Blogia
CAUSA ABIERTA

De los 13 mil indocumentados víctimas de crímenes que ayudaron a la Policía sólo 65 fueron recompensados en EE.UU

De los 13 mil indocumentados víctimas de crímenes que ayudaron a la Policía sólo 65 fueron recompensados en EE.UU

La ley federal del año 2000 que prometió dar las visas tipo "U" a inmigrantes con estatus migratorio ilegal que se acogieran al programa apenas ha favorecido al 0,5 por ciento, hecho que tiene indignados a defensores de inmigrantes. Según voceros de estos organismos, el problema con la llamada "visa para víctimas de crímenes" tiene dos partes: el gobierno se tomó años para elaborar las reglas, y ahora que están en vigor muchas agencias del orden se niegan a proveer el requerido respaldo por escrito para que las víctimas puedan solicitar sus visas.
"No existe razón alguna para que le tome al gobierno federal ocho años para implementar una ley, a no ser por un cruel desprecio por los derechos de las víctimas de crímenes a las que el Congreso trató de beneficiar por su cooperación con las autoridades", dijo Peter Schey, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Ley Constitucional en Los Angeles.
Uno de los primeros beneficiados con la visa "U" fue el salvadoreño José Suárez, de 38 años, un residente del área de la Bahía de San Francisco, quien fue víctima de robo en 2007.
Suárez fue severamente golpeado durante el asalto de San Mateo, California. Su testimonio permitió que el año pasado las autoridades capturaran al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.
Pocos afortunados
Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y a cambio pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos. Per ha sido uno de los apenas 65 afortunados del programa, restando aún 1,265 casos sin resolver de inmigrantes que tienen derecho a recibir la visa.
La visa tipo "U" fue creada por el Congreso como parte de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia para ofrecer, no solo protección y beneficios temporales a extranjeros víctimas, sino que también un refuerzo a la capacidad del orden público para investigar y procesar actividades criminales, detalló la USCIS.
"Por no contar con un estado migratorio legal, muchos inmigrantes que fueron víctimas de crímenes tienen miedo de dar un paso adelante para ayudar a las autoridades del orden público", dijo Emilio González, director de la USCIS en un comunicado.
Pero tomó a la dependencia hasta el 2007 para fijar las reglas, aunque los inmigrantes podían presentar sus solicitudes antes de ello y podían quedarse en Estados Unidos si sus casos se ajustaban al criterio establecido. Fuente Univisión.

 

0 comentarios