Blogia
CAUSA ABIERTA

El voto argentino, decisivo en las elecciones de Galicia y el País Vasco

El voto argentino, decisivo en las elecciones de Galicia y el País Vasco

Un total de 4,4 millones de electores están llamados a participar en los comicios autonómicos. En Argentina, hay 121.000 personas habilitadas para votar. Los gallegos que hoy votan en Argentina pueden ser un factor decisivo en los resultados de las cruciales elecciones gallegas. Se produce una situación bastante similar a la de los comicios de 2005 para el Parlamento regional, cuando los votantes en el exterior tuvieron un rol tan fundamental como ahora .
Más de dos millones de gallegos, de los cuales 335.357 residen en el exterior (121.000 en Argentina) y 2.311.515 en la comunidad autónoma están llamados a las urnas en las octavas elecciones autonómicas. Hoy también se producen los novenos comicios regionales, en el País Vasco, donde sufragarán 1.776.006 ciudadanos, de los cuales 1.732.346 viven en la comunidad autónoma y 43.660 en el extranjero.
Los resultados en Galicia tendrán una extraordinaria importancia para la vida política española principalmente para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que aspira a triunfar para consolidar su prestigio muy jaqueado por las dramáticas consecuencias de la crisis económica. Los socialistas también aspiran a desalojar, por primera vez en treinta años, al Partido Nacionalista Vasco . Pero las cifras finales de las elecciones en ambas comunidades autónomas son inciertas y muy reñidas .
En Galicia es posible que el Partido Popular consiga la mayoría absoluta. El electorado conservador es muy fiel y va a votar llueva o truene. Los sectores progresistas, que son fundamentales para el triunfo de los socialistas gallegos aliados con los nacionalistas, parecen otra vez amenazados por el desencanto .
En el País Vasco, la tradicional fragmentación del voto y la incertidumbre de los resultados producen la insólita coyuntura de que casi todas las fuerzas políticas pueden especular con algunas alianzas que les permitirían franquear las puertas del poder.
Todo depende del apoyo que le brinde un electorado que parece poco motivado y cuya abstención podría superar el 35% mientras un 29% de indecisos puede volcar la situación para un bando u otro. Una alternativa importante, para las dos fuerzas, es que tanto los nacionalistas como los socialistas intenten formar un gobierno en minoría. Clarín.

0 comentarios