Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay hay 36 mil jóvenes sin credencial cívica para votar

En Uruguay hay 36 mil jóvenes sin credencial cívica para votar

El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a LA REPUBLICA que el organismo tiene todo previsto para poder cumplir, sin dificultades, con la "intensa agenda electoral" prevista para el año 2009. Penco pidió a los más de 36 mil jóvenes aún no inscriptos que tramiten cuanto antes la credencial cívica. La corporación cuenta con los recursos humanos y tecnológicos que le permiten asegurar "rapidez, certeza y transparencia" en los escrutinios. Penco exhortó a inscribirse cuanto antes a los más de 36 mil jóvenes que, de acuerdo a las proyecciones, aún no han realizado los trámites para obtener su credencial cívica.

­¿Cómo se viene preparando la Corte para un año cargado de actividad electoral?

­Efectivamente será muy intenso, con un calendario electoral y con instancias trascendentes prácticamente todos los meses, por lo menos hasta octubre y, eventualmente, hasta noviembre si hay segunda vuelta.

Ya en el mes de marzo está prevista la fecha límite para que los organismos públicos envíen la nómina de funcionarios para designar, en forma aleatoria, a los integrantes de las mesas receptoras de votos, para la elección interna del domingo 28 de junio.

El mes de abril tendrá instancias muy importantes. El día 15 se cierra el período inscripcional y también se cierra la posibilidad de continuar solicitando traslados departamentales. Es probable, aunque la Corte aún no lo ha definido, que también esa sea la fecha de cierre ficto del padrón electoral, a los efectos de las elecciones internas. También se abre un período de calificación, durante el cual tendrán que tramitarse todos los juicios de exclusión iniciados en el ámbito de la Corte Electoral. El 28 de abril se cierra el plazo para la realización de traslados interdepartamentales y el 29 vence el plazo para la presentación del plan circuital, por parte de las juntas electorales a la Corte Electoral, con vistas a las internas.

En mayo también hay fechas muy importantes. Por ejemplo, la que establece el vencimiento del derecho de propiedad de los números utilizados en la elección interna del año 2004, por parte de las agrupaciones nacionales o departamentales, que participaron en aquella elección. Quienes no hayan hecho reserva de los números o solicitado en las juntas electorales el uso de esos números, los mismos quedarán en libertad para poder ser usados por otras agrupaciones. El día 14 se entregará a los partidos políticos el padrón de habilitados para votar en las elecciones internas, que además será expuesto públicamente. El día 29 se inicia formalmente el período de publicidad para los partidos políticos en los medios masivos de comunicación. Ese día también vence el plazo para el registro de hojas de votación para las elecciones internas.

El 8 de junio, el mes de las internas, se publicará el plan circuital y también serán designados los integrantes de las comisiones receptoras de votos, con fecha límite el 14 de junio. El día 26 a la hora 0 cesará la propaganda electoral y el día 28 serán las elecciones internas.

 

La fórmula presidencial antes del 14 del setiembre

­Posteriormente ingresaremos en una nueva etapa, que incluye el escrutinio de la elección interna, los escrutinios departamentales, los plazos para convocar a los órganos deliberativos nacionales de los partidos y que se reúnan con el fin, fundamentalmente, de elegir los candidatos a vicepresidente. En junio también se cierra el período de calificación que se había iniciado en abril.

En agosto vencen los plazos para la rehabilitación de inscripciones de ciudadanos que han sido inhabilitados. El día 16 las juntas electorales presentarán los planes circuitales para la elección nacional, mientras que el 26 vence el plazo para dejar sin efecto las exclusiones de aquellos ciudadanos que no votaron en las dos elecciones nacionales anteriores.

En setiembre se entregará a los partidos políticos el padrón de habilitados para votar en la elección nacional. El día 14 es la fecha máxima para registrar la fórmula de candidatos a presidente y vicepresidente. El día 15 la Corte Electoral determinará el tamaño de las hojas de votación y el 25 vence el plazo para el registro de las listas. Ese día también se inicia la publicidad electoral en los medios de comunicación. También se distribuirá y se publicará el plan circuital para la elección nacional.

En octubre, el día 5 es la fecha para la designación de los miembros de las comisiones receptoras de votos. Hasta el día 10 se podrán presentar reclamos por el padrón, tanto por parte de los partidos políticos como de los ciudadanos. El 23 a la hora 0 cesará la propaganda electoral y el 25 serán las elecciones nacionales. Está previsto que desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre se realicen los escrutinios departamentales, de los que surgirá si es necesario o no realizar una segunda elección el domingo 29 de noviembre.

 

"Rapidez, certeza y transparencia"

­¿Existen los recursos humanos suficientes para cumplir con esta tarea?

­La Corte Electoral actualmente cuenta con el mismo número de funcionarios que tenía para las elecciones de 2004. Al momento de la aprobación de la Rendición de Cuentas había solo 30 vacantes, que la propia Rendición facultó a la Corte a proveer, naturalmente por el último grado del escalafón.

La Corte ya ha convocado a un concurso para hacer las promociones correspondientes. Hay una norma interpretativa del Parlamento que también autoriza a la Corte a proveer las vacantes que se puedan ir produciendo por fallecimientos, renuncias o jubilaciones.

De este modo, la Corte siempre estará contando con el número de personal que tuvo en las elecciones de 2004. Si ese año la Corte pudo realizar un proceso electoral conforme a derecho, sin mayores dificultades, creemos que también podrá hacerlo en esta oportunidad.

 

­¿Y los recursos económicos son suficientes?

­Van a ser solicitados al Poder Ejecutivo, tal como ha sido norma. En ese sentido, ya existen algunos primeros cálculos, tanto en materia de remuneraciones personales ­porque en todos los actos electorales los funcionarios de la Corte realizan horario extraordinario, tal como lo establece la ley­ como también las necesidades para encarar gastos de funcionamiento e inversiones, que incluirán las elecciones internas, nacionales y, eventualmente, una segunda vuelta.

 

­¿Cómo considera que se encuentra la Corte en materia de equipamiento tecnológico, por ejemplo, con respecto a las elecciones de 2004?

­Actualmente cuenta con los elementos tecnológicos, informáticos, fundamentalmente en materia de escrutinio, que le permiten encarar los actos preparatorios, las propias elecciones y los actos posteriores, de una manera muy superior a como se encaraban cuando estos elementos no existían. Pero ya en la elección anterior la Corte pudo desarrollar programas informáticos, para que los escrutinios ­de la elección interna y fundamentalmente de la nacional­ se pudieran realizar en plazos más reducidos. El escrutinio de la elección nacional es imperioso que se realice en muy pocos días, porque si es necesario ir a una segunda vuelta, las normas vigentes la fijan en el plazo perentorio de un mes. Así que es necesario contar con una tecnología que lo permita y con esa tecnología ya se contó en 2004. También estará este año, de un modo más ajustado y afinado, siempre contando con tres elementos fundamentales como la rapidez, la certeza y la transparencia.

­Este año puede haber un hecho imprevisto en las elecciones nacionales, si se consiguen las firmas para plebiscitar la anulación de la ley de caducidad. ¿Cómo se tiene en cuenta este hecho?

­Si esto ocurre, es decir, si existe una propuesta de reforma constitucional, ya sea en esta materia o en otras, la Corte tendrá que realizar una primera tarea que es la verificación del número de firmas, para saber si son suficientes para convocar a un plebiscito.

Desde el punto de vista del escrutinio, si esto se concreta, será un elemento más a incorporar en los plazos con que se cuenta. Pero los elementos tecnológicos que tiene la Corte a su alcance le permitirán desarrollar esa tarea en los términos adecuados.

 

ACUERDO

­¿Qué opina de los cuestionamientos de los sectores de izquierda a la actual integración de la Corte Electoral y sobre la falta de acuerdo para su modificación?

­Lo único que me corresponde decir es que espero que en el próximo período, lo antes posible, los partidos políticos lleguen a un acuerdo que permita integrar una Corte Electoral que sea representativa de la integración de la Asamblea General y del escenario político nacional, tal como lo manda la Constitución de la República.

 

El trámite para la credencial cívica

--¿Cuándo culminan los plazos para obtener la credencial cívica o realizar su traslado?

--La Corte ha desarrollado en este período, fundamentalmente en Montevideo, porque antes ya lo hacía en el resto de los departamentos, una política de acercamiento a diversas zonas de la ciudad, a través de las mesas móviles. Esto ha permitido captar un importante número de nuevas inscripciones. Igualmente, todavía queda un porcentaje de personas sin inscribir, que deberán hacer el trámite en las oficinas inscriptoras indefectiblemente antes del próximo 15 de abril.

Es muy importante no dejar para último momento, porque quienes soliciten su inscripción el 15 de abril, ya no podrán participar en la elección interna, ya que ese mismo día se cierra el padrón para las internas y el trámite lleva unos días.

Además, es probable que quienes dejen para último momento estén generando dificultades a los propios interesados y a los funcionarios. Hoy prácticamente no hay colas ni esperas, por lo tanto, la convocatoria para agendar las inscripciones es ahora. Estamos exhortando a hacerlo en enero, febrero y la primera parte de marzo, no más.

 

--¿Cuál es la cifra de nuevas inscripciones que se espera para las próximas elecciones?

--Para el período inscripcional del 2004 hubo a nivel nacional 255.812 inscripciones.

En este período, ya se han iniciado 220.452, con datos hasta pasado el 2 de enero. De acuerdo a nuestras proyecciones, están previstas 257.300 inscripciones en total, por lo tanto, hasta el momento hay aproximadamente 85% de inscripciones realizadas. Prácticamente no hay diferencias entre los nuevos inscriptos para las elecciones 2004 y los proyectados para el 2009.

0 comentarios