Blogia
CAUSA ABIERTA

Maldito oro: más de 30 mineros mueren sepultados en campamento de Puno

Maldito oro: más de 30 mineros mueren sepultados en campamento de Puno

Las intensas lluvias que se presentan en el altiplano peruano generaron un desprendimiento de piedra y tierra sepultando a más de 50 mineros, en el campamento de la Empresa Minera Winchomayo ubicado en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya al norte de la región Puno. La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, confirmó la lamentable desaparición de mineros en esta jurisdicción; sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que el número de víctimas superaría esta cifra debido a que las personas que trabajan cotidianamente superan los dos centenares, pero muchos de ellos se habrían trasladado a sus lugares de origen por las fiestas carnavalescas que se celebran en estos días. Nancy Rossel Angles, también informó que viene gestionando ante la Presidencia del Consejo de Ministros, brigadas de apoyo para asistir a las personas afectadas y victimas aun no determinadas con precisión

La teniente gobernadora del distrito de Ayapata, Sofia Calle Aguilar, también confirmó la desaparición de 30 mineros dedicados a la extracción de oro; y al mismo tiempo exigió una pronta respuesta de Defensa Civil y autoridades del gobierno central y regional.

En entrevista a Radio Programas del Perú, Carlos Martin Roncal, gerente administrativo de la minera Winchomayo, informó que el alud de piedra se suscitó entre las 6:00 a 7:30 horas de hoy, sepultando a 30 mineros; de los cuales se han logrado identificar a 8 cadáveres en el transcurso de la mañana.

Asimismo, informó que a través del congresista de Puno, Tomás Cenzano Sierralta, vienen gestionando ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) apoyo en medicamentos, carpas y personal capacitado para acelerar el rescate de todas las víctimas. Los Andes.

0 comentarios