fabián Emura, pionero latinoamericano en cirugías endoscópicas, extrajo hoy en Bogotá un tumor de cáncer gástrico a un hombre mediante un procedimiento sin incisiones desarrollado hace diez años en Japón. Emura realizó la intervención ante quince colegas suyos de Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Venezuela que viajaron a la capital colombiana para un curso de formación en esta técnica, impartido por él mismo. "El tumor ha sido removido, y el paciente se encuentra en muy buen estado", dijo a Efe el cirujano, que realizó la intervención en la clínica bogotana de El Bosque, centro en el que él ha adoptado el método de la Disección Endoscópica de la Submucosa (DES). La DES es una técnica desarrollada en Japón, país en el que en el último decenio han sido realizadas más de 3.000 intervenciones de este tipo, explicó Emura, para quien se trata de un método especial que exige a los gastroenterólogos formados unos entrenamientos formales que duran un año.
"Este procedimiento implica que el paciente puede regresar a su casa el mismo día, no tiene dolor, no tiene sangrado, preserva el órgano (intestinal) y no deja cicatrices en la cavidad abdominal", explicó el cirujano, actual vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Endoscopia Digestiva.
El paciente, continuó Emura, puede tomar agua al día siguiente, recibir líquidos claros, como té, a los dos días, y asumir una dieta casi normal, blanda, a los tres dÍas siguientes, además de tomar un medicamento inhibidor durante tres meses.

Una hora y media le tomó a Emura la intervención, que hizo en un paciente colombiano de 60 años a quien hace un mes le fue diagnosticada, durante una endoscopia, una lesión pequeña en la parte más superficial del estómago.

La incidencia en Japón y Corea es muy similar a la latinoamericana, por lo que investigan las "causas de este regionalismo del cáncer gástrico", agregó el gastroenterólogo.

Al menos en Colombia, observó Emura, hay tres factores determinantes en la génesis del cáncer gástrico, que son una bacteria que está en el intestino del setenta por ciento de la población adulta; la dieta, al parecer, por el consumo de sal, y la herencia. El País de Bogotá.

0 comentarios