Blogia
CAUSA ABIERTA

Juez envió a prisión a dos hinchas de Nacional

Un joven de 22 años, de iniciales G.H., empleado, sin antecedentes penales, y otro hombre de 38 años, de iniciales W.C.H., de profesión feriante (con antecedentes penales de vieja data) fueron procesados con prisión por haberse reunido elementos de convicción suficientes para juzgarlos penalmente por su participación en la riña ocurrida durante el encuentro deportivo entre los equipos de Danubio y Nacional el pasado domingo 16 de noviembre.

El Juez Letrado de Primera Instancia de 21º Turno, Dr. Julio Olivera Negrín, imputó a ambos simpatizantes del Club Nacional de Fútbol el delito de riña en espectáculo público previsto por el art. 323 bis del Código Penal, de acuerdo con la redacción dada por el art. 19 de la ley 16.707.

Además dispuso que, una vez que recobren su libertad, tanto G. H. como W.C.H. tendrán prohibido concurrir a eventos deportivos en los que participe el equipo que les tiene por simpatizantes, debiendo concurrir a la Seccional policial más próxima a sus respectivos domicilios dos horas antes de cada encuentro y permanecer allí hasta dos horas después de concluido el mismo. Esta medida les será impuesta durante 12 meses a contar desde su liberación.

De las videograbaciones analizadas y los testimonios recabados surgió prueba suficiente para responsabilizar a G.H., quien durante los incidentes se sumó a un grupo de ocho personas desbordadas (al parecer simpatizantes del Club Nacional de Fútbol) que golpeaban a otra persona que estaba en el suelo, sumándose también él a la feroz paliza. Por otra parte, surge evidencia de que W.C.H. propinó golpes de puño y puntapiés durante los incidentes del 16 de noviembre último.

 

Los procesamientos fueron solicitados por la Fiscal Letrado en lo Penal de 9º Turno Dra. Mónica Ferrero.

El art. 323 bis establece que se castigará con pena de tres a veinticuatro meses de prisión a aquel que participe de una riña con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo, durante su desarrollo o al ingresar o retirarse del mismo, ya sea dirigiendo las acciones o propiciándolas.

Olivera Negrín mantiene lo dispuesto en el sentido de que la Policía profundice las investigaciones y se traigan ante él al resto de los responsables. Los restantes dos indagados quedaron libres, aunque en carácter de emplazados.

 

0 comentarios