Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno uruguayo acepta bajar jornada laboral para sectores en crisis

El gobierno uruguayo acepta bajar jornada laboral para sectores en crisis
Los sectores que están más afectados por la crisis (autopartes, curtiembres, textiles) podrán llevar adelante un plan de reducción de jornada laboral. Como contrapartida, los trabajadores deberán someterse a planes de capacitación. El gobierno dará alivio tributario a industriales. El gobierno accederá al planteo del Pit-Cnt sobre reducción de la jornada laboral pero será acotado específicamente a aquellas empresas que están en dificultades como consecuencia de la crisis financiera internacional. Este será el anuncio principal que se realizará el lunes al término de la reunión del Gabinete Productivo, que se desarrollará en horas de la tarde en el Edificio Libertad, según confirmó a Ultimas Noticias una alta fuente de gobierno. El Poder Ejecutivo pone así en marcha la “Fase II” del plan anticrisis. Las primeras medidas, elaboradas en noviembre, estuvieron enfocadas principalmente en el acceso al crédito (financiamiento), apoyando al sector exportador. Ahora, el centro será la conservación del empleo y la competitividad de las empresas. Anoche, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, admitió a Ultimas Noticias que en el Ejecutivo existe “incertidumbre” sobre la evolución del empleo y analizó los últimos datos del INE señalando que no eran “ni alarmantes ni tranquilizadores”.

PEDIDO DEL PIT-CNT

Por otra parte, ayer el Pit-Cnt definió algunos reclamos concretos para elevar ante el Gabinete Productivo. Uno de ellos está vinculado con la inversión pública. La central de trabajadores reclamará que aquellas empresas privadas que contraten con el gobierno se comprometan a no despedir personal. Otro de los reclamos está vinculado a la inversión privada y la ley de inversiones. También habrá planteos específicos para que el gobierno se los traslade a los empresarios. Otro de los puntos centrales tiene que ver con la política monetaria. Los trabajadores pedirán un dólar equilibrado para que las empresas locales no queden desfasadas en el tipo de cambio con Brasil.

El próximo lunes, las principales figuras de los ministerios de Trabajo, Economía, Industria, Ganadería y Turismo, más OPP, se reunirán en el Edificio Libertad para sellar el nuevo paquete de medidas que anunciará ese mismo día el gobierno para atenuar los impactos de la crisis.

“Hay temas en los que estamos muy avanzados, que se terminarán de cerrar en la reunión del lunes. Hay medidas horizontales, que favorecerán a las industrias, y otras medidas sectoriales, enfocados en dos temas específicos: el empleo y algunos costos de las empresas. También se atendrán algunos temas asociados a la competitividad”, relató a Ultimas Noticias una alta fuente de gobierno.

En concreto, el Poder Ejecutivo está estudiando un pedido elevado por la Cámara de Industrias así como otros aspectos asociados a paliativos tributarios. Además, en sectores específicos -intensivos en uso de energía- se evalúa aliviar la presión del costo energético.

Al ser consultado sobre el pedido del Pit-Cnt para reducir la jornada laboral, el informante dijo que “se atendió el tema de la capacitación y la conservación del empleo. Eso es de recibo”, explicó. Sin embargo, aclaró que “no se debe traducir en el simple hecho de trabajar seis horas y cobrar lo mismo. No se trata de eso. Hay lugar al concepto de reducción de la jornada laboral pero como método de conservación del empleo, decidido en cada uno de los sectores, pero no como política generalizada, sino en cada uno de los sectores que hoy están comprometidos” (autopartes, curtiembres y textiles). Además, como contraprestación se impartirán cursos de capacitación laboral para esos trabajadores.

El primer paquete de medidas fue diseñado por el gobierno en noviembre y anunciado el 3 de diciembre. Su ejecución tuvo algunas dificultades, sobre todo en aquellas referidas a la cesión de dinero. Además, hubo observaciones del Tribunal de Cuentas. Específicamente, una de esas medidas se terminó de implementar recién este martes pasado. Se trata de aquella que contemplaba que el Brou tomara los certificados de depósitos, una medida netamente financiera.

Desempleo genera incertidumbre

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, expresó “incertidumbre” respecto al futuro del empleo y dijo a Ultimas Noticias que las cifras conocidas ayer “no son ni alarmantes ni tranquilizadoras”. El ministro dijo que a diferencia de los cuatro años anteriores, “esta vez no puedo prever lo que va a pasar en marzo. Así como el ministro de Economía espera los números del último trimestre de 2008, yo espero los de marzo. No puedo afirmar si el desempleo va a bajar o subir porque es un año de mucha incertidumbre”. Bonomi reiteró su negativa a revisar lo acordado en los Consejos de Salarios por la “falta de elementos” de los empresarios que los reclaman “con el argumento de que hay nubarrones en el horizonte. Para convocarlos nos tienen que presentar cifras que nos hagan pensar que esa medida es necesaria”. Agregó que “no es verdad que si tocamos los salarios bajará el desempleo porque aquí el problema es la imposibilidad de los países desarrollados para financiar sus compras”.Ultimas Noticias.

0 comentarios