Blogia
CAUSA ABIERTA

Los supermercados bajarán precios de productos de la canasta básica

Los supermercados bajarán precios de productos de la canasta básica

Los supermercados y el gobierno acordaron ayer integrar equipos de trabajo para analizar posibles bajas de precios en los productos de la canasta básica. Hay buena disposición de las partes. El trabajo empieza en pocas horas.

 

“Sin un ojo vigilante, el mercado se puede salir de control y un país no puede prosperar por mucho tiempo si solamente favorece a los que ya son prósperos". La frase fue pronunciada ayer, en Washington, por el novel presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y desde esta parte austral del planeta, el gobierno de Tabaré Vázquez coincide en un todo con esa afirmación, justo en tiempos que el Ejecutivo ha desatado una guerra frontal contra el aumento de precios y la inflación.

El diseño de las medidas para contener el avance de precios se da en varios frentes. El campo monetario está dando los resultados esperados. El dólar sigue a la baja y ayer se depreció nuevamente un 0,2%. Por otro lado, en el campo fiscal, el gobierno tiene escaso margen pero está dispuesto a cierta resignación siempre y cuando se mantengan los equilibrios macroeconómicos. Por último, aparecen los precios. Están aquellos administrados, donde el gobierno tiene plena injerencia (tarifas públicas, transporte, peajes, gas, leche y cuota mutual). Y los otros precios, aquellos bienes de consumo y servicios regulados por el propio mercado. Aquí es donde el gobierno debe negociar. Y lo está haciendo. Ya entabló diálogo con los frigoríficos para bajar el precio de la carne, estudia medidas para evitar subas en frutas y verduras y acordó trabajar junto a los supermercados para encontrar una solución al alza de precios.

ACUERDO

En este contexto, una delegación de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) se reunió ayer con el ministro de Economía, Álvaro García. El encuentro surgió a pedido de los supermercados y el motivo fue el decreto que los encuadra como agentes de retención del IVA de sus proveedores (ver recuadro). No obstante, el tema precios estuvo arriba de la mesa.

Un asistente al encuentro con García -que pidió mantener su nombre en reserva- dijo a Ultimas Noticias que "al gobierno le inquieta la inflación por la vía de los precios al consumo y nosotros los vamos a ayudar para saber si hay o no hay precios elevados y por qué razón sucede". Por estas horas, ha trascendido la intención del Ejecutivo de confeccionar una amplia canasta con productos de primera necesidad a precios accesibles para la población de menores recursos. Sin embargo, ese tema no estuvo ayer en la conversación con los supermercados. "El ministro está muy preocupado por el incremento de precios, pero el tema es que hay consumo; entonces es difícil que algún proveedor se baje del caballo", dijo la fuente. "El ministro fue muy franco y sano en sus palabras, pero somos tomadores de precios, el tema no pasa por nosotros, pasa por el industrial o el importador. Cuando a nosotros nos bajan, bajamos; y cuando nos suben, subimos. Sencillo", dijo.

Los supermercados saben que el tiempo apremia para el gobierno. Por eso, en forma inmediata se pondrán a trabajar. Así fue que ayer se acordó formar equipos, tanto del Ministerio de Economía como de los supermercados, para trabajar en forma conjunta. Estos equipos comenzarán a trabajar en las próximas horas.


0 comentarios