Blogia
CAUSA ABIERTA

Alerta: casi la mitad de los juguetes son tóxicos

Alerta: casi la mitad de los juguetes son tóxicos

Entre una cuarta parte y la mitad de los juguetes que llegan a manos de niñas y niños de varios países de América Latina fueron contrabandeados y muchos contienen sustancias peligrosas para la salud.
La inseguridad sanitaria de los juguetes se combate con periódicos pero insuficientes operativos de las autoridades, pero no es privativa de los productos de contrabando, tal como demostró el retiro de decenas de miles de piezas de la fabricante Mattel, la mayor empresa del rubro juguetería.
La capacidad de control de las autoridades es escasa en esta región, según informa IPS. Por otra parte en Estados Unidos ya han comprobado que casi la mitad de los juguetes contienen distintos niveles de arsénico, cadmio, plomo y mercurio .Los productos retirados por la empresa estadounidense Mattel -que llegaron a casi 20 millones en todo el mundo cuando la firma detectó que contenían pinturas con elevadas concentraciones de plomo y pequeñas piezas imantadas desprendibles- representan apenas una porción del mercado latinoamericano.
Estimaciones de grupos empresariales y algunos estudios indican que, en México, más de la mitad de los juguetes que se comercializan llegan por contrabando o son copias ilegales, mientras en Brasil 25 por ciento están en esa situación. En los demás países se registran niveles similares.
A mediados de este mes, la policía fiscal de Perú decomisó tres toneladas de juguetes que, según explicó, despedían un fuerte olor y presentaban a simple vista coloraciones excesivamente brillantes. El reporte indicó que gran parte del cargamento iba a distribuirse en tiendas establecidas.
En Colombia, los decomisos de juguetes de dudosa procedencia y calidad sumaron siete millones de dólares entre enero y agosto, mientras en México lo incautado se estimó en 3,5 toneladas en ese mismo periodo.
Estando en pañales la cultura del consumidor en América Latina y debido a la falta de controles, los juguetes pirata, pero también los legales -no siempre libres de compuestos peligrosos- representan un serio peligro para los niños.
Fuentes oficiales consultadas para este artículo en varios países reconocieron que los controles son escasos.
En Brasil, donde las inspecciones de juguetes son aleatorias, Mauro de Britto, jefe de la división de combate al contrabando en las aduanas, informó que se llega a verificar 20 por ciento de esos productos y aseguró que tal nivel ya es uno de los más altos del mundo.
Pero, según especialistas en comercio exterior, sólo tres por ciento de los productos importados por Brasil, entre ellos los juguetes, son analizados rigurosamente en cuanto a su contenido y documentación.
De Britto argumentó que el control total es imposible, "pues no hay cómo fiscalizar todo sin comprometer y paralizar los intercambios comerciales".
En la nueva regulación, similar a la vigente en otros países desde hace varios años, se indica que los juguetes no podrán contener determinadas cantidades de sustancias como arsénico, cadmio, plomo y mercurio.
En Argentina, el gobierno puso en marcha este mes nuevas disposiciones, incluyendo aranceles, con el propósito de frenar una amplia lista de productos de importación, que incluye juguetes procedentes de China. 

0 comentarios