Blogia
CAUSA ABIERTA

Raúl Castro lanza una profunda reestructuración del gobierno en Cuba

Raúl Castro lanza una profunda reestructuración del gobierno en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lanzó ayer una de las mayores reestructuraciones de gobierno en la isla. Fusionó varios ministerios y separó del cargo a varios funcionarios de larga trayectoria y enorme peso en las decisiones oficiales. Sobre el final del noticiero que se emite al mediodía, se anunciaron más de 10 cambios en los niveles más alto del Gobierno. Entre quienes fueron reemplazados en sus puestos están el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro de Economía José Luis Rodríguez. También Carlos Lage, quien como vicepresidente tuvo amplios poderes políticos y económicos. De acuerdo a la información oficial, a éstos cambios seguirán otros: "Se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen".
Mediante un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana se explicó que la decisión se tomó hoy, en "consonancia" con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la Administración del Estado.
Pérez Roque, de 43 años, es uno de los más jóvenes y prominentes de los funcionarios relevados. Inclusive se lo mencionaba con frecuencia como aspirante a la presidencia. Su lugar será ocupado ahora por Bruno Rodríguez, quien era el vicecanciller.
En cuanto a Lage, conservó su cargo como vicepresidente del Consejo de Estado, pero fue sustituido como secretario del Consejo de Ministros por el general José Amado Ricardo Guerra, quien había sido un alto oficial en las fuerzas militares que Raúl Castro encabezó por décadas.
Lage, de 57 años, es considerado el funcionario que ayudó a salvar la economía cubana, al diseñar una serie de reformas económicas tras el colapso de la Unión Soviética.

0 comentarios