Blogia
CAUSA ABIERTA

Madrid: El padre de los hermanos Auserón murió por una negligencia médica

Madrid: El padre de los hermanos Auserón murió por una negligencia médica

Gregorio Auserón Grasa, el padre de los músicos Luis y Santiago Auserón, componentes del mítico grupo Radio Futura, murió por una negligencia médica. Un tratamiento "tardío" fue lo que, según Tribunal Superior de Justicia de Madrid, provocó la muerte del paciente que falleció en octubre de 2003 a los 74 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.    La sección nueve de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar casi 130.00 euros a la familia del paciente por el defectuoso y tardío tratamiento que sufrió su padre en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que finalmente provocó su muerte. La sentencia señala que Gregorio Auserón Grasa fue intervenido de una hiperplasia prostática el pasado 16 de octubre de 2003, pero una semana más tarde, en el postoperatorio, comenzó con un cuadro clínico de peritonitis que fue ocasionada por "un previo problema circulatorio que aquejaba al mismo (arterosclerosis de los grandes vasos), absolutamente ajeno, tanto a su patología prostática como al tratamiento médico utilizado para abordarla".

   En cualquier caso, la patología abdominal que sobrevino al paciente en el postoperatorio inmediato, al margen de que tuviera o no relación con la intervención, fue combatida de forma tardía, lo que influyó negativamente en su evolución, precisando hasta cuatro intervenciones más para luchar contra los efectos negativos de la patología y de "su evolución tórpida derivada de la citada tardanza", informó la asociación del Defensor del Paciente en un comunicado.

   La sentencia, acogiendo los argumentos del letrado Carlos Sardinero, considera que "el abordaje tardío, doce horas después de la patología de abdomen, condicionó de forma decisiva el diagnóstico, disminuyendo las posibilidades de supervivencia del Sr. Auserón Grasa, desgraciadamente fallecido después, el día 6 de noviembre de 2003, a la edad de 74 años". Europa Press.

 

0 comentarios