Blogia
CAUSA ABIERTA

Hay que aprender: oftalmólogos chilenos operaron a 160 pacientes con cataratas en un solo día

Hay que aprender: oftalmólogos chilenos operaron a 160 pacientes con cataratas en un solo día

Una extenuante labor realizaron este sábado equipos médicos encabezados por el Dr. Marcelo Coria, de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), al iniciar desde las 7 de la mañana, en el Hospital Sótero del Río, una masiva intervención quirúrgica de cataratas a 160 pacientes que se encontraban en lista de espera en distintos consultorios de la Región Metropolitana. La llamada "Cataratón" permitió atender en un solo día a distintos pacientes, en su mayoría de tercera edad, de las comunas más vulnerables de la capital. SOCHIOF realizó esta serie de intervenciones para cumplir con la meta impuesta por el Ministerio de Salud, en su Plan 90 días, quiere llevar al mínimo las listas de espera en todo el país. En el caso de la Sociedad Oftalmológica, su directorio acordó aportar con esta meta atendiendo a 16 mil pacientes en todo Chile, antes del 31 de marzo próximo.
 
El presidente de la Asociación, Dr. Sergio Morales, explicó que "estamos haciendo un tremendo esfuerzo y siendo parte de la solución de un problema que existe en el sistema público, y que entendemos requiere la suma de voluntades. Nos planteamos una meta y estamos con toda la energía puesta en cumplir el desafío".
 
Durante el las últimas semanas se ha trabajado en ciudades como Los Ángeles (Región del Bío Bío); Calbuco, Futaleufú y Palena (Región de Los Lagos); El Monte y Lampa, (Región Metropolitana).

Paralelamente a la “Cataratón”, se efectuó un operativo en Isla Mocha (VIII Región), que se inició ayer viernes y concluye hoy sábado, en donde se atendió a cerca del 70% de la población de la comuna, unas 400 personas, tanto en los que estaban en lista de espera como aquellos que no habían recibido nunca atención oftalmológica .
 
Durante este fin de semana se efectuarán operativos en Nueva Imperial y Villarrica (IX Región), mientras que mañana domingo se atenderán, en el Centro de Salud Familiar San Rafael, de La Pintana, a 303 pacientes, con lo cual se espera terminar con la lista de espera en esta comuna de la Región Metropolitana.
 
"Los oftalmólogos estamos actuando bajo una convicción muy grande de que podemos hacer un aporte a que haya igualdad en la salud y eso se traduce en brindar cobertura a personas que viven en lugares muy apartados, pero que esa cobertura tenga como pilar una atención de la mejor calidad", concluyó el presidente de SOCHIOF, Dr. Sergio Morales. Mercurio.

0 comentarios