Blogia
CAUSA ABIERTA

Las AFAP chilenas provocan perjuicio irreparable al Estado

Las AFAP chilenas provocan perjuicio irreparable al Estado
Los trabajadores de la Salud municipalizada de Chile presentaron una demanda contra el Estado por 60 mil millones de dólares, en compensación por las pérdidas que han sufrido las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), (en Uruguay AFAP) debido a la crisis financiera mundial.
"Estamos demandando al Estado de Chile por el daño sufrido por todos los trabajadores", afirmó a periodistas trasandinos el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.
Maturana agregó que se exigen compensaciones para "reponer las pérdidas del orden de 52 mil millones de dólares, más lo que tiene que ver con el daño moral que se ha producido".
Explicó que esta acción legal, presentada en el Juzgado Civil de Santiago, se fundamenta por "las cuantiosas pérdidas sufridas por los trabajadores y trabajadoras que por la Ley de la República están obligados a cotizar en el sistema de las AFP".
Maturana acusó que el Estado, mediante esta ley, obliga a los trabajadores a cotizar en estas instituciones pese a que en Chile existe otro sistema de ahorro de pensiones como es el Instituto de Normalizacion Previsional (INP), (el BPS en Uruguay).

Vale recordar que una de las empresas quebradas era propiedad del hijo mayor del dictador Augusto Pinochet.

El engendro inventado por el neoliberalismo está cayendo en todas parte del mundo, menos en Uruguay donde las autoridades de gobierno no perciben (o no quieren hacerlo) las demandas que ya están en curso. Las AFAP uruguayas perdieron 1.600 millones de dólares en dos meses (dinero de los ahorristas) y su rentabilidad sigue siendo “negativa”, otro eufemismo inventado para ocultar el descomunal despojo a los trabajadores y a las futuros jubilados que se quedarán sin nada.

0 comentarios