Blogia
CAUSA ABIERTA

Atenas hace temblar Europa

Toda Europa está convulsionada por el temor de que los graves incidentes que no cesan en la capital de Grecia se extiendan a otras ciudades del viejo continente. En los últimos días incipientes movimientos de apoyo han surgido en Italia y Alemania. Hoy viernes se realizó una marcha pacífica de estudiantes de colegio en las calles de Atenas. Sin embargo, al final de la misma, los enfrentamientos con la policía volvieron a presentarse en el centro de la urbe.

Cerca de 300 personas se dividieron de la manifestación y lanzaron cócteles molotov contra los uniformados Algunos de ellos intentaron romper las ventanas de dos hoteles de lujo y arrojaron piedras y bolas de pintura contra la policía.

Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos mientras las personas que cruzaban por la zona huían lo más lejos posible. Los disturbios ya duran dos semanas en Grecia. El detonante fue la muerte de un muchacho de 15 años por el disparo de un policía el pasado 6 de diciembre.

Los disturbios continuos han provocado una drástica caída del turismo en Grecia. Sobre todo en Atenas, donde los hoteles están casi vacíos. Por ello, el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, anunció que se tomarán medias para apoyar a este sector. Otras fuentes señalaron que un grupo de manifestantes atacó la sede de la Alianza Francesa. El gobierno ha intentado por todos los medios amortiguar los efectos de la violencia que se disparó luego de la muerte del adolescente a manos de la Policía, empero nada ha logrado apaciguar a los jóvenes atenienses que presionan a los sindicatos para que vayan de nuevo a una huelga general. 

0 comentarios