Blogia
CAUSA ABIERTA

En Irán matan a pedredas a dos adúlteros, otro escapó del agujero

En Irán matan a pedredas a dos adúlteros, otro escapó del agujero

Fueron adúlteros –o por lo menos de eso los acusaron- y pagaron con su vida. Dos hombres fueron lapidados en Irán, país en el que las leyes autorizan ese tipo de castigos en caso de infidelidad. Un tercer sentenciado logró escapar.
Ocurrió a fines del mes pasado, pero la noticia se conoció recién hoy a través del Washington Post. Aunque se trata de condenas poco comunes, cuando se ejecutan, el gobierno no suele difundirlas. No fue este el caso. El vocero judicial iraní, Ali Reza Jamshidi, confirmó las muertes a pedradas de dos hombres en la ciudad Mashhad.
Ampliamente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos, la lapidación está permitida bajo la ley islámica en casos de adulterio. Para su ejecución, por lo general, a los hombres se los entierra hasta la cintura y a las mujeres hasta la nuca. Después, sus "verdugos" les arrojan piedras hasta que mueren. No obstante, no todo condenado tiene su destino marcado. Si logra escapar del pozo, podrá seguir haciendo una vida normal. Siempre dentro del marco de la ley, claro.
Ese fue el caso de uno de los sentenciados, que corrió mejor suerte que los otros dos. "Dado que la tercera persona pudo escapar del agujero, el veredicto no fue realizado’’, explicó Jamshidi.
Las lapidaciones fueron muy comunes en los primeros años tras la revolución islámica de 1979, que retiró al gobierno con tendencias occidentales y llevó a los clérigos extremistas al poder. Sin embargo, en los últimos años su práctica disminuyó.
Antes de la que se conoció hoy, la última vez que Irán difundió una lapidación fue en julio del 2007, cuando un hombre acusado de adulterio fue apedreado a muerte en un pueblo del norte del país.

0 comentarios