Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama le declaró la guerra a poderosos grupos de presión

Obama le declaró la guerra a poderosos grupos de presión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy sábado que estaba dispuesto a luchar contra los poderosos grupos de presión que intenten desacreditar su presupuesto récord de 3,55 billones de dólares, presentado esta semana ante el Congreso. El programa de gastos de Obama, con un déficit de 1,17 billones de dólares y alza de impuestos para los más ricos, busca extraer miles de millones de dólares en ahorros respecto a los actuales gastos con licitaciones competitivas de los seguros de salud y terminar con los subsidios y exenciones tributarias para bancos, compañías agrícolas y petroleras. "Aquellos pasos no sentarán bien a los intereses especiales y a los 'lobistas' que invirtieron en la antigua manera de hacer negocios", dijo el presidente en su discurso semanal de radio. "Sé que se están preparando para luchar mientras hablamos", sostuvo. "Mi mensaje para ellos es este: Yo también", afirmó.

Los republicanos, en su respuesta a través de la radio, alertaron que las prioridades de gastos de los demócratas amenazan con destruir el "sueño americano", con el cual el trabajo duro puede llevar a una mejor calidad de vida para cada generación sucesiva de ciudadanos.

"Esta semana, el presidente entregó al Congreso la mayor suma en gastos federal en la historia de Estados Unidos, mientras lucha con un déficit en niveles que uno consideraría imposibles", dijo senador Richard Burr.

El legislador indicó que el presupuesto de Obama compromete al Gobierno con 1.000 millones de dólares en intereses por día sobre la deuda del país en la próxima década.

"Ahora, en lugar de trabajar duro para que nuestros hijos puedan tener una mejor vida mañana, estamos pidiéndoles a ellos que trabajen duro para que nosotros no tengamos que tomar decisiones hoy", aseveró Burr.

 

SALUD, EDUCACIÓN Y ENERGÍA LIMPIA

Obama dijo que su récord de gastos se basaba en los cambios que prometió en su campaña electoral: recortes de impuestos para el 95 por ciento de los estadounidenses de clase media y baja, derogación de las exenciones tributarias para las personas que ganan más de 250.000 dólares, costes más bajos en asistencia de salud, reforma educativa y expansión del uso de energía limpia y renovable.

El presidente dijo que su presupuesto también reflejaba el hecho de que Estados Unidos enfrenta una crisis financiera, una costosa recesión y un déficit de 1 billón de dólares.

"Dada esta realidad, tendremos que estar más alerta que nunca para eliminar los programas que no necesitamos, a fin de que podamos hacer espacio para las inversiones que sí necesitamos", aseguró.

Indicó que un análisis página por página del presupuesto federal ya identificó 2 billones de dólares en ahorro potencial en los próximos 10 años.

"Sé que aprobar este presupuesto no será fácil", dijo el mandatario. "Porque representa un cambio real y dramático, (pero) también representa una amenaza para el estatus quo de Washington", agregó.

 

 

 


0 comentarios