Blogia
CAUSA ABIERTA

Protesta: chacareros de Entre Ríos tomaron por asalto un banco y se quedaron a dormir

Protesta: chacareros de Entre Ríos tomaron por asalto un banco y se quedaron a dormir

Mientras se acerca la hora del postergado encuentro entre la Mesa de Enlace de los ruralistas y el Gobierno, un grupo de chacareros de Entre Ríos, enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y encabezados por Alfredo De Angeli, mantiene tomada una sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos, en una medida que, cuanto menos, enturbia el clima previo a la reunión.
Esta mañana, el propio De Angeli desvinculó la protesta en el banco de Hasenkamp (90 kilómetros al norte de Paraná) del paro del campo que concluye este mediodía. Según el presidente de la filial entrerriana de la FAA, una protesta es por una cuestión puntual (los productores denunciaron el cobro anticipado e indebido de créditos tomados para la campaña triguera), mientras que la reunión de la Mesa de Enlace con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, es "una cuestión nacional".

El gobernador de la provincia, el kirchnerista Sergio Urribarri, no opina lo mismo: en un comunicado acusó a De Angeli de querer "dinamitar las columnas del diálogo" y lo llamó a "recapacitar". "Es un dirigente que ha tomado predicamento y por ello no puede actuar haciendo lo primero que se le venga a la cabeza", atizó.

Mientras continuaba la toma, la Policía del departamento de Paraná aguardaba esta mañana una decisión judicial después de que la entidad bancaria hiciera una denuncia por "usurpación". Según confirmó el jefe de la policía del departamento de Paraná, Carlos Schmunk, esta mañana había unas quince personas dentro del banco y otras 40 "en las inmediaciones", incluidos productores, mujeres y niños.

Pese a las denuncias de los ruralistas, desde el banco, que pertenece al Grupo Petersen de Enrique Eskenazi, accionista también de YPF, aseguraron que hubo unas pocas intimaciones y que estaban en plena negociación. Clarín.

0 comentarios