Blogia
CAUSA ABIERTA

Dame el guante que esta tendinitis me tiene medio loco

Dame el guante que esta tendinitis me tiene medio loco
No hay una única postura en este tema. Hay quienes opinan que estas dos enfermedades pueden producirse por un uso intensivo del teclado y del ratón, y hay otros especialistas que rechazan esta posibilidad. Pero todo hace pensar que éstas se suelen manifestar e incluso complicar a consecuencia del exceso de digitación.
Son la inflamación de un tendón o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso ). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.
La Tendinitis es la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y que poseen distintos largos según la persona. Cuanto más largos sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir de Tendinitis. El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.
La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.
La causa más común de Tendinitis y Bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad. Ambos problemas se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento.
Tanto la Tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes.
A diferencia de la artritis, no causan deformidad.
Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.
Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.
Existen distintos tipos de tratamiento de acuerdo a la gravedad del caso, pero debe consultarse a un médico siempre. No basta con suspender por unos días el uso del teclado, ya que si este problema no se trata, pueden sobrevenir complicaciones o puede transformarse en un problema crónico.

Cómo podemos prevenir la aparición de estas enfermedades? La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".
Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso.
Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.
- Teclados ergonómetricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.
- Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.
- Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.
- Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.
- Hay actualmente también programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario tomar reposo o hacer unos breves ejercicios de relajación muscular.

- Capacitarse. No basta con digitar con dos dedos. Los cursos de dactilografía son fundamentales.
- Observar todas las condiciones ergonómicas del ambiente de trabajo. Aunque éstas no eliminan el riesgo, lo diminuyen en un porcentaje aceptable.
- Limitar los períodos de digitación, evitando así la fatiga del tendón. Descansar las manos cada cierto tiempo.
- Cuidar permanentemente la buena postura de todo el cuerpo.
- Procurar un ambiente de trabajo agradable.
Otros problemas a tener en cuenta son otras molestias como el "codo de ratón", una variedad del conocido mal que afecta a los tenistas, o el "pulgar Nintendo", una malformación del dedo que se está extendiendo entre los niños adictos a los videojuegos.

 

0 comentarios