Blogia
CAUSA ABIERTA

Los balnearios de Rocha explotan y Punta del Este se queja

Los balnearios de Rocha explotan y Punta del Este se queja

Mientras el departamento de Rocha explota de turistas en una temporada histórica, donde ni árboles quedan donde cobijarse a su sombra, en Maldonado y concretamente en Punta del Este el sector inmobiliario manifiesta con insistencia su disconformidad con los resultados obtenidos y denuncia un importante informalismo, que aseguran supera el 80%. Por su parte, el Ministerio de Turismo dice no tener la certeza de la capacidad en la península, festeja con mesura la "sensatez" en los precios y remarca el excelente nivel de ocupación.

"Es más que sabido que no se ha alquilado ni por asomo lo que hay para alquilar", dijo ayer a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Luis Borsari. Según su información, la cantidad de alquileres está "por debajo del año pasado, indudablemente", aunque no puede estimarlo en números" porque "la enorme mayoría de los alquileres se hacen por fuera del sector inmobiliario formal, arriba del 80%", explicó
Por su lado, Alberto Prandi, operador privado de la península y ex subsecretario de Turismo,  dijo que según su experiencia, el descenso de los alquileres formales de esta temporada con relación a las anteriores es del orden del 25 y 30%.


Tanto Borsari como Prandi manifestaron que la ocupación es muy alta, pero esto se debe a que los propietarios ocupan de todos modos. "Las propiedades están llenas igual, porque cuando el propietario no alquila, ocupa, y si no puede, la presta. El nivel de ocupación es bueno, lo que no quiere decir que se haya comercializado lo que se pretendía", remarcó Borsari. Para Prandi, con los datos registrados hasta el momento y las previsiones sobre la base de las reservas, la temporada 2008-2009 es "apenas aceptable".


Por su parte, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, expresó que, en materia de alquileres, escuchó la inquietud de los privados, pero estableció que sus datos son "categóricos", ya que "estamos por encima de la población turística del año pasado a la misma altura". De todos modos, ratificó que "la primera conclusión parecería ser que tenemos un alquiler directo", a pesar de que se está "insistiendo muchísimo en la necesidad de trabajar con las inmobiliarias".


Algo que no es discutido desde el sector privado ni desde el gobierno son los precios. En el caso de los alquileres se mantuvo casi intacto con relación a la temporada anterior, gracias al aumento del precio del dólar, que permitió que las inmobiliarias y propietarios incrementen las ganancias sin trasladarlo al turista.

0 comentarios