Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

Tabárez un poco molesto

Tabárez un poco molesto

"Quizás en algún momento haya que traer diez jugadores nuevos y me gustaría ver lo que pasa", replicó Tabárez a los pedidos de nombres que no están en la selección. El técnico de Uruguay haría tres cambios para el partido del martes ante Paraguay.

Al término del entrenamiento vespertino de la selección uruguaya en el Complejo Celeste el técnico Óscar Washington Tabárez habló en conferencia de prensa sobre lo que dejó el partido ante Argentina y lo que espera del choque ante Paraguay el martes.

"El rival nos derrotó bien, fueron superiores, sobre todo en el primer tiempo y no pudimos hacer lo que queríamos que era traernos puntos. Sabemos también que en una Eliminatoria siempre hay que mirar el partido que viene, se gane o se pierda el anterior, por eso estamos en la preparación del partido con Paraguay. Que es un rival importante, rival directo y buen equipo. Vamos a tratar de seguir la racha de local en la Eliminatoria", señaló el Maestro en el comienzo.

Para el entrenador celeste "una cosa fue el partido con Argentina y otra el partido con Paraguay", al momento de parar el equipo y encarar el encuentro: "Ni más fácil ni más difícil pero distinto. La solución de continuidad en los equipos la da la frecuencia de la formación y nosotros no hemos tenido suerte en ese sentido. De hecho antes de esta fecha tres futbolistas no pudieron jugar, y que iban a ser titulares dos de ellos. Las únicas críticas que hacemos nosotros son las autocríticas, las que sirven para corregir errores y para mejorar".

De lo que significa la selección guaraní como rival Tabárez apuntó: "Simplemente vi el partido que jugó contra Chile. Arce es un gran entrenador, un gran conocedor de su medio, con una experiencia anterior en la selección. Y tiene un grupo que yo creo que había hecho una buena Eliminatoria. Había gente que decía que Paraguay no corría porque perdió cuatro puntos cerca del final de cada partido y ahora está un triunfo de quedar primero. Es todo muy relativo. Pasa que siempre nos formamos una imagen y la defendemos a ultranza".

"Preocupa cuando se pierde. Hay que hacer cosas, hablar, que no se repitan errores. Eso ya lo hemos hecho. Pero hay tratar de mantener la tranquilidad porque si acá adentro de la selección nos guiamos por los vaivenes y las cosas que se dicen públicamente sería complicado. Tenemos que confiar sobre todo en la relación que tenemos tantos años y la forma en la que ha respondido la mayoría de las veces ante situaciones comprometidas. Por eso hay que salir a ganar porque así quedaríamos en un lugar no definitivo pero sí con más aire", reflexionó.

Viene con cambios

Uruguay presentaría dos modificaciones para el choque ante la albirroja, además de un retoque en cuanto a la figura táctica respecto a la que confrontó a Argentina. El once inicial iría con Muslera; Corujo, Giménez, Godín, Gastón Silva; Sánchez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez; Cavani y Suárez.

El técnico por su parte, no quiso dar el equipo y aseguró que pensará hasta el mismo día del partido la formación de arranque: "Hoy era a puertas cerradas me habían dicho. Por eso no voy a hacer ningún comentario. No me puedo basar en versiones en gente que ha espiado, ya que no tenía permiso. Te puedo agregar que el juego del equipo no depende de uno o dos jugadores. Pero nada es definitivo. Hasta prácticamente el día del partido yo estoy pensando sobre el equipo, sobre las decisiones que tomo. Las cuestiono permanentemente".

Consultado por la falta de elaboración de fútbol y las posibilidades de Giorgian De Arrascaeta y Gastón Pereiro, Tabárez señañó: "No hablo de los jugadores que no están en la selección. Los análisis que yo hice, de las conclusiones que he sacado, es que no son opciones superiores a las que yo tengo. Quizás en algún momento haya que traer diez jugadores nuevos y me gustaría ver lo que pasa".

"En el caso de Giorgian, después del mundial vino a varios partidos. Muy buen profesional, gran chico, pero nosotros consideramos que ahora no era el momento. No quiere decir que no pueda ser convocado en otro", concluyó.
Montevideo Portal

Nacional con varios cambios recibe a Plaza Colonia desde las 19 horas

Nacional con varios cambios recibe a Plaza Colonia desde las 19 horas

Nacional intentará hoy conseguir su primera victoria en el Campeonato Uruguayo Especial cuando enfrente a Plaza Colonia desde las 19 horas en el Parque Central. Los de Lasarte, con varios cambios, buscarán reponerse de la derrota inicial con Danubio.

Nacional recibirá hoy desde las 19 horas a Plaza Colonia en el Parque Central en su segundo partido por el Uruguayo Especial, buscando recuperarse de la derrota en el debut ante Danubio por 2-1, para lo cual Martín Lasarte apuesta a varios cambios en el equipo.

El primero de ello será el retorno de Diego Polenta a la zaga titular se dio luego que los albos pidieran la habilitación a Diego Polenta (suspendido por dos partidos más) gracias a la convocatoria de Jorge Fucile a la selección.

De esta manera, Polenta formará dupla con Mauricio Victorino, acompañado con Santiago Romero y Alfonso Espino por los laterales.

El "Colo" se mantendrá en dicha función ya que Lasarte optó por darle ingreso a Sebastián Rodríguez en el mediocampo, así como Kevin Ramírez volverá a desempeñarse como volante por izquierda, pasado Sebastián Fernández a jugar de delantero centro.

Además, Lasarte optó por el ingreso de Martín Liguera para realizar las veces de enganche, buscando dotar de mayor fútbol a su equipo.

Plaza, que viene de empatar con Racing en Colonia por 1-1, intentará sorprender y quedarse con una buena victoria en el feudo tricolor, para lo que contará de arranque con Facundo Waller y Guillermo Padula.

Nico Rosberg ganó en Italia y quedó a dos puntos de Hamilton

Nico Rosberg ganó en Italia y quedó a dos puntos de Hamilton

El alemán Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Italia y quedó a dos puntos de Lewis Hamilton en el Mundial de Pilotos. Una mala salida condenó al británico que finalizó segundo. El podio lo completó Vettel.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró la victoria en el Gran Premio de Italia y su primer triunfo en el circuito de Monza, apretándo la lucha por el Mundial con su compañero británico Lewis Hamilton, que fue segundo tras una mala salida, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Rosberg, que empleó un tiempo de una 1 hora 17:28.089 en recorrer las 53 vueltas al circuito de Monza, sumó hoy la vigésimo primera victoria de su carrera, la séptima de esta temporada, y encadena dos triunfos consecutivos tras imponerse la semana pasada en Spa-Francorchamps.

El piloto alemán redujo su distancia con Hamilton en el Mundial tras la victoria conseguida a dos puntos (250 a 248), gracias a una pésima salida del británico, en la que pasó del primero al sexto lugar, lo que le obligó a realizar una gran remontada con una estrategia de una sola parada con la que superó a los Ferrari para conseguir el segundo puesto.

Vettel cerró el podio por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que fue cuarto. El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue quinto, seguido por el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India), décimo hoy en Monza.

El español Fernando Alonso (McLaren-Honda) terminó decimocuarto, justo por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), decimoquinto. Alonso realizó un cambio a neumáticos superblandos a falta de dos vueltas para el final que le permitió establecer la vuelta rápida de la carrera, con un mejor giro de 1:25.340.

CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ITALIA.

1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:17:28.089.
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 00:15.070.
3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 00:20.990.
4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 00:27.561.
5. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 00:45.295.
6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 00:51.015.
7. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 00:54.236.
8. Sergio Pérez (MEX/Force India) 01:04.954.
9. Felipe Massa (BRA/Williams) 01:05.617.
10. Nico Huelkenberg (ALE/Force India) 01:18.656.
11. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta.
12. Jenson Button (GBR/McLaren) a 1 vuelta.
13. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) a 1 vuelta.
14. Fernando Alonso (ESP/McLaren) a 1 vuelta.
15. Carlos Sainz Jr. (ESP/Toro Rosso) a 1 vuelta.
16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) a 1 vuelta.
17. Kevin Magnussen (DIN/Renault) a 1 vuelta.
18. Esteban Ocon (FRA/Manor) a 2 vueltas.
19. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) Abandono.
20. Pascal Wehrlein (ALE/Manor) Abandono.
21. Jolyon Palmer (GBR/Renault) Abandono.
22. Felipe Nasr (BRA/Sauber) Abandono.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

1. Lewis Hamilton 250.
2. Nico Rosberg 248.
3. Daniel Ricciardo 161.
4. Sebastian Vettel 143.
5. Kimi Raikkonen 136.
6. Max Verstappen 121.
7. Valtteri Bottas 70.
8. Sergio Pérez 62.
9. Nico Huelkenberg 46.
10.Felipe Massa 41.
11.Fernando Alonso 30.
12.Carlos Sainz 30.
13.Romain Grosjean 28.
14.Daniil Kvyat 23.
15.Jenson Button 17.
16.Kevin Magnussen 6.
17.Pascal Wehrlein 1.
18.Stoffel Vandoorne 1.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Mercedes 498.
2. Red Bull 290.
3. Ferrari 279.
4. Williams 111.
5. Force India 108.
6. McLaren 48.
7. Toro Rosso 45.
8. Haas 28.
9. Renault 6.
10.Manor 1.
EFE

Peñarol le ganó 2 a 0 a Fénix

Peñarol le ganó 2 a 0 a Fénix

Dos buenas noticias para Peñarol: llegaron los goles y los momentos de buen juego colectivo.

El equipo se demostró a sí mismo que puede concretar lo que insinúa.

Las figuras que trajo para el Uruguayo Especial pudieron finalmente mostrarse un poco más.

Dibble hizo un gol -el primer oficial en el club- que fue el producto de una buena jugada en la que estuvieron involucrados el lateral Mathías Rodríguez, Gastón Rodríguez y Junior Arias.

Era merecido. Peñarol era superior y tenía las figuras del partido como Novick. Un tiro suyo dio en el palo y pudo ser el segundo de los locatarios.

Fénix fue un equipo que luchó y tuvo sus oportunidades. Algunas fueron clausuradas por un arquero atento como Guruceaga. Otras fueron erradas, como el tiro de Ferreira que se fue contra un palo. Otras quedaron en el tintero por un error del juez.

Es el caso del penal no cobrado al final del primer tiempo en perjuicio de Canobbio.

La situación complicó aún más a Fénix porque en la protesta se generó la expulsión de Pallas, un baluarte de la defensa.

Esto cambió el panorama y las aspiraciones para el equipo visitante.

Peñarol, con un hombre de más, controló el partido en el segundo tiempo.

Murillo se metió como una cuña en el área de los de Capurro y Novick ejecutó una jugada de pizarrón a partir de un tiro libre que lo dejó solo frente al arquero Mele.

Fue un triunfo merecido: los aurinegros tuvieron 6 chances de gol, en tanto Fénix tuvo tres.

Rampla Junior venció 2 a 1 a Danubio y ya es la sorpresa del Uruguayo Especial

Rampla Junior venció 2 a 1 a Danubio y ya es la sorpresa del Uruguayo Especial

Rampla Juniors dio la sorpresa de la segunda fecha del Uruguayo al vencer a Danubio por 2 a 1 para reafirmar su condición de líder del torneo corto. Los picapiedras dieron vuelta un partido que parecía controlado por Danubio.

La franja era el lógico favorito ya que venía de vencer a Nacional.

Los danubianos abrieron el tanteador a los 5 minutos del segundo tiempo a partir de un contragolpe terminado en gol por Ardaiz.

Pero Rampla, lejos de amedrentarse, fue al frente. Seis minutos después Santiago González lo empató de tiro libre.

Danubio quiso extender su dominio. Peña y Ramírez protagonizaron una gran jugada en los 74 minutos que casi termina en gol.

Pero un minuito después Rampla destrozó las ilusiones danubianas. Un penal realizado por Malrrechaufe fue convertido en gl por el suizo.-argentino Kevin Gissi.

El zaguero franjeado fue expulsado por esa falta.

Cancha: Estadio José Nasazzi. (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Horacio Ferreiro y Gino Cottini.

Rampla Juniors: Rodrigo Odriozola, Willington Techera, Emiliano García, Willians Martínez, Maximiliano Montero, Nicolás Rocha, Santiago Correa (60′ Mauricio Felipe), Santiago González (81′ Gabriel De León), Camilo Cándido, Mateo Bustos (70′ Cristian Olivera), Kevin Gissi. Director Técnico: Germán Corengia. Suplentes: Gabriel Araujo, Matías Rigoleto, Cristian Olivera, Mauricio Felipe, Emanuel Cuello, Gabriel De León, Johny Galli.

Danubio: Danilo Lerda, José Luis Rodríguez, Damián Malrechaufe, Matías De los Santos, Emiliano Ghan, Jorge Gravi (70′ Agustín Peña), Gonzalo González, Rodrígo Fernández, Marcelo Sarachi (60′ Santiago Ramirez), Gonzalo Barreto, Juan Manuel Olivera (45′ Joaquín Ardaiz). Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Michael Etulain, Gonzalo Roncaniero, Renzo Ramírez, Jonathan De los Santos.

Goles: 50′ Joaquín Ardaiz (D), 55′ Santiago González (RJ), 76′ Kevin Gissi (RJ, de penal).

Tarjetas amarillas: 45′ Damián Malrechaufe (D), 51′ Joaquín Ardaiz (D), 73′ Rodrigo Fernández (D), 76′ Gonzalo Barreto (D), 83′ Willians Martínez (RJ).

Messi no juega ante Venezuela por inflamación en el pubis

Messi no juega ante Venezuela por inflamación en el pubis

El capitán albiceleste, Lionel Messi, no podrá jugar el próximo martes ante Venezuela en la octava jornada de las eliminatorias mundialistas sudamericanas por lesión, confirmó el seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza.

"Messi no va a poder estar el próximo partido, tiene una inflamación en el pubis. Hay que cuidarlo", dijo hoy Bauza al canal TyC Sports tras el entrenamiento de la selección argentina.

La 'Pulga' dijo este jueves, tras el triunfo de Argentina por 1-0 ante Uruguay en el que anotó el único gol, que estaba "dolorido" y que no sabía si iba a poder jugar el martes ante Venezuela, en Mérida.

El equipo argentino se entrenará hasta el domingo en la provincia de Buenos Aires y ese día por la tarde partirá hacia Venezuela.

La Albiceleste es líder de las eliminatorias sudamericanas con 14 puntos, uno más que Uruguay, Colombia y Ecuador.
EFE

Técnico argentino sobre la Celeste: “Parecía que no podían ni correr”

Técnico argentino sobre la Celeste: “Parecía que no podían ni correr”

El entrenador argentino, Ricardo Caruso Lombardi, destacándose siempre por sus contundentes declaraciones, no dejó pasar la oportunidad para hablar del juego de Uruguay ante argentina y disparó con todo señalando que “nos dormi­mos viendo a la Celeste”.

Además criticó al Maestro Tabárez ya que se demoró en los cambios pese a que los albiceles­tes estaban con 10 para el com­plemento, y fue durísimo contra los jugadores. “Parecía que no podían ni correr”.

Caruso Lombardi ha sido siempre centro de polémicas por sus declaraciones, por las cuales entre otras situaciones que les tocó vivir, se tomó a golpes de puño con un colega. Siendo par­te del programa argentino Debate Final de Fox, el entrena­dor analizó el juego sorprendido por las pocas llegadas de la Celeste en el jeugo: “Nos queda­mos dormidos viendo a Uruguay”, dijo, además agregó: “Uruguay no es así, nunca fue así”.

Yendo a la carga contra los jugadores, que a su entender no dejaron todo en la cancha, mani­festó que “en el segundo tiempo parecía que los jugadores no podían ni correr”. Además de generar pocas chances de gol: “No llegaron, la última jugada que sacó sin problema el “Chiquito” (Romero)”.

En el final criticó a Oscar Washington Tabárez por la for­ma en la que encaró el partido en el complemento cuando Argentina quedó con 10 jugado­res: “Tenés un hombre más, saca a Fucile, sacas a Corujo y mete dos enganches, mete un delante­ro más. Pone antes a Ramírez”.

Hamilton consigue la 'pole' 56 de su carrera

Hamilton consigue la 'pole' 56 de su carrera

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), fue el más rápido de la última ronda de clasificación del Gran Premio de Italia y se apuntó, con un tiempo de 1:21.135, la ''pole position'' número 56 de su carrera, por delante de su compañero alemán Nico Rosberg.

Por detrás de los dos Mercedes se ubicaron los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, su compatriota Valtteri Bottas (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), y su compañero holandés Max Verstappen, respectivamente.

Cerraron los diez primeros lugares el mexicano Sergio Pérez (Force India), su compañero alemán Nico Hülkenberg y el también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), en su mejor clasificación de la presente temporada.

La formación de salida de mañana se completará con el brasileño Felipe Massa (Williams), undécimo, el francés Romain Grosjean (Haas) que perderá cinco puestos por cambiar el motor, el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), el alemán Pascal Wehrlein (Manor), el británico Jenson Button (McLaren) y el español Carlos Sainz, decimosexto.

A partir del decimoséptimo lugar se ubicaron el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el británico Jolyon Palmer (Renault), el danés Kevin Magnussen (Renault) y el francés Esteban Ocon (Manor), que no pudo hacer tiempo al quedarse parado su monoplaza al inicio de la sesión y previsiblemente saldrá desde los garajes.
Elñ Informador

Pablo Cuevas quedó eliminado en debut del US Open en dobles

Pablo Cuevas quedó eliminado en debut del US Open en dobles

Pablo Cuevas y Marcel Granollers quedaron eliminados del US Open en el debut del torneo de dobles tras perder 2-6, 7-5 y 6-3 ante David MArrero y Fernando Verdasco.

El partido duró una hora y 54 minutos y fue el final del periplo de ambos por los torneos de Grand Slam, donde Cuevas y Granollers llegaron a semifinales en Australia, cuartos en Roland Garros y octavos en Wimbledon.

En este viaje por los grandes torneos, la pareja ibero-uruguaya inició la temporada con gran actuación en Melbourne.

Pese a caer apretadamente 6-7(9) 4-6 ante Daniel Nestor y Radek Stepanek en semis, sumaron victorias ante Vasek Pospisil y Jack Sock (ganadores en Roma e Indian Wells y campeones en Rotterdam), y frente a Ivan Dodig y Marcelo Melo, campeones en Cincinnati y Canadá, y ex líderes del mundo en la especialidad (en ese momento el brasileño era el mejor doblista y su compañero el sexto).

En Roland Garros le ganaron en segunda ronda a Jean Julien Rojer y Horia Tecau, en ese momento top 5 y campeones unas semanas antes en Madrid, y a Daniekl Nestor con el experiente Alsam Ul-Haq Qureshi.

En la ronda de los ocho mejores perdieron ante Lukasz Kubot y Alexander Peya, cinco veces finalistas este año.

En Wimbledon, perdieron en octavos ante Jonathan Marray y Adil Shamasdin.

Luego de ambos quedar eliminados en el torneo de individuales, el debut en el US Open no fue el mejor y culminó ahí su camino en los Grand Slams, dejando comprometida la posibilidad de pelear el ingreso al Masters de la especialidad para cerrar el año compitiendo en los dobles.

"¡Weones!", estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos"

"¡Weones!", estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos"

El partido entre Paraguay y Chile en Asunción fue una típica batalla de Eliominatorias. Picado desde el comienzo, el encuentro tuvo como ganador al conjunto albirrojo, en el debut de Francisco "Chiqui" Arce como técnico.

Sobre el final del cotejo la expulsión de Gary Medel por protestas desmedidas contra Pitana y los gestos (y el Tweet) de Arturo Vidal, pusieron más condimento a lo que fue el choque por Eliminatorias.

Uno de los tantos que no pudo ocultar su bronca contra los chilenos fue el relator de AM Cardinal, Bruno Pont, quien se descargó ya en el primer gol con un : "¡Weon! ¡Vení a hacerte el macho acá en el Defensores del Chaco, weón!"

"Estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos, ni siquiera respetaron el himno paraguayo", agregó desaforado el narrador guaraní.

En el 2-0 parcial de la selección local, Pont redobló la apuesta: "Vinieron agrandados. Acuérdense que acá está Paraguay. ¡Segundo gol weones!".

 

Detalles de la segunda fecha del Campeonato Uruguayo que comienza este sábado con tres partidos

Detalles de la segunda fecha del Campeonato Uruguayo que comienza este sábado con tres partidos

Tres partidos abrirán este sábado la segunda fecha del Campeonato Uruguayo Especial: Sud América-Villa Española, Rampla-Danubio y Peñarol-Fénix. El domingo se completará la etapa con cinco encuentros destacándose el choque entre Nacional-Plaza Colonia en el Gran Parque Central.

El fin de semana contará con la novedad del debut de Claudia Umpiérrez como árbitra principal en Primera División. Luego de haber dirigido varios encuentros en Segunda División la pasada temporada, fue designada para impartir justicia en River Plate-Boston River.

La fecha se abrirá el sábado con dos encuentros a las 15:30 horas, continuará con Peñarol-Fénix a las 19 y tendrá otros cuatro cotejos el domingo a las 15:30. Por último, Nacional y Plaza Colonia cerrarán la jornada dominguera a las 19.

Cerro será local ante Wanderers en el Capurro porque el Tróccoli todavía no tiene su piso en condiciones, y Rampla Juniors no tiene habilitado el Estadio Olímpico para recibir a Danubio porque el temporal del pasado fin de semana generó destrozos en zona de vestuarios.

Andrés Cunha sigue sin aparecer en las designaciones, dado que su nota por su último partido (Wanderers-Peñarol) fue muy baja y se le aplicó una suspensión. Daniel Fedorczuk, por su parte, no dirige este fin de semana por la poca cantidad de horas que tendría de recuperación tras dirigir Colombia-Bolivia por las Eliminatorias en el calor agobiante de Barranquilla.

SÁBADO 3

Sud América-Villa Española
Estadio Casto Martínez Laguarda (San José), 15:30 horas
Jueces: Gustavo Tejera, Sergio Freire, Danilo Giménez y Walter Juncal

Rampla Juniors-Danubio (VTV)
Estadio Nasazzi, 15:30 horas
Jueces: Óscar Rojas, Horacio Ferreiro, Gino Cottini y Pablo Giménez

Peñarol-Fénix (VTV)
Estadio Campeón del Siglo, 19:00 horas
Jueces: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas, Sebastián Silvera y Federico Arman

DOMINGO 4

Cerro-Wanderers (VTV)
Parque Capurro, 15:30 horas
Jueces: Héctor Martínez, César Sebastiani, Gustavo Lisboa y Antonio García

River Plate-Boston River
Parque Saroldi, 15:30 horas
Jueces: Claudia Umpiérrez, Richard Trinidad, Eduardo Aguirre y Fernando Falce

Defensor Sporting-Juventud
Estadio Franzini, 15:30 horas
Jueces: Yimmi Álvarez, Mauricio Ituarte, Ernesto Hartwig y Adrián Pereira

Racing-Liverpool
Parque Roberto, 15:30 horas
Jueces: Christian Ferreyra, Marcelo Gadea, Andrés Pollero y Federico Lovesio

Nacional-Plaza Colonia (VTV)
Gran Parque Central, 19:00 horas
Jueces: Leodán González, Gabriel Popovits, Raúl Hartwig y Diego Riveiro
Montevideo Portal

El llanto chileno

El llanto chileno

El pressing y mañas de los guaraníes más los errores cometidos en el inicio del partido terminaron por botar al representativo chileno.

Tal como se anticipó, en un partido duro -donde los errores cometidos en el comienzo fueron letales- Chile cayó en su visita a Paraguay por 2-1 y cedió terreno en la tabla de posiciones de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Los ítems que destacaron en este partido, a continuación.

Minutos fatales: Tal como se presumía, el elenco guaraní presionó desde el inicio la salida chilena, ahogándola al apostarse en tres cuartos de cancha. Tal presión propició la mala entrega de Arturo Vidal de la cual nació el primer gol local. Ni hablar del segundo tanto albirrojo, donde la defensa nacional no saltó para el despeje. En ese lapso, Paraguay mostró un juego sencillo, apostando al pelotazo desde su área para llegar en dos o tres trazos a campo rival.

¡Chicotea los caracoles!: En esos nefastos momentos, la salida desde la defensa era demasiado lenta, muy atildada. Y eso, ante las ganas de los rivales que apuraban el trámite hizo transpirar helado a los chilenos. Claro, ese contenido despliegue también se debía a que los compañeros de ofensiva no se mostraban, no encontraban espacio entre tanto marcaje guaraní.

Se demoraron en llegar al estadio: Recordando una clásica frase que utilizaba don Julio Martínez, parece que a los chilenos les comunicaron mal la hora de inicio del cotejo. Porque recién después del cuarto de hora apareció el juego que se espera del bicampeón de América, con toques sucesivos y buscando, sobre todo, la incursión por las bandas sobre todo por la derecha. Eso destiñó a los paraguayos, que se vieron complicados sin el aplomo que lucieron en el comienzo del pleito.

Macheteros reload: Aparte de lo que mostraron en los primeros minutos, los guaraníes recordaron la vieja escuela del machete. Esa en la que el futbolista de la república mediterránea apelaba a la reciedumbre y mañas para superar al rival. Sobre todo en el mediocampo, donde Arturo Vidal y Charles Aránguiz estuvieron de turno para recibir los puntapiés locales. También, el fierrazo que le metió Cristián Riveros a Edson Puch en el complemento. Todo, bajo la contemplación excesiva del arbitro.

Toselli con nota azul: A pesar de los dos goles paraguayos -en el primero no llegó de lleno para el despeje y en el segundo, se quedó plantado ante el testazo de da Silva-, Christopher Toselli se fue afirmando en el puesto con el transcurrir de los minutos. Su cénit fue a los 58’ cuando la cuenta aún estaba 2-1 y despejó un remate de Oscar Romero que iba esquinado, que si se hubiera concretado habría abrochado anticipadamente el resultado del encuentro.

Erosionando la muralla paraguaya: Cuando Chile se afirmó en el campo, tanto en el primer como en el segundo tiempo, su rotación de balón y movimientos ofensivos fue desarmando la retaguardia rival. Sobre todo en el complemento, donde hasta se probó con el remate de distancia. Como se diría por ahí, Chile entró a picar para llegar al gol. También se buscó con la alternativa de meter a Mauricio Pinilla, como referente de área, y a Felipe Gutiérrez, para ser más concretos en el dominio del mediocampo. Sin embargo, el bicampeón de América se fue desdibujando y los paraguayos se fueron fortaleciendo en su labor. Sobre todo, cuando en los últimos minutos literalmente retrocedieron todos para cuidar la mínima ventaja.

Sin paciencia: Lamentablemente, Chile no pudo concretar las jugadas que se creó. Para peor, la ya mencionada contemplación del juez Pitana a las mañas de los paraguayos terminó por hastiar a los chilenos. La expulsión de Gary Medel al final sólo adornó la nefasta labor del referí trasandino.

¿Y cómo quedamos en la tabla?: Con esta caída en Asunción más el resto de los resultados anotados este jueves en Sudamérica (Argentina vs. Uruguay 1-0, Bolivia vs. Perú 2-0, Ecuador vs. Brasil 0-3 y Colombia vs. Venezuela 2-0), la Roja está fuera de zona de clasificación, quedando en el séptimo puesto. Porque, específicamente, Argentina quedó como líder con 14 puntos, escoltada por Uruguay (13), Colombia (13), Ecuador (13), Brasil (12), Paraguay (12), Chile (10), Bolivia (6), Perú (4) y Venezuela (1).

PARAGUAY 2-1 CHILE

PARAGUAY (4-4-2): Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Juan Rodrigo Rojas (85’ Bruno Valdéz), Cristián Riveros, Oscar Romero; Darío Lezcano (81’ Jorge Benítez) y Federico Santander (66’ Miguel Almirón). DT: Francisco Arce

CHILE (4-1-4-1): Christopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (77’ Mauricio Pinilla); Francisco Silva (72’ Felipe Gutiérrez); José Pedro Fuenzalida (55’ Edson Puch), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, 5’ Oscar Romero (Par); 2-0, 8’ Paulo da Silva (Par); 2-1, 36’ Arturo Vidal (chi)

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Expulsado: +92’ Gary Medel (Chi)

Público: 29 mil personas, aproximadamente

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción
Emol

Argentina líder, Brasil al repechaje y Chile casi fuera del Mundial: Así va la tabla de las Clasificatorias

Argentina líder, Brasil al repechaje y Chile casi fuera del Mundial: Así va la tabla de las Clasificatorias

El panorama rumbo al Mundial de Rusia 2018 cambió una vez que finalizó la séptima fecha en las Clasificatorias sudamericanas, donde el país que más cuentas alegres sacó fue Argentina de la mano de Lionel Messi.

El técnico Edgardo Bauza se estrenó al frente de la "Albiceleste" con un valiosísimo triunfo ante Uruguay, en el clásico del Río de La Plata que se jugó en Mendoza.

La figura del partido fue Lionel Messi, quien anotó el único gol que le valió a los argentinos para ponerse al frente de la tabla con 14 puntos, sobrepasando a los charrúas que quedaron segundos con 13.

Otro que festejó fue Colombia, que logró derrotar a Venezuela para subir y ponerse en el casillero 3 de la clasificación, mientras que los llaneros se hundieron en el último escalafón.

Por su parte, Brasil logró ascender y colocarse en la quinta posición en zona de repechaje gracias a su exhibición ante Ecuador, a quien derrotaron a domicilio por una goleada de 3-0.

La otra cara de la moneda la marcó Chile, quien cayó del cuarto hasta el séptimo puesto luego de su dura derrota en Paraguay por 2-1, saliendo de la zona de clasificación y quedando por ahora eliminado del Mundial de Rusia 2018, aunque a sólo 4 puntos del líder Argentina.

En los puestos del fondo aparece Bolivia con 6 unidades, que venció a Perú para sobrepasarlo y colocarse en la casilla 8, mientras que todo lo cierra Venezuela con sólo 1 positivo.
Emol

En explosivo inicio Paraguay derrotó a Chile

En explosivo inicio Paraguay derrotó a Chile

Paraguay venció 2-1 a Chile en Asunción con dos goles tempraneros de Óscar Romero y Paulo Da Silva que fueron una losa demasiado pesada para unos chilenos que recortaron distancias en el minuto 36 por obra de Arturo Vidal, pero que fueron incapaces de superar la rocosidad de la Albirroja en la reanudación.

Antes de que Chile se diera cuenta de que el partido había comenzado Paraguay ya había anotado dos goles en un arranque imperioso de la Albirroja, que salió decidida a ahogar a la Roja en el borde de su área con un presión inusitada que evitó cualquier intento de pase chileno.

Tal era el sopor chileno al inicio, que en la primera que tuvo Paraguay, Óscar Romero enganchó un zurdazo desde fuera del área que sorprendió al portero Cristopher Toselli y se coló en las redes en el minuto 6.

Antes de que Chile fuera capaz de asimilar el tempranero gol paraguayo, encajó el segundo en un saque de esquina votado por Víctor Ayala desde la derecha, cabeceado por Cristian Riveros en el segundo palo y rematado a las mallas por Paulo Da Silva en el área pequeña.

Pero Paraguay se echó atrás a esperar a Chile en su campo y los jugadores de José Antonio Pizzi empezaron a reponerse de los dos goles y de a poco inició su fútbol habitual.

En el minuto 36 encontró su recompensa con un remate de Arturo Vidal, sin gran oposición en el área, tras una falta votada desde la derecha.

La segunda parte arrancó como un espejo de la primera, con una presión oriunda por parte de Paraguay y la incapacidad de Chile de sacar el balón jugado desde atrás.

Tuvo cuatro oportunidades claras la Albirroja para haber aumentado el marcador, pero la puntería del inició del partido no le acompañó en la reanudación en las ocasiones de Romero, Lezcano, Rojas o Santander.

Chile volvió a sacarse la rocosa presión paraguaya y la tuvo cada vez que Alexis Sánchez se conectaba en el juego chileno, pero la defensa albirroja no permitía huecos.

También la tuvo Arturo Vidal en un balón parado en la frontal del área en el minuto 76, pero su disparo se marchó por encima del travesaño de Diego Barreto.

Paraguay renunció a la pelota pero no al intercambio de golpes, y a cada ataque elaborado de Chile contestó con intentos de contraataque en las botas de Miguel Almirón y con la figura de Darío Lezcano en lucha contra toda la defensa de la Roja hasta que fue sustituido por Jorge Benítez en el minuto 82.

Además, los cambios de Francisco Arce surtieron efecto, no tanto en mejorar el fútbol paraguayo, pero sí en reforzar la lucha y la presión.

Tres puntos de oro que sumó Paraguay para meterse de lleno en la pelea por las plazas de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018 y que se traducen en una inyección de moral de cara al partido contra Uruguay en Montevideo la próxima semana.

- Ficha técnica:

2. Paraguay: Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (m. 85, Bruno Valdez), Cristian Riveros, Óscar Romero; Darío Lezcano (m. 82, Jorge Benítez) y Federico Santander (m. 67, Miguel Almirón).

Seleccionador: Francisco Arce.

1. Chile: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (m. 78, Mauricio Pinilla); Charles Aránguiz, Francisco Silva (m. 72, Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal; José Fuenzalida (m. 56, Edson Puch), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, m.6: Óscar Romero. 2-0, m.9: Paulo Da Silva. 2-1, m.36: Arturo Vidal.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana expulsó a Gary Medel (m. 90+3) por roja directa. Y amonestó a Rojas, Gómez, Riveros, Pinilla, Vargas y Aránguiz.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
EFE


Ganaron Brasil, Colombia y Bolivia por la Fecha 7 de las Eliminatorias

Ganaron Brasil, Colombia y Bolivia por la Fecha 7 de las Eliminatorias

Neymar de penal y dos de Jesus para Brasil ante Ecuador en Quito. Escobar y Raldes en Bolivia ante Perú. James y Torres en Colombia ante Venezuela.

Este jueves se disputó de forma completa la Fecha 7 de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Bolivia 2 Perú 0 abrieron la jornada futbolera en La Paz a la hora 17, con arbitraje de José Argote de Venezuela.

En el minuto 38 del primer tiempo Pablo Escobar puso el 1-0 con un gran gol de tiro libre, y así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, faltando cuatro minutos para el final, Raldes amplió la diferencia, 2-0, con un golpe de cabeza que tomó de un tiro de esquina.

Con esta victoria, Bolivia llegó a 6 puntos y sigue en los últimos puestos de la tabla. Perú por su parte se hunde con solo 4 puntos.

Colombia 2 Venezuela 0 jugaron en Barranquilla desde las 17:30, con el uruguayo Daniel Fedorczuk como árbitro principal.

En el primer tiempo James Rodríguez abrió el marcador al minuto 46, con un derechazo, y en seguida terminó la primera mitad.

En el complemento Macnelly Torres puso el 2-0 en el minuto 81, luego de que Bacca rematara un penal que atajó Daniel Hernández.

Pasada la hora Hernández atajó un segundo penal rematado esta vez por James.

Colombia llegó así a 13 puntos, mientras que Venezuela sigue última con 1 punto.

Ecuador 0 Brasil 3 se midieron desde la hora 18 en Quito, con el arbitraje de Enrique Cáceres de Paraguay.

El primer tiempo terminó 0 a 0 sin grandes chances ni buen fútbol. Neymar se cambió el color del pelo y con un platinado llamó la atención de los hinchas, pero no generó gran circuito de juego.

El segundo tiempo fue parejo con chances para ambas selecciones, hasta que en el minuto 72 Neymar puso el 0-1 de penal.

Faltando cinco para el final, Gabriel Jesus convirtió de taco y puso el 2-0, y pasada la hora dos minutos marcó otro golazo de derecha: 3-0.

Brasil llegó a 12 puntos y Ecuador sigue con 13 unidades.

Paraguay 2 - Chile 1 se enfrentan en el Defensores del Chaco de Asunción con Néstor Pitana de Argentina como árbitro.

Los goles guaraníes fueron a los 5 y a los 8 minutos de juego. Romero de zurda la clavó en el ángulo y abrió el marcador para el equipo local, y Da Silva se impuso en el área trasandina anotando el segundo para los dirigidos por Arce.

Vidal de cabeza anotó el descuento para los chilenos cuando se jugaban los 36 minutos del primer tiempo.


 

Argentina derrotó a Uruguay 1 a 0 por la Emiminatorias

Argentina derrotó a Uruguay 1 a 0 por la Emiminatorias

Con gol de Messi, Argentina le ganó a Uruguay 1 a 0 en Mendoza
El partido estuvo dominado por Argentina, pero controlado por Uruguay. A los 42' llegó el gol de Messi, en la primera que quedó solo.

Desde las 20.30 en el Estadio Malvinas Argentinas, Uruguay enfrentó a la selección albiceleste en lo que fue un clásico en esta fecha 7 de Eliminatorias.

El partido fue dominado por Argentina, pero Uruguay venía controlando eficazmente, hasta que a los 42' anotó Messi en la primera en que quedó solo.

Sobre el final del primer tiempo, en el primer adicional, Dybala se anotó la doble amarilla y fue expulsado. Argentina jugó con 10 la segunda parte.

En Uruguay se agenciaron amarillas Fucile, Cavani y Josema Giménez.

Alineaciones:

Uruguay: Muslera; Fucile, Godin, Josema Giménez, Gastón Silva; Arévalo Ríos, Corujo; Sanchez, Lodeiro; Suárez y Cavani.
Argentina: Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Más; Biglia, Mascherano; Dybala, Messi, Di María; Pratto.

Boston River sorprendió al empatarle a Defensor

Boston River sorprendió al empatarle a Defensor

Defensor y Boston River empataron 1 a 1 en su debut en el Campeonato Uruguayo Especial en Flores.

El tanto para los recién ascendidos a Primera División lo marcó Pablo Cepellini a los 12 minutos.

Al finalizar el primer tiempo y durante gran parte del segundo, Boston River sorprendía en el Campeonato Uruguayo.

El empate de Defensor no llegó hasta el minuto 87 con un gol de penal de Matías Cabrera.

Nadal y Djokovic pasan sin problemas a tercera ronda del Abierto de EEUU

Nadal y Djokovic pasan sin problemas a tercera ronda del Abierto de EEUU

El español Rafael Nadal, cuarto favorito, y el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie y, de hecho, número uno mundial de la ATP, salieron airosos el miércoles en sus partidos de segunda ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, cuarto y último Gran Slam de la temporada.

En el cierre de la jornada, Nadal dispuso fácilmente del italiano Andreas Seppi con marcadores de 6-0, 7-5, 6-1 para en tercera ronda medirse con el ruso Andrey Kuznetsov, que eliminó previamente al también español Albert Ramos (N.31) en sets corridos de 7-5, 6-4, 7-6 (7/5).

A primera hora, Djokovic obtuvo su pase a la tercera ronda de este Gran Slam sin jugar, ya que su oponente, el checo Jiri Vasely, se retiró lesionado.

Djokovic, campeón defensor en el US Open, se enfrentará en la tercera ronda con el también ruso Mikhail Youzhny (N.61), que eliminó al argentino Guido Pella (N.51) 6-2, 6-1, 7-6 (7/3).

Una recurrente lesión en la muñeca izquierda lastró a Djokovic en los Juegos Olímpicos Rio-2016, cuando perdió en primera vuelta con el argentino Juan Martín Del Potro, ganador de la medalla de plata.

La misma lesión le dejó fuera en tercera ronda de Wimbledon (Grand Slam), pero pareció estar recuperado más adelante cuando ganó el Masters 1000 de Toronto, apenas un mes ante de Rio.

Campeón en Flushing Meadows en 2011 y 2015, Djokovic busca su tercer Gran Slam de esta temporada y el 13º de su carrera, con lo que se pondría a uno del español Rafael Nadal y del retirado estadounidense Pete Sampras.

A los latinoamericanos no les fue muy bien en la jornada con la partida de los argentinos Guido Pella y Federico Delbonis, así como del uruguayo Pablo Cuevas.

El español Nicolás Almagro (N.48) apartó a Cuevas (N.18) en partido de segunda ronda con tres peleados parciales de 7-6 (7/5), 6-4, 7-6 (11/9), para en tercera ronda enfrentar al francés Gael Monfils, décimo favorito.

Por otro lado, el ruso Youzhny eliminó a Pella y avanzó a tercera ronda del torneo tras vencer con parciales de 6-2, 6-1, 7-6 (7/3).

Youzhny, 61 de la clasificación mundial, se medirá en tercera contra nada más y nada menos que Djokovic, primer favorito y número uno mundial.

Delbonis fue eliminado por el español Roberto Bautista, quien avanzó tras vencer al argentino en cuatro sets por 5-7, 6-2, 6-3, 6-2.

El ibérico se medirá ahora en la siguiente fase con el francés Lucas Poullie, quien venció al suizo Marco Chiudinelli por 4-6, 3-6, 7-6 (8/6), 6-2, 6-0.

En la rama femenina, la letona Anastasija Sevastova eliminó a la española Garbiñe Muguruza, tercera favorita, también en partido de segunda ronda.

Sevastova, número 48 del escalafón de la WTA, dispuso de Muguruza, de origen venezolano, con parciales de 7-5, 6-4 en una hora y 40 minutos.

La letona se medirá ahora en tercera ronda contra la uraniana Katerina Bondarenko, que superó a la china Saisai Zheng en tres parciales de 5-7, 7-6 (7/5), 7-5.

Por otro parte, la italiana Roberta Vinci, séptima favorita, venció a la estadounidense Christina McHale en fáciles sets corridos de 6-1, 6-3 y en tercera se medirá a la alemana Carina Witthoeft, que venció con parciales de 6-1, 6-7 (1/7), 6-1 a la kazaja Yulia Putintseva.

La eslovaca Dominika Cibulkova (N.12) sometió a la rusa Evgeniya Rodina en tres sets por 6-7 (5/7), 6-2, 6-2 y en tercera va contra la ucraniana Lesya Tsurenko, que sometió a la china Yafan Wang por 7-5, 6-3.

- Resultados del miércoles en el US Open (Grand Slam):

Hombres - segunda ronda

Novak Djokovic (SRB/N.1) a Jiri Vesely (CZE) no se presentó

John Isner (USA/N.20) a Steve Darcis (BEL) 6-3, 6-4, 6-7 (10/12), 6-3

Kyle Edmund (GBR) a Ernesto Escobedo (USA) 7-5, 6-4, 6-4

Kevin Anderson (RSA/N.23) a Vasek Pospisil (CAN) 7-6 (7/3), 6-4, 6-4

Marcos Baghdatis (CYP) a Benoit Paire (FRA/N.32) 6-2, 6-4, 3-6, 6-4

Mikhail Youzhny (RUS) a Guido Pella (ARG) 6-2, 6-1, 7-6 (7/3)

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.9) a James Duckworth (AUS) 6-4, 3-6, 6-3, 6-4

Jack Sock (USA/N.26) a Mischa Zverev (GER) 6-1, 6-1, 6-2

Marin Cilic (CRO/N.7) a Sergiy Stakhovsky (UKR) 6-1, 6-2, 6-3

Andrey Kuznetsov (RUS) a Albert Ramos (ESP/N.31) 7-5, 6-4, 7-6 (7/5)

Gael Monfils (FRA/N.10) a Jan Satral (CZE) 7-5, 6-4, 6-3

Nicolás Almagro (ESP) a Pablo Cuevas (URU/N.18) 7-6 (7/5), 6-4, 7-6 (11/9)
Ver galería
El tenista serbio Novak Djokovic durante el partido …
El tenista serbio Novak Djokovic durante el partido contra el polaco Jerzy Janowicz en el Abierto de …

Marcos Baghdatis (CYP) a Benoit Paire (FRA/N.32) 6-2, 6-4, 3-6, 6-4

Ryan Harrison (USA) a Milos Raonic (CAN/N.5) 6-7 (4/7), 7-5, 7-5, 6-1

Roberto Bautista (ESP) a Federico Delbonis (ARG) 5-7, 6-2, 6-3, 6-2

Lucas Pouillie (FRA) a Marco Chiudinelli (SUI) 6-4, 6-3, 7-6 (8/6), 6-2, 6-0

Rafael Nadal (ESP/N.4) a Andreas Seppi (ITA) 6-0, 7-5, 6-1

Mujeres - segunda ronda

Monica Niculescu (ROM) a a Ana Bogdan (ROM) 6-0, 6-1

Caroline Wozniacki (DEN) a Svetlana Kuznetsova (RUS/N.9) 6-4, 6-4


Belinda Bencic (SUI/N.24) a Andrea Petkovic (GER) 6-3, 6-2

Roberta Vinci (ITA/N.7) a Christina McHale (USA) 6-1, 6-3

Carina Witthoeft (GER) a Yulia Putintseva (KAZ) 6-1, 6-7 (1/7), 6-1

Lesya Tsurenko (UKR) a Yafan Wang (CHN) 7-5, 6-3

Dominika Cibulkova (SVK/N.12) a Evgeniya Rodina (RUS) 6-7 (5/7), 6-2, 6-2

Petra Kvitova (CZE/N.14) a Cagla Buyukakay (TUR) 7-6 (7/2), 6-3

Elina Svitolina (UKR/N.22) a Lauren Davis (USA) 6-1, 4-6, 6-3

Madison Keys (USA/N.8) a Kayla Day (USA) 6-1, 6-1

Naomi Osaka (JPN) a Yingying Duan (CHN) 6-4, 7-6 (7/3)

Johanna Konta (GBR/N.13) a Tsvetana Pironkova (BUL) 6-2, 5-7, 6-2

Kateryna Bondarenko (UKR) a Saisai Zheng (CHN) 5-7, 7-6 (7/5), 7-5

Anastasija Sevastova (LAT) a Garbiñe Muguruza (ESP/N.3) 7-5, 6-4

Catherine Bellis (USA) a Shelby Rogers (USA) 2-6, 6-2, 6-2

Angelique Kerber (GER/N.2) a Mirjana Lucic-Baroni (CRO) 6-2, 7-6 (9/7)
AFP

"Puma no solo va a igualar, va a superar a Nike"

"No me importa nada si paco sí o si paco no", dijo Juan Pedro Damiani en referencia al empresario y dueño de Tenfield, Francisco Casal y su poder dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El presidente de Peñarol aseguró que sabe que Puma, y Tenfield, van a superar la oferta de Nike. "Se le ha hecho un favor fantástico a Casal", aseguró a radio Sport 890 en referencia a que al aprobar la oferta de Nike, se le puso un techo al precio de la camiseta.

Damiani aseguró que el siempre está a favor de las licitaciones internacionales a pesar de que no las aplica en Peñarol. "Han dicho cualquier barbaridad", dijo y detalló que cuando se decía que 24 es más que 5 se comparaba una oferta con un contrato que se estaba por extinguir.

Damiani asegura que se debe "aprovechar" porque el día que se "acabe esta generación dorada" la AUF lo va a "lamentar".

"Hagamos una licitación a ver si el fútbol uruguayo está bien pago", dijo.

Peñarol se siente traicionado por Casal y le pedirá explicaciones

Peñarol se siente traicionado por Casal y le pedirá explicaciones

Peñarol recibió un golpe que lo dejó grogui. Sin previo aviso, el Grupo Casal hizo valer su con­dición de dueño del 100% de la ficha de Maximiliano Olivera para llevárselo a Europa, qui­tándole a los mirasoles un ju­gador crucial en su esquema con el campeonato en marcha y sin dejarle rédito económico alguno.

Aunque lo hecho por los empresarios es cuestionable, lo cierto es que los asiste la ley. Lo que hace que los dirigentes aurinegros hiervan de calentu­ra es que la cosa surgió repen­tinamente, sin aviso previo, lo que no esperaban de una orga­nización liderada por Francisco “Paco” Casal, a quien (casi to­dos) respaldan cada vez que pueden.

Como si fuera poco, todo se produce pocos días después que Peñarol votará en contra de Nike -que es lo mismo que decir a favor de Tenfield; de hecho Marcelo Areco, quien claramente manifestó que “Peñarol votó así porque es socio de Tendield”- durante la Asamblea de Clubes que estu­vo en boca de todos, por lo que muchos miembros del consejo directivo se sienten traiciona­dos.

“Sin dudas Tenfield es un socio estratégico, por lo que es necesario que se le pidan expli­caciones. Esta situación que se da con el campeonato empeza­do, habiendo quedado fuera de la Copa y tras un partido en que dejamos puntos, nos com­plica y queremos saber el moti­vo. Quizás es fue un súper ne­gocio que no había manera de rechazar, pero necesitamos sa­berlo. La lealtad debería estar de los dos lados, no de uno solo”, dijo Carlos Scherscener, dirigente del club, en “Tiempo de fútbol”.

“Todos estamos sorprendidos”

La noticia dejó helados a los miembros del Consejo Directivo, que se reunieron, como cada martes, poco des­pués de enterarse de lo sucedi­do. Obviamente, esto fue el pri­mer tema que se abordó entre los dirigentes.

“Todos estamos sorprendi­dos con lo que pasó. Era algo que no se había manejado, pero el contrato era por seis meses y había cláusula de sali­da. Se dio el penúltimo día (del período de pases en Europa), y eso es lo que nos sorprende. Cuando el club no es dueño del jugador, estas cosas pueden su­ceder”, explicó Scherscener en Sport 890.

“El Consejo trató este tema en primer lugar. Lo de Maxi entiendo que surgió en este momento, fue algo repentino. No puedo creer que se esto se supiera desde alguno días atrás”, agregó. Además, expli­có que lo que los directivos sienten “Es una mezcla entre sorpresa y bronca por lo que significaba Maxi. La defensa estaba armada. Ahora hay que volver a rearmarla, eso compli­ca al club”. Luego, contó cuales son los pasos que seguirá el club: “La idea fue intentar ha­blar con los representantes para que expliquen la situa­ción. Si se hubiera dado hace un mes, no llamaba tanto la atención. Queremos saber por­que lo hicieron de esta manera, sin hablar antes con nosotros. La idea es que la comisión charle con el Grupo Casal para saber qué paso”.

“En estas situaciones se suele hablar con Herrera u otra persona del grupo. La idea es hablar con la empresa, saber porque las cosas se dieron de esta manera y no nos avisaron antes”, apostilló.

“En el fútbol uruguayo es muy difícil retener los jugado­res, lo que hace muy importan­te tener una política de con­cientización en juveniles. Se están salteando etapas. Esto es profesional, y jugar en Peñarol es para toda la vida. Tenemos que lograr transmitir este va­lor”, manifestó. “Maxi se ganó un lugar pero estuvo seis me­ses nomás. Quizás fue rápido lo del capitanato. Fue un juga­dor importante, pero es susti­tuible”, tiró el dirigente.

¿Quién lo reemplaza?

Está claro que la sorpresiva partida de Maximiliano Olivera repercute también en la faceta deportiva. Parecía que los pro­blemas de Peñarol eran princi­palmente en ofensiva (no por falta de piezas, sino por la falta de gol), pero ahora el “Polilla” deberá hacer malabares para rearmar una defensa que salía de memoria.

Si quisiera contratar, el club debería apuntar a jugado­res libres, los únicos a los que es posible incorporar en este momento. Recordemos que cuando vencieron los contratos de Diogo Silvestre y Gianni Rodríguez, hace muy poco tiempo, la institución optó por no renovarlos.

Sin embargo, a pedido de sus representantes (curiosa­mente, el Grupo Casal), Peñarol aceptó que Gianni entrene en Los Aromos, por lo que es una posibilidad que se adueñe de la vacante que dejó Olivera.

“La semana pasada nos co­municaron de que Gianni tiene alguna problemática personal, y a pedido de los representan­tes del jugador va a entrenar en Tercera División.

En el Consejo Directivo se planteó que no estaría en Primera, y que el tema no tiene nada que ver con lo de Maxi”, dijo Carlos Scherscener. Sin embargo, y ante la escasez rei­nante, Gianni Rodríguez po­dría tener un protagonismo que no entraba en los planes de nadie.

Otra posibilidad es que lle­gue al fin la oportunidad de Mathías Rodríguez, el lateral izquierdo formado en las for­mativas que estuvo un tiempo en España jugando en la filial de Real Madrid.

“Ya hablamos con Ahuntchaín y el club tiene ju­gadores en ese puesto. Para estos catorce partidos, creemos que el plantel está en condicio­nes de suplir a Olivera con lo que tenemos”, evaluó Scherscener, dando a entender que será el turno de Rodríguez.

Sin embargo, existe un pro­blema: Rodríguez es parte im­portante de la selección Sub 20 que se está preparando para el Sudamericano que se llevará a cabo a principios de 2017, lo que haría perderse varios en­trenamientos semanales por estar bajo las órdenes de Fabián Coito.

De hecho, en este mismo momento está en Santiago de Chile para jugar una serie de amistosos, de modo que no ju­gará el sábado con Fénix.
Da Silva deberá buscar al sustituto en Los Aromos.
La República