Blogia
CAUSA ABIERTA

Loros de Rivera contagiaron de neumonía atípica a sus 11 dueños

Loros de Rivera contagiaron de neumonía atípica a sus 11 dueños
La directora departamental de Salud de Rivera, Aida Gonzálvez, señaló a Ultimas Noticias que en las últimas semanas se registraron 11 casos de neumonías atípicas en personas que tenían loros como mascotas. Los pacientes internados fueron sometidos a diversos exámenes que detectaron la presencia de mycoplasma, género de bacterias que carecen de pared celular y son transmitidas por los loros. Todos los hospitalizados tenían en sus domicilios a estos animales como mascotas y adquirieron la enfermedad a través del contacto respiratorio; además, se transmite a través de la materia fecal del animal. La neumonía de este tipo produce un cuadro atípico de varios días de evolución. Se caracteriza por importantes dolores de cabeza y musculares (mialgia), señaló Gonzálvez . De los 11 casos, 10 ya han sido dados de alta. El tratamiento para la patología se basa en antibióticos. Un brote similar de neumonía por esta causa se dio hace tres años en ese departamento.
El director general de Salud, Jorge Basso, dijo a El Espectador que en este caso la solución no pasa por deshacerse de los animales, sino que hay que asegurarse de que estén en correcto estado de salud cuando se hace la compra.
Aida Gonzálvez informó a Ultimas Noticias que la veterinaria que vendió los loros ya los retiró del mercado. Según la directora de Salud de Rivera, estos animales deben someterse a una cura con antibióticos antes de ser llevados al domicilio.

0 comentarios