Blogia
CAUSA ABIERTA

La Ciudad Luz tiene 8 millones de pobres comiendo de la basura

La Ciudad Luz tiene 8 millones de pobres comiendo de la basura
¿Cuál es la gran moda de la temporada y las Navidades francesas? Los Nuevos Pobres: cuadros despedidos repentinamente; mujeres solas y abandonadas; pequeños y medianos empresarios asfixiados financieramente; jubilados víctimas de domicilios hipotecados; ancianos sin recursos y sin familia; antiguos nuevos ricos arruinados por la crisis...
La pobreza de masas ha decrecido en Francia en los últimos veinte años. Las estadísticas oficiales calificaban de pobre al 13,5 % de la población en 1996. La cifra habría caído al 11,7 % en 2004.
Sin embargo, han aparecido nuevas formas de pobreza, de difícil clasificación contable. La cifra de los franceses sin domicilio fijo (SDF) ni recursos conocidos oscila entre los 100.000 y los 400.000 franceses pobres de misericordia. Sin embargo, se suele admitir oficialmente que 8 millones de franceses (el 13 % de la población) viven en el «límite de la pobreza». Los primeros fríos de este invierno han recordado prematuramente una tragedia de temporada, que este año desentierra el más penoso de los procesos sociales de las últimas décadas: los Nuevos Pobres.
En 1983, el semanario socialdemócrata lanzó el «movimiento» de los Nuevos Pobres, para nombrar las nuevas formas de pobreza en la Francia en bancarrota de François Mitterrand. Veinticinco años más tarde, la Francia que intenta salir de la crisis y dos o tres décadas de decadencia, con Nicolas Sarkozy, descubre horrorizada el mismo proceso: la aparición de nuevas e inquietantes formas de pobreza, bien repertoriadas por todas las instituciones de socorro social de urgencia.
El «Secours Populaire» (SP) presta asistencia de urgencia a hombres y mujeres víctimas de la pobreza absoluta, sin techo donde caerse muertos, sin recursos para comer. Christophe Auxerre, que dirige la antena parisina del SP, comenta: «El año pasado prestamos socorro de urgencia a unas 24.000 personas. Este otoño, ya hemos pasado la cifra de las 40.000 personas que han llamado a nuestras puertas, pidiendo socorro inmediato».
Pobreza repentina
¿Se diferencian de alguna manera los nuevos pobres de los pobres de misericordia? Sí. Christophe Auxerre lo percibe de manera muy clara: «Desde hace semanas tenemos que atender una avalancha de nuevos pobres: mujeres solas, con hijos de corta edad, abandonadas y en el paro; pequeños y medianos empresarios que se han visto forzados a cerrar sus pequeños negocios, jubilados que no han podido vender la casa o el piso que pensaban vender para comprarse la casa donde pensaban pasar el fin de sus días». Fuente ABC.es.

0 comentarios