Blogia
CAUSA ABIERTA

Abogado español prófugo asesora a un detenido por tráfico de medicamentos en Argentina

Abogado español prófugo asesora a un detenido por tráfico de medicamentos en Argentina

El prófugo de la justicia española José Emilio Rodríguez Menéndez, pendiente de un juicio de extradición a España, asesora en Buenos Aires a un presunto implicado en una red de tráfico de medicinas, informaron a Efe fuentes judiciales. Rodríguez Menéndez, abogado de profesión, forma parte del equipo de defensores de Juan José Zanola, sindicalista de banca detenido por su supuesta participación en la llamada "mafia de los medicamentos".
El prófugo español acreditó esta semana ante la Cámara Federal su número de matrícula como abogado en España para solicitar el beneficio de detención domiciliaria para Zanola.
La Cámara rechazó su reconocimiento como abogado por considerar que "no se encuentra habilitado para actuar en un rol distinto al de gestor administrativo" de los defensores nombrados por Zanola.
José Emilio Rodríguez Menéndez, condenado por delitos de fraude y contra la intimidad, huyó de España en 2005 y se refugió en Buenos Aires, donde fue detenido poco después y aceptó regresar a Madrid.
En agosto 2008 se escapó de una cárcel española aprovechando un permiso penitenciario y se ocultó en Brasil y Paraguay antes de afincarse de nuevo a la capital argentina, donde fue detenido en octubre de ese mismo año.
En mayo, la justicia argentina le concedió el arresto domiciliario y dos meses después le otorgó la libertad atendiendo a supuestos problemas de salud.
Desde entonces, reside en una urbanización de las afueras de Buenos Aires, debe presentarse cada dos semanas ante un juez federal y tiene prohibida la salida de Argentina mientras se resuelve el proceso de extradición solicitado por España.

0 comentarios