Blogia
CAUSA ABIERTA

Rusia aún no abre los grifos de gas y Europa se sigue congelando

Rusia aún no abre los grifos de gas y Europa se sigue congelando

Cuando todo indicaba que la disputa por el gas -que mantiene a Rusia y a Ucrania enfrentadas y a 18 países europeos pasando frío- había llegado a su fin, surge un nuevo inconveniente. La empresa estatal rusa Gazprom dijo que el acuerdo para reanudar el suministro de gas a Europa vía Ucrania está siendo retrasado porque no ha recibido, "por los canales oficiales", una copia del pacto que ambos países firmaron con la Unión Europea (UE). "Eso está retrasando nuestro trabajo y el inicio del trabajo de los observadores en las instalaciones", dijo el vocero de la compañía rusa, Sergei Kupriyanov.

Ucrania, por su parte, dice que Rusia está mintiendo y que está deliberadamente posponiendo la apertura de los grifos. El nuevo traspié ocurre después de que los observadores internacionales, cuya función es monitorear el cumplimiento del acuerdo entre ambos países, se posicionaran en los puntos de control de las estaciones de gas a lo largo del lado ruso de la frontera entre ambos países. El corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse se encuentra junto a algunos observadores en la frontera de Rusia y Ucrania y señala que los funcionarios dijeron que no se moverán hasta que el suministro se restablezca. Moscú había dicho que una vez los observadores de la UE se encontraran en sus respectivas posiciones de control, volvería a abrir sus grifos, con lo que la crisis llegaría a su final. Una vez los grifos se abran, pasarán al menos 36 horas antes de que el recurso energético llegue a los consumidores en Europa.

Prioridad de la UE

En la madrugada del domingo, Kiev y Moscú firmaron un acuerdo que fue respaldado por la Unión Europea. El pacto se logró después de intensos esfuerzos diplomáticos, conducidos por la UE, para lograr una salida a la disputa que tiene a miles de personas en toda Europa, sin calefacción, en una de las peores crisis de energía en años. Países como Bulgaria, Serbia y Bosnia sufren las consecuencias de la suspensión del suministro de gas, a través de Ucrania, que decidió Rusia desde el primero de enero.

Ucrania ha repetidamente negado las denuncias que señalan que ha estado robando el gas ruso. Sin embargo, es una pregunta que queda en el aire, como señala Gatehouse. La Unión Europea recibe una cuarta parte del gas que consume de Rusia y el 80% del energético pasa por Ucrania.

0 comentarios