Blogia
Causa Abierta

LO INSOLITO

Una brasileña atrapa una bala en su cartera

Una brasileña atrapa una bala en su cartera

Una brasileña casi literalmente compra hasta morir, cuando una bala perdida terminó clavada en su cartera en uno de los centros comerciales más sofisticados de Rio de Janeiro.

"Estaba con una amiga saliendo del Shopping Leblon, cuando escuché un ruido muy cercano, como si algo hubiese caído en mi cartera", escribió Renata Brito Moret en su página de Facebook.

Resulta que ese "algo" era una bala que hizo cuatro agujeros en la cartera de cuero que la mujer llevaba colgada del hombro cuando salió de compras el viernes pasado.

"Todavía no sé qué sucedió, porque si me hubiese alcanzado, estaría seriamente herida", escribió la brasileña, que colgó fotos de la bala y de su cartera dañada.

"Tengan cuidado cuando caminen en esta zona. Qué cosa tan fea", aconsejó a sus amigos.

El diario O Globo identificó a Moret como una diseñadora y dijo que la policía no recibió reportes de tiroteos en el barrio de Leblon, uno de los más caros de Rio, lo cual sugiere que la bala llegó a la cartera tras una larga trayectoria.

Las balas perdidas de tiroteos entre bandas de narcotraficantes o entre traficantes de droga y policías son un problema constante en Rio.

El domingo pasado un hombre fue herido de bala en la mano cuando jugaba al fútbol y la semana pasada una adolescente de 15 años murió tras recibir el impacto de una bala perdida en la cabeza.
AFP

Juez de Conchillas falsificaba datos de casamientos: 15 parejas afectadas

Juez de Conchillas falsificaba datos de casamientos: 15 parejas afectadas

El Juez de Paz de Conchillas fue procesado y al menos quince parejas corren riesgo de que sus casamientos sean anulados. El magistrado fue procesado por un delito continuado de concusión (coimas) y falsificación ideológica de documento público.

El juez cobraba de forma indebida $ 8.000 por casamientos a domicilio y a ello sumaba entre $ 700 y $1.500 por concepto de timbres, pero en muchos casos no los colocaba ni en el expediente ni en la libreta correspondiente. Además, los timbres por casamiento no superan los $ 500.

El auto de procesamiento expresa que “durante cinco años aproximadamente” el funcionario J.D.L.S “cobraba a parejas que contraían matrimonio en la oficina una suma superior a la fijada para dicho trámite”.

También se comprobó que en al menos dos casos concurrió a otras jurisdicciones con los libros del Juzgado de Conchillas y realizó “los documentos como efectuados en esa localidad y no donde efectivamente se realizaba la ceremonia”.

Todo esto fue en conocimiento del único funcionario del Juzgado de Conchillas quien también fue procesado por un delito de concusión.

Los vicios que tienen los documentos puede afectar la situación civil de las parejas y es posible que muchos matrimonios sean nulos. De todos modos se estima que primará la buena fe de los contrayentes. En caso de una pareja que desee separarse, podría generar consecuencias sobre la titularidad de los bienes.

Escándalo en Malasia por foto poco ética tomada por médico en pleno parto

Escándalo en Malasia por foto poco ética tomada por médico en pleno parto

Una fotografía ha causado un verdadero escándalo en Malasia, por lo inapropiado de su contenido. En la imagen aparece una médico en pleno parto, con su mano derecha en la entrepierna de la paciente y con la izquierda haciendo la "V" de la victoria.

La fotografía fue tomada en el hospital Johor Bahruy, aparentemente cuando la mujer se encontraba en trabajo de parto. Según el medio "Malasya Chronicle", la imagen luego fue subida a Facebook por una usuaria identificada como Kak Long Di Sini, quien afirmó haberla recibido de un amigo que estaba furioso por la irresponsable acción de la doctora.

A raíz de la gravedad del hecho, el ministro de Salud malasio, Seri Subra, ordenó una exhaustiva investigación para que luego un panel de ética médica decida si la responsable debe ser despedida o multada. Asimismo, se indagará quién tomó la fotografía.

La inapropiada imagen también ha causado molestia entre los usuarios de las redes sociales. "¿Cómo te las arreglas para estudiar y convertirte en un médico, cuando eres tan poco profesional? ¡Qué acción tan imprudente... insensible! Por favor enséñenle a este doctor sobre conciencia cívica", escribió E.G. Fazlica en Facebook.

"Si no me equivoco, ella juró 'respetaré la privacidad de mis pacientes y no la expondré al público, en especial en situaciones de vida o muerte'... acciones disciplinarias deberían tomarse en su contra", comentó por su parte, Haryati How.

En tanto, la ministra de la Mujer, Familia y Desarrollo Comunitarios, Rohani Karim, aseguró que la médico humilló la dignidad de la mujer y que, por lo tanto, la afectada podría tomar acciones legales en su contra.
Emol

Tres niños escapan de casa en el auto de sus padres

Tres niños escapan de casa en el auto de sus padres

Un niño de 8 años y sus hermanitos huyeron de casa en pijamas y llevándose el auto de sus padres adoptivos.

El hecho ocurrió en Moundsview, en el Estado de Minnesota. Su viaje fue grabado por una cámara de la policía que persiguió el auto.

La policía había recibido una llamada que alertaba la presencia en la vía de un ‘conductor raro’. Los agentes localizaron el vehículo, un Buick de 1992, que circulaba a muy baja velocidad.

Cuando el oficial detuvo al coche, se encontró con la sorpresa de que un niño de ocho años y en pijamas venía conduciendo junto a sus dos hermanos: una niña de cinco años y un niños de tres.

El mayor de ellos sacó una mochila purpura y una bolsa blanca donde llevaba todas sus pertenencias.

Los niños fueron puestos bajo custodia estatal con los servicios de protección infantil que investigarán a los padres adoptivos. Ellos habían informado horas antes la desaparición de los menores a las autoridades.

De acuerdo a medios locales, el mayor de los hermanos tiene un historial de fugas.


Monos y halcones garantizan seguridad de desfile militar en China

Monos y halcones garantizan seguridad de desfile militar en China

El ejército chino recurrió a monos y halcones para asegurarse de que ningún pájaro ponga en peligro a sus aviones durante el desfile militar organizado el jueves para conmemorar la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Unos 200 aviones sobrevolarán el 3 de septiembre las calles de Pekín durante las ceremonias por el 70º aniversario de la capitulación de Tokio, un acontecimiento que el régimen quiere aprovechar para exhibir su poderío militar.

Pero una de las bases aéreas desde la que despegarán los aviones se encuentra en el corredor de migración de varias especies de aves, explicó un oficial, Wang Mingzhi, a la página web Sina.com. Y el desfile tendrá lugar durante la temporada en la que los polluelos dejan el nido y emprenden su vuelo.

Esto podría suponer un riesgo para los aviones y sus pilotos, aseguró Wang, y las autoridades chinas decidieron recurrir a monos y halcones para evitar ese peligro.

Los monos consiguieron "dominar" las técnicas para destruir los nidos de aves tras un "entrenamiento" de un mes, dijo Wang.

"No hay ningún problema en actuar de esa manera", añadió. "Los monos retiran las ramitas de los nidos antes de derribarlos y tardan apenas un minuto por nido".

Los disparos y los cañones de agua, que se utilizaban antes, no eran tan eficaces ni "económicos" como los monos, según Wang. Los primates reciben raciones de maíz como recompensa por su labor.

El ejército también utiliza halcones adiestrados, según fotos difundidas por los medios oficiales chinos.

Tres o cuatro de estos rapaces vuelan cada día para "asustar" a los otros pájaros, declaró un militar, citado por el diario Xin Jingbao (Noticias de Pekín).

Más de 12.000 soldados desfilarán el jueves por la plaza Tiananmen de Pekín.
AFP

Hombre de Missouri roba 6 bancos y escapa en bicicleta

Hombre de Missouri roba 6 bancos y escapa en bicicleta

Un hombre de Missouri de 43 años de edad se las ingenió para robar seis bancos y escapar en bicicleta.

Shaun Cristopher Becker admitió haber robado seis bancos en Columbia entre noviembre del 2014 y enero de 2015, informó el lunes la oficina del secretario de Justicia federal para el Distrito Occidental de Missouri. También reconoció que utilizó una bicicleta como vehículo de escape en cada uno de sus golpes.

Las autoridades localizaron a Becker luego de que se deshiciera de su bicicleta tras el último robo y se le viera caminando al lado de un camino.

El sospechoso admitió haber robado los bancos para sustentar su adicción a la heroína, señaló la fiscalía.

Becker enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años en una prisión federal sin derecho a libertad condicional, y una multa de hasta 250.000 dólares.
AP

3.000 ciclistas nudistas se colaron en boda en Filadelfia

3.000 ciclistas nudistas se colaron en boda en Filadelfia

Por ahí llega la novia vestida de blanco y, no mire ahora, pero por allí llegan miles de ciclistas desnudos.

Participantes en una marcha ciclista nudista anual en Filadelfia, la Naked Bike Ride, algunos desnudos y otros con el cuerpo pintado, se colaron en la sesión de fotos de la boda de la pareja de tortolitos Ross Cohen y Blair Delson.

La pareja, que se casó el sábado por la noche, pasó la tarde antes del enlace tomando fotos en lugares románticos de la ciudad. Su fotógrafo, Joseph Gidjunis, propietario de JPG Photography, los estaba inmortalizando en la plaza Dilworth, junto al ayuntamiento de la ciudad, cuando oyeron el zumbido de unas 3.000 bicicletas que se acercaban.

Delson y Cohen decidieron no esperar a que los ciclistas pasaran para seguir con la sesión. Ella agarró su vestido de tul y encaje con las manos y corrió hacia los ciclistas que estaban a media cuadra de distancia. El la siguió.

"Los vimos y corrí con mis tacones y mi vestido de novia y decidí entrar en la acción", dijo Delson el lunes.

Cohen levantó Delson y la hizo girar y juntos chocaron sus manos con ciclistas desnudos, que los agasajaron con vítores.

"Pensamos que era divertido", dijo Delson.

Gidjunis tomó cerca de 100 instantáneas, muchas de ellas mientras los ciclistas se pararon en un semáforo en rojo. A Cohen y Delson les encantan.

"Capturaron el momento perfectamente ", apuntó Cohen.

Los ciclistas, algunos desnudos y otros con pintura corporal o ropa interior, parecieron pasarlo bien también, sonriendo o realizando el símbolo de la paz hacia la pareja. Los organizadores de la marcha ciclista anual, que forma parte del movimiento World Naked Bike Ride, dijeron que esperan que esto anime a la gente a andar más en bicicleta y a abrazar la desnudez como una parte normal y agradable de la vida.
AP

El ingrediente que puede hacer que los helados no se derritan tan rápido

El ingrediente que puede hacer que los helados no se derritan tan rápido

¿Quién no ha soñado alguna vez con disfrutar tranquilamente de un helado, sin tener que apresurarse a comérselo antes de que se le derrita en la mano?

Ahora, gracias a un equipo de científicos de las universidades de Edimburgo y Dundee en Escocia, este anhelo está más cerca de convertirse en una realidad.

Estos investigadores desarrollaron un nuevo ingrediente que hace que el helado se derrita más lentamente.

Se trata de una proteína que cuando se la añade al helado, lo mantiene congelado por más tiempo en un ambiente cálido.

Llamada BsIA, esta proteína une a la grasa, el aire y el agua, y da como resultado una mezcla de una consistencia más suave y cremosa, sin los cristales de hielo que a veces se forman en los helados tradicionales.

Pero además, ofrece otra ventaja inesperada: la preparación de helados con menos calorías.

"Al usar esta proteína, reemplazamos algunas de las moléculas grasas que se usan actualmente para estabilizar las mezclas de aceite y agua", le dijo a la BBC Cait MacPhee, profesora de Física Biológica de la Universidad de Edimburgo y líder del proyecto de estudio.

"Así, podemos reducir el contenido graso, sin que el sabor sea diferente", explicó.

No es que el helado no se vaya a derretir nunca, porque "uno quiere que el helado sea frío... así que eventualmente se derretirá", admitió la investigadora.

"Pero, como se mantiene estable por más tiempo, no se chorrea", añadió.
Producto natural

El equipo desarrolló un método para producir la proteína –que naturalmente está presente en algunas comidas– en bacterias beneficiosas.

Esta funciona adhiriéndose a las gotas de grasa y a las burbujas de aire, haciéndolas más estables en la mezcla.

"Es una proteína natural que ya está presente en la cadena alimenticia. Ya se usa para fermentar algunos alimentos. Es un producto natural más que una comida 'Frankenstein'", señala MacPhee.

Según los investigadores, existe la posibilidad de reducir el contenido de azúcar. Y la proteína podría usarse también en el mousse de chocolate o en la mayonesa a fin de reducir las calorías.

Creen además que este ingrediente podría beneficiar a los productores de helado debido a que reduce el tiempo que necesitan congelar el producto.

¿Pero cuánto tiempo tarda en derretirse un helado con este ingrediente?

Los científicos dicen que eso depende de varios factores, como el tipo de helado y el clima.

Estiman que los helados hechos con esta proteína podrían estar disponibles en el mercado dentro de entre tres y cinco años.
Fuente BBC

Rebelión de Carlos De Pena; voló a Europa sin permiso de nadie

Rebelión de Carlos De Pena; voló a Europa sin permiso de nadie

Pese a no tener la autorización de la institución, el jugador ya se subió al avión que lo conducirá al Viejo Continente. Ahora habrá que esperar qué determinación tomará el club.

La novela del pase de Carlos De Pena tenía preparado un nuevo capítulo. Tras la decisión de la Comisión Directiva tricolor, Nacional se plantó y resolvió que el pase del atacante no fue aprobado en este período de pases.

Sin embargo, el propio futbolista (luego de haber protagonizado un accidente automovilístico y haber sido atendido en un sanatorio) volvió al Aeropuerto Internacional de Carrasco y subió a un avión que lo conducirá a Europa, confiaron a Ovación desde el entorno del futbolista.

De Pena viaja bajo su exclusiva responsabilidad y se expone a ser sancionado por Nacional.

Condenan a dos mujeres a ser violadas en India

Condenan a dos mujeres a ser violadas en India

Más de cien mil personas han firmado una petición de Amnistía Internacional exigiendo al Gobierno de la India que intervenga en el caso de dos hermanas indígenas condenadas a “violación” como castigo por un ‘delito’ de su hermano.

La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Las jóvenes, de 15 y 23 años, pertenecen a la casta de los Dalit (la más baja en la India).

"Un consejo de aldea exclusivamente masculino y cuyos miembros no han sido elegidos ha dado la orden de que (estas hermanas) sean violadas y expuestas desnudas, con su cara pintada de negro, en castigo por la conducta de su hermano", que se habría fugado con una mujer casada, explicó Amnistía.

El consejo considera que es un castigo apropiado por la supuesta fuga de su hermano con una mujer casada de una casta más alta, la Jat.

Temiendo por su seguridad, ambas mujeres huyeron en mayo de su pueblo, situado en el distrito de Bhagpat, junto con su familia. Su casa fue saqueada poco después.

Remodelaban su cocina y encontraron un tesoro

Remodelaban su cocina y encontraron un tesoro

Una pareja de jóvenes en EEUU, encontró una caja fuerte en el piso de su cocina al momento de remodelarla. El usuario sarm publicó en el sitio Web, Imgur, una serie de fotos que detalla el hallazgo.

"Sabíamos que seis personas habitaron antes la casa, pero nadie se percató de esto", dijo.

Además, cuenta que primero encontraron un código de seguridad, el cual guardaron durante meses.

"Era de 10 a 20 años de antiguedad, y no fue hasta que empezamos a demoler el piso, cuando encontramos la caja fuerte y decidimos usarlo".

Lo que encontraron fue más que alentador: más de 50 mil dólares, una botella de sellada de whisky de Bourbon, de aproximadamente más de 30 años, fabricada por James E. Pepper, a quien se le acredita como el inventor ´Old Fashioned´ y un manual.

El Barça cobra 54 euros por la entrada de un bebé a un partido

El Barça cobra 54 euros por la entrada de un bebé a un partido

Una madre que asistió a un partido de fútbol del Barcelona se vio obligada a pagar una entrada de 54 euros (60 dólares) para su bebé de 10 meses, a pesar de que el asiento no iba a ser ocupado, según denunció la progenitora.

En una carta remitida al diario El Periódico esta semana, Rosó Castellsagues contó como ella y unos amigos compraron seis entradas para asistir a un partido del Barça en el Camp Nou el pasado 17 de agosto, pero al llegar los responsables del estadio le dijeron que su bebé también necesitaba una para acceder al recinto.

La madre dijo que tuvo que adquirir el boleto — ubicado en otra parte del estadio — que no fue utilizado.

"¿Esta es la forma que tiene el Barça de cuidar a la afición?", se pregunta la mujer en la carta.

El club calificó el viernes el incidente como desafortunado. El Barcelona dijo que normalmente los hijos de sus socios pueden acceder al campo gratis, pero que para el partido en cuestión todos los asistentes debían tener boleto.
AP





Pasajero porteño atacó a trompadas al colectivero porque "iba despacio"

Pasajero porteño atacó a trompadas al colectivero porque "iba despacio"

Un chofer de la línea 721, en Tigre, fue agredido por un pasajero. Lo atacó con el micro en movimiento, supuestamente porque estaba apurado y el chofer iba lento. Todo quedó registrado en un video.

Otra vez la violencia urbana sorprende e indigna. Ahora, un colectivero fue víctima de un brutal ataque a golpes de un pasajero, en el partido de Tigre. El chofer terminó con un dedo quebrado y lesiones en distintas partes del cuerpo, según Clarín.

El tremendo ataque ocurrió en un colectivo de la línea 721, cuando uno de los pasajeros se acercó hasta el chofer y supuestamente le recriminó porque estaba apurado y el colectivero circulaba muy despacio.

La agresión quedó registrada en un video de una cámara del colectivo que fue difundido hoy por el canal de noticias TN, y se ve claramente que todo ocurre mientras el micro estaba en movimiento.

El caso, que trascendió hoy, ocurrió el viernes, pasadas las 7 de la mañana, cuando a Orlando Moyano, chofer del interno 55 de la línea 721 se le acercó el pasajero que le dijo que estaba molesto porque circulaba lentamente.

Enseguida se produjo una breve discusión que terminó con el conductor golpeado. Luego de la pelea, el agresor bajó del colectivo y escapó.

En ese momento en el colectivo iban solo tres pasajeros.

Serpiente de cascabel muerde a un hombre que se hizo un “selfie” con ella

Serpiente de cascabel muerde a un hombre que se hizo un “selfie” con ella

Una serpiente de cascabel mordió en la mano a un hombre que la encontró en el campo de California (EE.UU.) y se hizo un “selfie” con ella, por lo que éste tuvo que ser hospitalizado a causa del veneno inyectado por el mordisco del animal.

La cadena local KTLA5 del sur de California informó este jueves del suceso y aseguró que el mordisco de la serpiente “casi le cuesta la mano” a Alex Gómez, el hombre de 36 años vecino de Lake Elsinore (California) que se sacó la fotografía con el reptil.

La madre de Gómez mostró al canal televisivo fotografías en las que éste sujetaba la serpiente con las manos e incluso se la colocaba alrededor del cuello momentos antes de que le mordiese al tratar de sacarse un “selfie”. Gómez tuvo que pasar un tiempo en el hospital y ahora se encuentra recuperándose en su casa.
EFE

Restos de cohete espacial caen sobre una vivienda

Restos de cohete espacial caen sobre una vivienda

Una vivienda del norte de China sufrió graves daños tras ser alcanzada por restos de un cohete espacial lanzado pocos minutos antes desde una base cercana, informó hoy la televisión estatal CCTV.

El suceso ocurrió en la noche del jueves, nueve minutos después de que el programa espacial chino pusiera en órbita el satélite de control remoto y vigilancia de campos de cultivo Yaogan-27 en el centro de lanzamientos espaciales de Taiyuan (provincia de Shanxi, norte).

Aunque el lanzamiento fue exitoso, partes del cohete propulsor se desprendieron y alcanzaron una vivienda cercana en la pequeña localidad de Ankang, en la que abrió un gran boquete en el tejado y entro en una de las habitaciones.

La pieza metálica, de forma cónica y aproximadamente metro y medio de altura, se asemeja a un proyectil de gran calibre, por lo que el accidente, aunque no causó víctimas fue grave.

La pieza pertenece a un cohete lanzadera "Larga Marcha-4C", utilizado habitualmente por China para sus misiones espaciales.

No es la primera vez que fragmentos de cohetes causan daños en edificios en localidades próximas a la órbita de lanzamiento de las misiones chinas al cosmos, por lo que los ingenieros espaciales del país trabajan en nuevos propulsores fabricados con materiales menos peligrosos y más "reciclables".

El Gobierno chino contempla el pago de indemnizaciones a los afectados por este tipo de accidentes, en los que por ahora no se han reportado daños personales.
EFE

Mujer aplica una llave de lucha libre a su pareja para evitar que pelee

Mujer aplica una llave de lucha libre a su pareja para evitar que pelee

El alcohol ocasiona muchas peleas callejeras a las salidas de las discotecas. En Brasil, una pelea entre dos hombres pudo evitarse, ya que la novia de uno de ellos le hizo una llave de lucha libre.

En un video publicado en YouTube por el usuario Antonio Santos se ve que en la entrada de la popular discoteca La Musique, un grupo de jóvenes, en evidente estado de ebriedad, buscaban enfrentarse a golpes.

Uno de los jóvenes empezó actuar de manera brusca y violenta. Incluso busca golpear a uno de los hombres de seguridad del local ante la mirada de muchos curiosos. Todos lucían ebrios.

La mujer sujetaba al joven en todo momento para evitar que la discusión se tornará peor. En un momento tenso, la mujer no tuvo otra alternativa que mostrar sus habilidades en la lucha libre.

La joven rodeó con sus brazos a su pareja y con toda su fuerza logró colocarlo en el suelo. Ya en el piso, hizo una llave con sus piernas y el novio no tuvo otra alternativa que calmarse.

El video publicado el 22 de agosto con el título en español de “Lucha en frente de La Musique” y  tiene hasta el momento más de 119 mil reproducciones.

RPP

Para evitar la cárcel, fingió durante dos años estar en coma

Para evitar la cárcel, fingió durante dos años estar en coma

El británico Alan Knight, de 48 años y residente en Sketty, armó una farsa para evitar la cárcel: fingió dos años que estaba en coma, informa Daily Mail.

Las “avivadas” de Knight fueron las que lo llevaron al delito: había logrado sustraer 55.000 euros de la cuenta de un vecino.

Cuando lo llamaron a declarar, ya estaba “postrado” gracias a una simulación urdida junto a su mujer Helen, de 33 años.

Helen le dijo a los investigadores que su marido había quedado en coma tras sufrir un trágico accidente con la puerta del garaje.

De esta forma, la pareja inició un peligroso juego de mentiras con el que consiguió eludir a la policía durante dos años gracias a todo tipo de trucos como realizarse fotografías con un respirador.

Pero hace unos meses, Knight comenzó a tener problemas para mantenerse en la cama.

Una cámara de vigilancia lo grabó haciendo unas compras en un centro comercial de la zona.

Tampoco ayudó a mantener la farsa el que se llevara a sus tres hijos de vacaciones cuando, supuestamente, estaba entre la vida y la muerte.

Ahora, tras un rápido proceso, fue metido en la cárcel con una condena de cuatro años a sus espaldas.

Las autoridades están juzgando a su mujer por ser cómplice de este absurdo plan.

De momento, esta se ha declarado culpable, por lo que parece claro que acabará pisando la prisión, aunque se desconoce por cuánto tiempo.

El adolescente que empujó a su abuela en silla de ruedas desde Afganistán a Hungría

El adolescente que empujó a su abuela en silla de ruedas desde Afganistán a Hungría

Ali, un adolescente afgano, hizo toda una hazaña. Empujó a su abuela en silla de ruedas desde su país de origen hasta Hungría.

Y es que miles de inmigrantes siguen cruzando la frontera de Hungría rumbo a otros países de Europa, procedentes en su gran mayoría de países en conflicto, como Siria, Irak y Afganistán.

El gobierno húngaro presentó este miércoles un plan para enviar el ejército, la policía montada y perros a su frontera sur ante el número récord de inmigrantes que entran a la Unión Europea.

Más de 2.500 inmigrantes fueron interceptados cuando entraban a Hungría desde Serbia sólo el martes, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hungría dijo que más de 140.000 inmigrantes habían entrado a su territorio desde Serbia en lo que va de año.

El periodista de la BBC Ed Thomas habló con Ali.

El surcoreano de 26 años que no envejece; no aparenta más de 10

El surcoreano de 26 años que no envejece; no aparenta más de 10

Tiene 26 años, pero no aparenta más que diez. Hyomyung Shin se hizo famoso en Corea del Sur tras aparecer en un programa de televisión local y, ahora, videos suyos en Youtube se hicieron virales en todo el mundo.

Nacido el 5 de enero de 1989, Hyomyung cuenta que se dio cuenta de que había dejado de envejecer a los 18 años.

"Una vez fui a un reencuentro de compañeros de escuela y todos mis amigos estaban ya crecidos. Yo era la excepción", dijo en una entrevista con BBC Brasil.

Los médicos que cuidan del coreano aseguran que está sano. Nunca le han sometido a un examen completo para conocer las causas de su lento envejecimiento.

Con 1,63 metros de altura y el rostro de alguien que no pasó aún la pubertad, Hyomyung dice que tiene una vida normal, incluso en su trabajo como consultor, donde dice que nunca tuvo problemas para ser respetado.

También trabaja como DJ los fines de semana.

Pero en el programa de televisión que lo lanzó a la fama se vio una de las dificultades: en una discoteca, las mujeres no se creían su verdadera edad.

En el programa aparece bailando, bebiendo y hablando sobre su sueño de tener novia.

Pero cuando le preguntan sobre las desventajas de parecer más joven, Hyomyung cita solo una: las bromas que le hacen otros jóvenes de su misma edad.

Me daría miedo si me empiezan a salir arrugas"


También se ve obligado siempre a llevar su documento de identidad, sobre todo cuando sale por la noche o va a comprar alcohol. Pero esto, dice, no le importa.

"Una de las ventajas de tener cara de niño es que cuando entro en las tiendas o en los restaurantes, los mayores me dicen que soy guapo, me hacen descuentos y, a veces, hasta me dan cosas gratis".

Hyomyung dice que también tiene miedo de envejecer de repente. "Me daría miedo si me empiezan a salir arrugas", dice.

"Vivo con este rostro joven desde hace siete años. Si envejeciese de pronto, creo que perdería un poco de ganas de disfrutar de la vida".

Según Hyomyung, su caso no es único en la familia.

"Mi hermana mayor también parece mucho más joven de su edad real. Tiene 31 años y parece una estudiante de secundaria".
Programa de televisión

Hyomyung apareció por primera vez en televisión en 2012, en un especial del año nuevo chino, en un concurso llamado "Cara de Bebé".

Al año siguiente, una emisora de televisión coreana hizo un especial solamente con él, en el que mostraba su vida. El programa le muestra en pijama, sentado en un cuarto con decoración colorida y hablando con voz aguda, sin los cambios de voz típicos de la pubertad.

Los medios coreanos publicaron que Hyomyung era portador de un síndrome raro, llamado Highlander, información replicada por medios de todo el mundo.

Pero el profesor Moisés E. Bauer, coordinador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica de Río Grande do Sul, cree que no hay precedentes como el del coreano en la literatura médica.

"Debemos evitar la divulgación de posibles descubrimientos que podrían ser clave para encontrar una cura al envejecimiento. El envejecimiento no es una enfermedad, todas las especies envejecen, a ritmos diferentes, y lo necesitamos para un desarrollo correcto", le dijo al investigador, que coordina el Laboratorio de Inmunología del Envejecimiento a BBC Brasil.

Bauer cree que los portadores de síndromes raros estudiados por la ciencia presentan, en verdad, atrasos de crecimiento físico, y no envejecimiento retardado.

"Creo que el aspecto más importante en el área de la gerontología es la generación de conocimiento que produzca un envejecimiento más saludable", defiende.
Otros casos conocidos

La ciencia, en realidad, está todavía lejos de descubrir una cura para el envejecimiento, pero una investigación conducida por el médico y científico norteamericano Richard Walker puede descubrir la clave para contener el envejecimiento del cuerpo.

El investigador dice que la respuesta está en una enfermedad rara que ni siquiera tiene un nombre real, el "Síndrome X".

Él identificó cuatro niñas con esa condición, marcadas por lo que parece ser un estado permanente de infancia, un paro dramático en su desarrollo.

El investigador sospecha que la dolencia está causada por un problema en algún lugar del ADN de las niñas. Pero este no es el caso del coreano Hyomyung Shin.

La historia más famosa es la de Gabby Williams, de 10 años, una niña que pesa cinco kilos y parece un bebé. Y el caso del australiano Nicky Freeman, de 44 años, que aparenta 10.

El profesor Bauer dice que la medicina ha avanzado mucho en la búsqueda de medios para controlar el envejecimiento de forma saludable.

"Las poblaciones aumentan sus expectativas de vida, como reflejo del avance en el desarrollo de las sociedades".

Desde el punto de vista científico, el investigador dice que ya sabemos mucho sobre intervenciones nutricionales, hormonales y psicológicas que promueven alteraciones del comportamiento y biológicas que recuerdan un envejecimiento atenuado.

The Villages, la sorprendente ciudad que más rápido crece en Estados Unidos

The Villages, la sorprendente ciudad que más rápido crece en Estados Unidos

La ciudad que más rápido crece en Estados Unidos no es Nueva York ni Los Ángeles. No está llena de grandes edificios ni autopistas rutilantes. Y lo más probable es que nunca hayas oído hablar de ella.

Pero para muchos, es la urbe que más refleja lo que será la cara futura de Estados Unidos, un rostro marcado por la vejez.

Se llama The Villages y es extrañamente silenciosa. Hay más carritos de golf que autos, los restaurantes cierran temprano y haber cumplido los 55 años de edad es requisito indispensable para vivir en ella.

Situada en el centro del estado de Florida, ha crecido desenfrenadamente desde su creación en 1972 como una ciudadela residencial exclusivamente para jubilados.
Paraíso tropical

Mark Woodland trabajó como disc jockey en Filadelfia por 35 años. Desde hace un par de años vive en The Villages.

BBC Mundo lo encontró temprano en la mañana en uno de los extensos campos deportivos de la ciudad, con docenas de sus amigos, todos orgullosos miembros del club de aeromodelismo.

"La gente aquí es muy amigable. Han trabajado mucho toda la vida y están aquí para relajarse, dedicar tiempo a sí mismos", asegura, mientras se dedica a operar con sus amigos un sofisticado avión a control remoto.

El ruido de la flotilla de aeromodelos es el único que se siente en esta ciudadela de prados cortados inmaculadamente y apariencia casi antiséptica.
Hacia el futuro

Según el censo, The Villages es el área metropolitana de más rápida expansión poblacional en Estados Unidos.

Crece a una tasa anual de 5,4%, casi el doble que su contendor más cercano, Myrtle Beach en Carolina del Norte.

Hoy esta urbe de la tercera edad tiene una población estimada de 114.000 personas. Hace 25 años era, en su mayoría un pantano deshabitado.

Y si sigue la tendencia actual parece destinada a crecer exponencialmente en las próximas décadas, a medida que prosigue el envejecimiento del país.

Todos los días en Estados Unidos, 10.000 personas nuevas llegan a la edad de retiro, los 65 años.

Y venderles casas en ciudadelas de jubilados se ha convertido en un negocio espectacular.

El empresario Gary Morse, el cerebro detrás de la idea de The Villages, se hizo fabulosamente rico con este "Disneylandia para ancianos".

A su muerte en 2014, su fortuna se estimaba en más de US$2.000 millones.

Para tomar el pulso al explosivo crecimiento de la ciudad, hay pocos sitios tan apropiados como el almacén de carritos de golf, el medio de transporte casi universal para sus habitantes.

El de The Villages es el mayor concesionario de carritos de golf de Estados Unidos y posiblemente del mundo.

"Vendemos cerca de 3.000 al año", le dice a BBC Mundo Joe Morreale, gerente de ventas del local.

Cada uno cuesta entre US$10.000 y US$20.000.

"De 2009 para acá se han duplicado nuestras ventas", asegura.
Utopía para viejos

The Villages atrae a personas de todo Estados Unidos.

Como le dice Mark Woodland a BBC Mundo, sus habitantes parecen estar muy contentos en esta utopía urbana para retirados.

Es muy distinta a las ciudades de donde vienen. No se ven mendigos, basura, pobres, ni gente joven en las calles.

Tampoco hay un alcalde ni gobierno electo en la ciudadela, que es, en su totalidad, propiedad privada.

La empresa que construyó la ciudad supervisa todos los aspectos cívicos y, aseguran algunos de sus críticos, también busca influir en la vida política, aunque sus voceros rehúyen a la publicidad.

La administración de The Villages declinó una solicitud de entrevista de BBC Mundo.

Gary Morse era un conocido simpatizante y donante a las causas del Partido Republicano.

Con sus decenas de miles de votantes en un estado crucial para las elecciones nacionales como Florida, The Villages es una parada obligatoria para cualquier aspirante presidencial conservador en Estados Unidos.

La prensa local cita en cambio a algunos demócratas asegurando que no se sienten tan aceptados cuando expresan en público sus preferencias ideológicas en esa comunidad conservadora.

En cualquier caso, es probable que muchos de los habitantes de esta peculiar ciudad no tienen tiempo para pensar en política, en medio de los cientos de actividades recreativas que la empresa, o ellos mismos organizan para pasar sus "años dorados".
Pasado y futuro

Mary Landholt es otra anciana residente en The Villages.

Originalmente de Omaha, en el estado de Nebraska, pasa su tiempo en el club de danzas de la ciudad bailando samba o música típica estadounidense con decenas de sus amigas.

Estaba asustada cuando llegó a su edad de jubilación, pero ahora está feliz con su vida en esta comunidad extraña.

"Me encanta, es un sueño para los extrovertidos", le dice a BBC Mundo mientras ensaya un baile nostálgico de los años 40, vestida de bastonera.

The Villages es, en muchos sentidos, un reflejo del pasado estadounidense.

La composición demográfica de esta comunidad, en donde son notoriamente escasos los negros y latinos, evidencia tal vez las diferencias más profundas de años anteriores en las oportunidades disponibles para las minorías étnicas en el país.

Relativamente pocos de ellos pudieron acumular entonces los sustanciales ahorros que se requieren hoy para vivir en esta comunidad de jubilados dedicados a darse la buena vida.

Pero The Villages es también es una ventana al futuro de este país, en el que al igual que en el resto del mundo desarrollado, habrá cada vez una mayor proporción de la población de la tercera edad.

Y la vida de las ciudades tendrá que girar más en torno a las necesidades de los ancianos.

¿Qué echan en falta de las ciudades en donde crecieron, allá afuera "en el mundo real"?

La respuesta es casi siempre la misma. "La familia", según le dicen a BBC Mundo.

Pero la nostalgia que dejan entrever ahí se disipa rápido.

Al momento se suben a sus carritos de golf, engalanados con los colores de su equipo de fútbol y arrancan, a 20 kilómetros por hora, a buscar en dónde será la próxima fiesta.