Blogia
CAUSA ABIERTA

ETA entra en las elecciones vascas con una bomba en la sede del PSE en Lazkao

ETA entra en las elecciones vascas con una bomba en la sede del PSE en Lazkao

La banda terrorista ETA se ha hecho presente en las elecciones vascas con la colocación de una bomba en la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa), que ha estallado en torno a las tres de la madrugada con ocho kilos de explosivo en su interior. Poco antes del aviso, la Ertzaintza había localizado una mochila junto a la sede del edificio por lo que se había acordonado la zona y desalojado un bar avisando a todos los vecinos de la zona. Esta sede del PSE había estado cerrada por obras durante nueve meses y se reabrió el pasado 2 de febrero.  La central de la DYA recibió una llamada a la una y diez de la madrugada que avisaba de la colocación del artefacto alertando de que la explosión tendría lugar a las 2.00 de la madrugada, para rectificar después y advertir que sería a las tres. Tan sólo unos minutos antes, la Ertzaintza había localizado una mochila junto a la puerta de entrada de la sede del PSE. Los agentes acordonaron la zona, desalojaron un bar cercano y avisaron a los vecinos por megafonía. Se da la circunstancia de que la sede de Lazkao había sido reinaugurada el día 2 de febrero, tras unas obras de rehabilitación. Al acto acudió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto con el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López.

   Tras conocer el ataque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que "las pistolas y las bombas no tienen ningún papel que jugar, ni en la vida política ni social de la sociedad vasca", que ha dicho ya 'ETA kanpora' (fuera) para siempre". En un acto celebrado en Irún, Ibarretxe trasladó su solidaridad al Partido Socialista tras el atentado. Se dirigió a ETA para decir que "la sociedad vasca tiene ya una sentencia muy clara, que ETA kanpora para siempre" y que los vascos están "hartos" de la violencia y condenan "con energía" el atentado. "Tienen que saber que aquí hay una sociedad madura que aspiramos a vivir en paz, que todos sabemos que la violencia, la bomba y los asesinatos no tienen razón de ser", dijo. "Quien asesina a los hijos del pueblo vasco atenta directamente contra el pueblo vasco", afirmó.

   El alcalde de Lazkao, Patxi Albisu, del Partido Nacionalista Vasco, también ha condenado el atentado y ha afirmado que "estos actos hacen más daño al mundo nacionalista" que al resto. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lazkao, en el que están representados PNV, PSOE-EE, PP y Aralar, aprobó hoy por unanimidad un texto de condena del atentado. El texto condena también los atentados cometidos en Barakaldo y en el barrio de Amara de San Sebastián. "Acciones de ETA contra los derechos humanos y su propia pervivencia como organización violenta suponen el desprecio a la voluntad y al compromiso de los ciudadanos vascos de construir una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos", señala la declaración.

LÓPEZ, "HARTO" DEL DISCURSO DE IBARRETXE

   El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha condenado el atentado y ha afirmado estar "harto" del discurso de Juan José Ibarretxe, sobre que "los que ponen bombas tienen que tener voz" y "deslegitimando" las elecciones autonómicas vascas. López aseguró que "la fuerza de la voluntad" del PSE-EE es "infinitamente superior a las bombas".

   López aseguró que lo que más le ha dolido "después de la bomba" en la sede del PSE-EE ha sido oír al alcalde de Lazkao decir "antes de condenar el atentado, que él estaba en contra de la Ley de Partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad vasca que no podía tener voz".

   "¿Qué quiere decir -señaló López-, que como no tienen voz tienen que poner bombas, o que los que ponen bombas tienen que tener voz? Porque yo estoy harto de este discurso de Ibarretxe que repite todos los días queriendo deslegitimar esta elecciones, harto de que diga que los socialistas vascos hacemos cálculos electorales al impedir que ETA tenga voz en el Parlamento, cuando el único cálculo electoral es el suyo que quería volver a salir elegido, como otras veces, con sus votos", afirmó.

   Aseguró, en referencia a Ibarretxe, estar "harto de que diga que en este país se ilegalizan ideas y es incapaz de decir una sola idea ilegalizada, porque él mismo defiende la independencia, la soberanía, la autodeterminación, porque no ha hecho otra cosa en estos diez años y lo volverá a hacer", señaló López. El líder de los socialistas vascos señaló estar "harto de oírle decir que hay que deslegitimar a ETA y verle que nunca pasa de las palabras a los hechos".

   El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, aseguró hoy que su formación hará "un esfuerzo" para encontrar la financiación que les permita abrir otra vez la Casa del Pueblo en Lazkao porque "Euskadi necesita espacios de libertad". "Este partido tendrá que buscar, no sé dónde, los recursos para hacer esta remodelación de nuevo y abrir la casa del pueblo, porque llevamos aquí muchos años y no nos van a echar de aquí, ni a bombazos ni de ninguna otra forma", dijo.  

   Para el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, lo importante es lograr unas instituciones vascas que tengan como prioridad derrotar y acabar con esta panda de "energúmenos y asesinos". "Con esta gente, palos, hasta que se den cuenta de que no consiguen un objetivo político", afirmó.

   También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, expresó su condena por "las amenazas y ataques terroristas" contra representantes de los partidos políticos, cuyos autores "sólo van a conseguir el desprecio más absoluto" y ser "detenidos, juzgados y condenados por sus delitos". "Enfrentarse a las ideas con bombas, oponer a las distintas formas de hacer política la destrucción y el chantaje terrorista se llama fascismo", aseguró. Fuente Europa Press.

0 comentarios