Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigan a neurocirujano por muerte de una paciente en el hospital de Clínicas

Investigan a neurocirujano por muerte de una paciente en el hospital de Clínicas

La Justicia Penal indaga a un neurocirujano del Hospital de Clínicas que operó a una mujer el mismo día en que registró su título ante el MSP. La paciente murió a causa de la intervención. Gabriela Benítez tenía 38 años. Estaba casada y tenía dos hijas de 8 y 16 años. A la mujer, que residía en Nueva Helvecia, se le detectó un tumor intra-craneano, a causa del cual fue tratada en primera instancia en su ciudad natal, pero luego fue derivada al Hospital de Clínicas. El 10 de diciembre de 2006 se le realizaron varias tomografías y quedó internada en Montevideo. Se coordinó su operación para el 8 de enero de 2007, para lo cual autorizó a dos médicos, quienes le indicaron a la mujer como a su familia que el caso no presentaba riesgo de vida, y que en la peor de las situaciones podría tener algún tipo de secuela visual. Pero ese día no se pudo llevar adelante porque no había plazas disponibles en el CTI para que la paciente llevara a cabo las primeras horas de la recuperación, y por tanto se pospuso para el 12 de enero.

La operación duró más de cinco horas. Al finalizar, un médico le indicó al marido de la paciente que la intervención había sido un éxito, pero que debía trasladarla al CTI de una mutualista privada, ya que no había cama disponible en el Hospital de Clínicas.

Una vez producido el traslado, los médicos comprobaron que el estado de la mujer era delicado, y por tanto se decidió volver a operarla para intentar reparar una serie de lesiones producidas en la intervención que se le había realizado en primera instancia.

La paciente murió el 16 de enero de 2007, tras la segunda operación que tuvo lugar dos días antes.

TÍTULO. El hecho motivó que la familia de Benítez presentara una denuncia penal contra el médico que la operó y contra la Cátedra de Neurocirugía del Hospital de Clínicas.

El caso, está siendo tramitado por el juez penal Néstor Valetti y la fiscal Diana Salvo. Actualmente la causa se encuentra a la espera de la elaboración de un informe forense, indicó a El País el abogado denunciante, Pedro Algorta, del Estudio Herrera y Asociados.

Si bien en primer momento el esposo de la mujer fallecida no se percató, el médico que se contactó con él tras la operación no era ninguno de los profesional autorizados para realizar la operación y, además, se comprobó que obtuvo su habilitación para ejercer como neurocirujano el 12 de enero de 2007, el mismo día en que operó a Benítez, según registros del Ministerio de Salud Pública.

Además, la denuncia solicita que se indague una posible adulteración del consentimiento firmado por la paciente, documento en el que no figuraba el médico que finalmente la operó. Sin embargo, luego se constató que su nombre figura en la autorización.

Los familiares de Benítez también pretenden que se indague a los titulares de la Cátedra de la especialidad, en virtud de la irregularidad que constituye que un médico sin experiencia encabece una operación tan compleja.

Esperan respuesta del MSP

La defensa de la familia de Gabriela Benítez, además de presentar una denuncia penal contra el neurocirujano y contra la Cátedra de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, presentó una petición administrativa ante el Ministerio de Salud Pública, en la cual reclama el inicio de una investigación administrativa en relación a lo ocurrido con el caso de la paciente. Hasta el momento, el MSP no les brindó respuesta. El País.

0 comentarios