Blogia
CAUSA ABIERTA

Discurso presidencial desató indignación fuera del Frente

Discurso presidencial desató indignación fuera del Frente

Los precandidatos de la oposición arremetieron contra el discurso del presidente Tabaré Vázquez. Blancos, colorados e independientes lo acusaron de pedir el default en 2003, defendieron a Jorge Larrañaga y calificaron el acto como “político-partidario”. El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) afirmó que en su "tedioso" discurso el presidente "despreció con intensidad a la oposición" y lamentó particularmente las alusiones a su persona. El líder de Alianza Nacional rechazó el pedido de "lealtad institucional" de Vázquez y recordó que en la crisis del año 2003 "pidió el default en pleno canje voluntario del endeudamiento externo".
Larrañaga defendió su derecho a criticar al gobierno y reiteró que las medidas para el agro son "insuficientes. El presidente de campo no sabe absolutamente nada y quizá pensó su discurso sobre una embarcación en Anchorena pescando en el San Juan".

El líder de la Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, lamentó que "el presidente violente de esa manera el espíritu y la letra de la Constitución", al realizar "un acto partidario que empaña el fin de su mandato". El ex presidente dijo a Ultimas Noticias que esperaba del "jefe de Estado una serie de medidas hacia el futuro profundas y drásticas que ayudaran al país a campear el temporal y nos encontramos con Vázquez en el país de las maravillas".

Respecto a sus comentarios sobre la oposición, apuntó que "su tono electoral e irónico no es lo que corresponde a la alocución de un presidente al final de su mandato".

En el mismo sentido se pronunció el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien expresó "tristeza" por su "actitud ante el doctor Larrañaga", a quien expresó su solidaridad y señaló que "si se refirió a él, es porque lo ve como una amenaza".

Para el dirigente colorado, Vázquez se mostró "alejado del Uruguay real" en lo que fue "un acto político partidario. Alcanzaba con verlo en el canal oficial, escuchar los gritos vivando al Frente Amplio, ver las banderas y los enfoques a Mujica, Astori y Carámbula para darse cuenta. Rompía los ojos".

El precandidato forista Luis Hierro López coincidió con Bordaberry y afirmó que "para que el acto fuera una inversión en democracia, el gobierno debería disponer la misma cantidad de recursos del Estado para la oposición. Si no lo hace, es un abuso del Estado para hacer propaganda político electoral". El "tono burlón" del mandatario para referirse a la oposición fue considerado "improcedente e inconveniente" por el dirigente, quien afirmó que "el presidente no sabe lo que es la lealtad institucional". En ese sentido, recordó su pedido de default en el año 2003, un punto sobre el que también se expresó el diputado José Amorín Batlle, precandidato de la Lista 15.

Amorín dijo al respecto que cuando Vázquez volvió de Washington siendo líder del Frente Amplio llamó a "acatar lo que decía el Fondo Monetario Internacional. No está en condiciones de pedir lealtad institucional porque no la tuvo nunca". Para el precandidato colorado, el acto fue "político partidario" y "violatorio de la Constitución", además de contar con una oratoria que fue "un culto a su personalidad, al estilo de la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez. Es lamentable que un presidente elegido por votación popular entre en ese esquema, que incluyó la imitación irónica de un candidato opositor".

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también calificó el discurso como "lamentable" porque Vázquez "adoptó la posición del líder de un partido político, con burlas y desprecios hacia la otra mitad del país. Su actitud le hace daño a la institución presidencial". Además aseguró que "no pudo disimular las carencias que tiene el país en educación, pobreza y vivienda, donde la inversión es patética"

“Espectáculo”

El líder del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio, reclamó al presidente Tabaré Vázquez que cumpla su compromiso de "defender con todas sus fuerzas el derecho de los ciudadanos de expresarse públicamente" y exija al Frente Amplio (FA) que retire el pedido a la Corte Electoral para impugnar el nombre de su sector. Rubio indicó que el hecho de que el FA intente impedir la contienda electoral del 26 de Marzo "alcanza para demostrar la falsedad de las palabras de Vázquez", a quien acusó de montar "un acto político partidario con características de espectáculo de rock". Ultimas Noticias.

0 comentarios