Blogia
CAUSA ABIERTA

Descubren restos humanos en celdas de tortura ocultas en Ministerio boliviano

Descubren restos humanos en celdas de tortura ocultas en Ministerio boliviano

La Fiscalía boliviana informó hoy del descubrimiento de restos humanos enterrados en unos sótanos ocultos en el Ministerio de Gobierno, que habían sido usados para torturar disidentes durante las dictaduras de las décadas de 1960 y 1970. El Fiscal Marcelo Sosa confirmó en conferencia de prensa que en la excavación en el Ministerio de Gobierno se han podido detectar y encontrar varios restos óseos que en su mayoría pertenecen a humanos. "Hay restos de propaganda política que seguramente portaban esas personas que fueron secuestradas", agregó el fiscal encargado de investigar el caso desde que el mes pasado se descubrieron estas dependencias ocultas en los sótanos de la sede ministerial. Unas obras de remodelación de este edificio, situado en el centro de La Paz, revelaron la existencia de los sótanos en los que miles de disidentes habían sido torturados, entre ellos el propio viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

Por su parte, el presidente Evo Morales visitó hoy las estancias descubiertas y calificó lo que vio como "el cementerio de gente que apostaba por su patria, de gente que luchaba por su pueblo".

"Si se demuestra que son huesos de seres humanos, los pichones de la dictadura tendrían que pagarlo", dijo el mandatario en alusión a algunos dirigentes de la mayor fuerza de oposición, la alianza derechista Poder Democrática y Social (Podemos).

Morales también acusó de conocer y ocultar la existencia de las mazmorras a "los gobiernos neoliberales" que le han precedido en el Ejecutivo tras las dictaduras desde 1982.

"Sabían de la existencia. También han sido cómplices inclusive (porque) han participado en los golpes. Casi todos los partidos de la derecha participaron en golpes de estado", denunció.

Además, aseguró que "si este Gobierno no llegaba, esto nunca se destapaba y nunca se investigaba".

Finalmente, el presidente se mostró esperanzado con que "lo que se descubra pueda contribuir a que nunca más vuelvan esas épocas de dictadura, a que nunca más se torture como antes, a que nunca más haya represión".  Univisión.com.

0 comentarios