Blogia
CAUSA ABIERTA

Aumenta la lista de médicos estafadores en Miami por tratamientos obsoletos contra el Sida

Aumenta la lista de médicos estafadores en Miami por tratamientos obsoletos contra el Sida

El número de médicos del sur de la Florida acusados de estafar al Medicare aumentó durante el fin de semana con el arresto de otros tres profesionales de la salud acusados de presentar millones de dólares en reclamaciones falsas por tratamientos obsoletos contra el virus del sida. Los médicos Carmen Lourdes del Cueto, de 65 años; Roberto Rodríguez, de 54; y Carlos Garrido, de 69, seguían bajo custodia el lunes en el Centro Federal de Detención en Miami por cargos de confabulación para reclamar $10 millones en cuentas falsas por servicios relacionados con VIH que los pacientes ni necesitaban ni recibieron, según el encausamiento de un jurado de investigación. El trío también está acusado de haber lavado $5 millones en pagos del programa federal de seguro médico durante cuatro años, indica el encausamiento. Los médicos y sus asistentes están acusados de pagar sobornos a cambio de permitir que la clínica de Miami, Midway Medical, usara sus números de Medicare para engañar a ese programa federal de asistencia a los ancianos y los discapacitados.

También estaban detenidos este fin de semana: Gonzalo Nodarse, de 38 años, y Alexis Carrazana, de 41, ambos acusados de falsificar archivos médicos para que pareciera que los servicios solicitados sí eran requeridos. Las autoridades arrestaron asimismo a Alexis Dagnesses, de 44 años, acusado de haber manipulado muestras de sangre seropositivas para obtener informes de laboratorio que indicaban que los pacientes tenían enfermedades que en realidad no tenían.

Las seis personas acusadas, arrestadas el viernes pasado, son parte de una lista cada vez mayor de docenas de médicos del sur de la Florida y ayudantes acusados de haberle cobrado cientos de millones de dólares al Medicare en reclamaciones fraudulentas por terapias intravenosas obsoletas contra el VIH, según la fiscalía.

Esas terapias obsoletas se substituyeron hace unos 15 años con drogas más efectivas contra el retrovirus que se toman por vía oral, según los expertos, pero el Medicare ha seguido pagando la terapia intravenosa porque la agencia todavía la considera "médicamente razonable y necesaria''.

"Fue un momento clave en el tratamiento contra el VIH'', dice Michael Wohlfeiler, un médico de Miami Beach, al rendir su declaración como testigo de cargo en un caso de fraude contra el Medicare no relacionado con éste último.

Wohlfeiler, que tiene unos 2,500 pacientes recibiendo tratamiento por VIH/sida, dice que las drogas contra el retrovirus, apodadas "cocteles'', convirtieron "una enfermedad prontamente fatal en una mal crónico tratable''.

Aunque la agencia federal que opera el Medicare dice que ha interrumpido pagos "indebidos'' por valor de unos $2,000 millones en el sur de la Florida en los últimos cinco años, la agencia y su contratista de reclamaciones en la Florida, First Coast Service Options, han seguido pagando cientos de millones de dólares al año.

"Creemos firmemente que eso ha disminuido'', dice Kimberly Brandt, directora antifraudes del Medicare, en una entrevista reciente. "Si la disminución será suficiente, es cuestión de opinión''.

Los funcionarios del Medicare dicen que la agencia no va a ponerle fin a la terapia de infusión contra el VIH porque todavía se considera necesaria en algunos casos, aunque la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió una fuerte advertencia en el 2007 sobre la actividad de cobros fraudulentos, especialmente en el sur de la Florida. Fuente The Miami Herald.

 

0 comentarios