Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuatro de cada 10 paraguayos con depresión

Cuatro de cada 10 paraguayos con depresión

Cuarenta de cada cien paraguayos que acuden a los hospitales públicos especializados padecen de algún trastorno depresivo y el año pasado más de 29.000 consultaron con psiquiatras del Ministerio de Salud.

"Estamos atravesando por una situación socioeconómica bastante delicada, hay mucho abandono de niños, adolescentes, altos índices de separación, división de familias, que son detonantes de cuadros depresivos", afirmó Nora Gómez, directora del programa de Salud Mental del ministerio. 


Gómez, en declaraciones que publica el diario Popular, describió así algunas de las causas que han motivado el aumento de las consultas por desequilibrios emocionales en hospitales públicos.


El hospital Neurosiquiátrico de Asunción mantiene una media de 400 internos crónicos y el año pasado registró 16.000 consultas ambulatorias, es decir de pacientes que siguen en sus casas tratamiento por problemas de tipo depresivo.


Por su parte, el programa de Salud Mental acogió durante el 2002 13.000 personas, por lo que alrededor de 29.000 personas acudieron en busca de ayuda, cifra que no incluye consultas a profesionales del sector privado.

0 comentarios