Blogia
CAUSA ABIERTA

La aparición de las canas se produce por la pérdida de una enzima

La aparición de las canas se produce por la pérdida de una enzima
Así lo afirma un estudio que indica que los individuos de raza blanca y los orientales son los primeros en encanecer. Ni símbolo de sabiduría, ni necesariamente un indicador de envejecimiento. Las canas pueden aparecer a edades tempranas o asociadas a enfermedades o al estrés. ¿Cuál es la razón que explica la pérdida de color del cabello en uno y otro caso?: un estudio difundido ayer y realizado por investigadores estadounidenses atribuye el problema a la pérdida de una enzima. Los investigadores de la Federation of American Societies for Experimental Biology se plantearon estudiar las causas de la pérdida de melanina, el pigmento responsable de la coloración del cabello. Para eso examinaron cultivos de células de folículos pilosos y se percataron de que con el tiempo éstos pierden una enzima encargada de destruir el peróxido de oxígeno transformándolo en agua y oxígeno. Esa enzima se conoce con la sigla MSR.
Ante la ausencia de esta enzima y cuando nada lo destruye, el peróxido de hidrógeno se acumula. Eso bloquea la producción de tirosinasa, otra enzima que favorece la producción de melanina, lo que convierte el pelo primero en gris y luego en blanco.

TODAVIA SIN REMEDIO

Este proceso está generalmente asociado al paso del tiempo, aunque puede verse acelerado por enfermedades o por el estrés. También es más común que aparezcan antes en individuos de raza blanca o en orientales.
Mientras los médicos han encontrado respuestas para devolver el color al pelo en los casos que obedecen a enfermedades -aunque los resultados de estos estudios todavía son muy recientes y aú no pueden probarse en humanos- todavía no han obtenido éxito en lograrlo cuando el proceso obedece a la edad. Mientras tanto, se estima que el más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el pelo canoso.


0 comentarios