Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama levantó el veto a la investigación con células madre

Obama levantó el veto a la investigación con células madre

El presidente Barack Obama no hace más que dar vuelta buena parte de lo que hizo su antecesor, George W. Bush. Si éste mandó a las tropas norteamericanas a invadir a Irak, Obama las trae de regreso. Si Bush alimentó el déficit, Obama habla de cortarlo por la mitad. Y ayer fue el turno de un tema muy traumático: si Bush prohibió la financiación estatal de la investigación científica con células madre, ayer Obama la liberó. La decisión, que da vuelta como un guante el escenario científico de este país, fue aplaudida por la comunidad de investigadores, por sus posibilidades de curar enfermedades, y criticada por sectores más conservadores de la sociedad, temerosos de que eso abra la puerta a un "declive moral". "Prometo que ningún dato científico será manipulado con fines religiosos o políticos", dijo Obama, y estampó su firma en la resolución. Al igual que con la apertura del debate para ver cómo se arregla la paupérrima cobertura médica social que hay en este país, Obama llamó ayer a científicos -entre ellos, a tres premios Nobel- para rubricar, ante ellos, el respaldo oficial a la investigación con células madre.

Sí se comprometió a impedir que el nuevo giro en la materia derive hacia fronteras como la clonación humana. "Eso no tiene lugar en nuestra sociedad ni en ninguna sociedad", dijo.

Pero por mucho que el presidente intentara tranquilizar, la cosa resultó indigesta para muchos. Y así, con la división de opiniones que suele suscitar este tema, hubo quienes aseguraron que esta Casa Blanca está jugando con la caja de Pandora.

"Obama dañó la protección de vidas inocentes, dividió más aún a nuestra nación cuando necesitamos más unidad para enfrentar los desafíos", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El legislador aludió así a uno de los puntos más controvertidos en la investigación con células madre, ya que suele apelarse a embriones humanos que, casi con seguridad, serán destruidos en el empeño.

En la mayoría de los casos, se trata de embriones abandonados por parejas que se sometieron a tratamientos de fertilización y que, como ocurre con frecuencia, una vez logrado el objetivo, se olvidan de ellos. Y allí quedan, en el congelador de la clínica, generalmente privada.

Se calcula que en Estados Unidos hay cerca de medio millón de embriones congelados, cuyo destino más probable es la destrucción, al margen de que se los utilice o no para la investigación científica.

Lo cierto es que ayer hubo críticas de todo tipo, incluso del Vaticano (ver aparte).

"Esta es una triste victoria de los políticos sobre la ciencia y la ética", dijo el cardenal católico Justin Rigali.

"Es un decreto homicida", disparó Tony Perkins, presidente la organización conservadora Family Research Council. "Esta noticia [...] es una bofetada en el rostro de los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana", añadió.

Otros saludaron con entusiasmo una posibilidad que -según dijeron- "abre la puerta de la esperanza" a millones de pacientes. Entre ellos, los directivos de la Fundación Christopher y Dana Reeve (creada por el actor de Superman), que desde hace años aboga por el trabajo con células madre.

"Con una pincelada de su pluma, el presidente Obama reconoce el deseo de la mayoría de los estadounidenses y utiliza el poder del gobierno federal para avanzar en la investigación", dijo su director, Peter Wilderotter.

El senador demócrata Edward Kennedy, quien padece un tumor maligno en el cerebro, dijo que Obama había "reparado un inmenso daño sobre las esperanzas de millones de pacientes".

"El presidente Obama separa los fondos para la investigación de la política y de la ideología", declaró Irving Weissman, director del Instituto de Biología de Células Madre y de Medicina Regeneradora de Stanford, que agrupa varios laboratorios que siguieron trabajando en los últimos años, entre otros, gracias a los fondos del estado de California. "No estaba dentro de la tradición de los estadounidenses prohibir, por motivos ideológicos, un tipo de investigación biomédica que mostrara tantas expectativas para entender y curar las enfermedades", señaló el científico.

También la ex primera dama Nancy Reagan estuvo entre las figuras que propulsaron las investigaciones sobre células madre.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el presidente dio este paso luego de advertir cierta deserción de científicos de los Estados Unidos para trabajar en otros países. "Los milagros médicos sólo ocurren tras una concienzuda investigación", dijo Obama, quien rechazó el "falso dilema" entre la ciencia y los valores morales. La Nación.

0 comentarios