Blogia
CAUSA ABIERTA

En España también: el 30 por ciento de hombres que asesinaron a sus parejas tenían antecedentes por violencia de género

En España, igual que en Uruguay y quizá en varias partes del mundo, cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por violencia de género sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la asesinada.

Así de desprende del último balance estadístico de las denuncias y homicidios relacionados con este tipo de agresiones presentado este lunes por la Delegación para la Violencia de Género, que indica, además, que el número de denuncias por violencia machista aumentó un 16% en el 2008 con respecto al año anterior.

Hasta 400 llamadas al día recibió el teléfono 016 durante el pasado año, en el que murieron 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Esta cifra supone una víctima menos que en 2007 pero el dato más relevante, a juicio del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, es el importante incremento de las denuncias que en uno de cada cuatro casos interpone el entorno familiar de la víctima.

Una víctima cuyo perfil echa por tierra algunos de los mitos. Se trata de mujeres que en el 65% de los casos tiene estudios medios o superiores y en un 52% trabaja. Además, el 68% de las víctimas vive con su agresor y en el 90% de los casos tiene uno o más hijos con él.

0 comentarios