Blogia
CAUSA ABIERTA

La extraña enfermedad leishmaniasis visceral avanza en la provincia argentina de Misiones

La extraña enfermedad leishmaniasis visceral avanza en la provincia argentina de Misiones

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, confirmó ayer un nuevo caso de leishmaniasis visceral en Posadas, siendo el cuarto en lo que va de este año. Según se informó, la víctima de esta enfermedad que parece avanzar sin barreras, es un hombre de 71 años de edad, residente en el barrio Hermoso, de acuerdo a lo que consta en la denuncia médica.
Actualmente, el hombre está internado en la sala quinta del hospital Ramón Madariaga.
Según se detalló, al acudir al centro de salud, el paciente presentaba agrandamiento del abdomen, signos de sangrado y decaimiento, entre otros síntomas característicos de la enfermedad.
Con este caso, ya son 37 las personas que contrajeron leishmaniasis visceral en Misiones desde el primero registrado en el año 2006.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, Jorge Abel Gutiérrez, indicó que el paciente ya recibió la medicación por parte de la cartera sanitaria y que su estado de salud es delicado pero está compensado según el informe correspondiente de los profesionales que intervinieron en este nuevo caso de leishmaniasis visceral.
Además se informó que ya se notificó a las autoridades responsables del municipio capitalino para que realicen las acciones de saneamiento que corresponde llevar a cabo en la zona de residencia del hombre afectado por la enfermedad, que se ramifica y afecta a distintos barrios de la ciudad en los últimos dos años.

Con la Biblia bajo el brazo
Según fuentes cercanas al paciente, se pudo precisar que el hombre se dedicaba a predicar la Biblia y a realizar tareas de jardinería en diferentes lugares. Es más, también trascendió que la vivienda que habitaba el hombre de 71 años, se encontraba rodeada de hojarasca y cuenta con un horno donde se acumulan los mosquitos.
En el barrio dijeron incluso, que entre los perros que tenía, uno de ellos murió semanas atrás, aunque nunca se supo la causa, pero se sospecha que en algunos de esos lugares pudo haber contraído la enfermedad que le puede provocar la muerte.
De todos los pacientes infectados, el 91,4 por ciento es de sexo masculino. Hasta el momento no se encuentra alguna explicación médica de por qué la mayoría de los casos se da en varones. Fuente Territorio digital

0 comentarios