Blogia
CAUSA ABIERTA

Los supermercados rebajarán 10% en 110 productos de la canasta básica

Los supermercados rebajarán 10% en 110 productos de la canasta básica
Los supermercados acordaron rebajar 10% una lista de 110 productos que componen la canasta básica a partir del 1° de febrero. La rebaja se extenderá hasta el 31 de marzo. Hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará más anuncios. Con el objetivo de bajar la inflación, el MEF anunciará un paquete de medidas fiscales que podrían incluir alguna rebaja impositiva y tarifaria.

Esto se suma a lo acordado ayer en una reunión entre representantes de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y funcionarios del MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la que se convino que los supermercados ofrecerán una lista de unos 110 productos que componen la canasta básica (alimentos -excluyendo carne y verduras-, bebidas y de limpieza) con una rebaja de 10% en su precio.

Los representantes de los supermercados nucleados en la ASU llegaron ayer de tarde a Economía con la propuesta, lo que fue visto con buenos ojos por el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, y el coordinador del Área de Políticas Productivas y Comerciales de OPP, Juan Manuel Rodríguez.

La rebaja regirá desde el 1° de febrero y los supermercados se comprometieron a mantener esos precios hasta el 31 de marzo, dijo a El País el presidente de la ASU, Fernando Vieytes.

Esta canasta -que tendrá la rebaja de 10% en cada producto- incluye "artículos de marca" y no las propias -llamadas marcas blancas- que tienen las grandes cadenas, aclaró Vieytes.

La oferta estará disponible en las grandes cadenas de supermercados y en los cerca de 80 locales independientes que integran la ASU, resaltó su presidente. Agregó que el costo será "compartido" con el proveedor de cada producto.

Rodríguez de la OPP dijo ayer a El País que el gobierno "planteó a los supermercados, lo mismo que a industriales y carniceros: ver si podían colaborar de alguna manera a contener la inflación".

La gran preocupación a nivel oficial es que en cualquier mes el Índice de Precios al Consumo supere el 10% porque eso dispararía ajustes semestrales -en vez de anuales- de pasividades y salarios públicos, lo que sería difícil de asumir para el gobierno que no tiene mucho margen fiscal.

En la reunión de ayer, los funcionarios del gobierno preguntaron a los representantes de los supermercados por qué no se habían trasladado a la baja algunos precios. "Los supermercados insisten en que ellos no fijan precios sino que los trasladan. Hay una contradicción entre lo que dice la industria y los supermercados", a firmó Rodríguez.

De hecho, algunos supermercadistas señalaron ayer en la reunión que no recibieron la rebaja de $ 10 en el asado que había sido anunciada por los industriales.

 

0 comentarios