Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

Universidad de Chile goleó a Peñarol 3 a 0; Da Silva conforme....

Universidad de Chile goleó a Peñarol 3 a 0; Da Silva conforme....

El entrenador de Peñarol, Jorge Da Silva, se mostró conforme con el desempeño de su equipo en el amistoso que disputaron en Santiago ante Universidad de Chile y que termino con victoria local por 3-0.

Polilla, en entrevista realizada por la transmisión radial Futbol a lo Peñarol de Radio 10.10 AM, expresó que a su entender: "hubo dos tiempos bien marcados en el juego" y desarrolló explicando que lo sucedido: "estaba dentro de lo previsto. Era nuestro primer partido fuerte, ante un rival que ya venía en rodaje y lógicamente después con los cambios se desvirtuó un poco el equipo. El primer tiempo dejó cosas muy positivas y del segundo varias a replantear".

Consultado sobre el correcto desempeño de Pereira y Rodríguez en la mitad de la cancha, señaló: "hicieron un buen partido los dos juntos. Guzmán estuvo en duda en la previa ya que estaba con un cuádriceps muy cargado, incluso pensamos en no arriesgarlo porque no queremos que se rompa nadie en esta etapa, pero lo evaluamos y decidimos darle 45’ de fútbol. Ya cuando salió en el complemento, se sintió ese cambio en zona de volantes, sumado a que fue nuestro peor momento en el juego".

También se le preguntó sobre la posibilidad de que Urruti se mantenga desempeñándose por izquierda y Dibble por derecha, algo que presentó en el amistoso ante los trasandinos: "estamos manejando opciones. Ellos pueden jugar por cualquier carril y eso es importante. A Luis le gusta moverse por izquierda porque le agrada entrar con el perfil de su pierna hábil con el arco de frente".

Luego, Da Silva realizó un balance general del cotejo y opinó: "más allá del resultado que ninguno lo desea, el cotejo dejó cosas positivas. Jugaron todos, algunos chicos tuvieron minutos y la idea de moverlos a todos en un partido muy exigente se concretó. Veníamos de días exigentes del punto de vista físico en Solanas, así que terminamos una buena semana de trabajo a pesar del resultado".

Gobierno insiste a la AUF por situación de Cerro

Gobierno insiste a la AUF por situación de Cerro

La Secretaría Nacional de Deportes envió una nueva nota al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, reclamando información respecto a lo sucedido en las elecciones de Cerro. La AUF entiende que no es su jurisdicción.

"La AUF es el organismo reconocido por esta por esta Secretaría como ente rector del fútbol en el Uruguay, y por lo tanto, nuestro interlocutor institucional para comunicarnos con sus afiliados", dice la nota dirigida a Valdez.

La Secretaría entiende que la primera respuesta de la Asociación no se ajusta a lo solicitado. En la primera nota el gobierno solicitó que se le informe acerca de los hechos de violencia difundidos por los medios de comunicación y si se efectuaron las denuncias penales o policiales correspondientes.

Además, pidió que se brinde información respecto a la conformación de la nueva directiva y si está coincide con los resultados en las elecciones del sábado.

"El silencio, la indiferencia, el no te metas, nos van acostumbrando a convivir con hechos y situaciones intolerables", escribió el director de Deportes, Fernando Cáceres.

Ante la constatación de que no se efectuaron las denuncias correspondientes, la Secretaría dice que entregarán al Ministerio del Interior la información recopilada relativa a los hechos. Por último, la Secretaría infrma que el Ministerio de Educación y Cultura intimó a Cerro a informar respecto al proceso eleccionario.

"Fueron incidentes en la vía pública, no es jurisdicción de la AUF", dijo a Telenoche el integrante del Ejecutivo de la AUF, Ignacio Alonso y explicó que la AUF no tiene injerencia en las elecciones internas de los clubes.

LOS HECHOS.

Cerro celebró elecciones el sabado pasado y la lista número dos, encabezada por Walter Píriz, ganó las elecciones y obtuvo siete cargos de los once que tiene la directiva del club. Los otros cuatro fueron para la lista uno que está liderada por Alfredo Jaureguiberry.

Píriz y Andrés Pérez debían asumir los cargos de presidente y vicepresidente del club respectivamente pero una golpiza propiciada por una patota de 20 personas y a Píriz y allegados llevó a que estos decidieran no asumir sus puestos. Además, los ganadores llegaron a un acuerdo con la lista de Jaureguiberry para que este asuma el liderazgo del club.  

Desde la comisión electoral de club reclaman que se realicen elecciones nuevamente.

Pablo Cuevas es finalista del ATP 500 de Hamburgo

Pablo Cuevas es finalista del ATP 500 de Hamburgo

Pablo Cuevas se metió en la final del ATP 500 de Hamburgo tras vencer 7-5 y 6-3 al argentino Renzo Olivo. En caso de vencer a Martin Klizan este domingo, el salteño trepará al puesto 18 del ranking ATP por primera vez en su carrera.

El tenista uruguayo Pablo Cuevas se clasificó a la final del ATP 500 de Hamburgo al derrotar en la semifinal al argentino Renzo Olivo, número 153 del mundo.

Cuevas, número 24 del ranking de la ATP, solventó el juego en una hora y 40 minutos por 7-5 y 6-3.

Luego de un primer set impreciso, con muchos errores de ambos lados, el salteño logró quebrar el saque del argentino en el 12º game, para cerrar 7-5 la primera manga.

Ya más tranquilo y desplegando un mejor tenis, con una gran efectividad en su primer saque, el uruguayo fue más punzante en el segundo set para terminar ganándolo 6-3 y quedarse con el encuentro.

El tenista uruguayo, tercer cabeza de serie del certamen sobre el polvo de ladrillo alemán, venció para llegar a esta definición al alemán Florian Mayer, al brasileño Thiago Monteiro y al francés Pauk-Henri Mathieu, previo a la semifinal con Olivo, sin ceder ni un set hasta el momento.

El rival de Cuevas en la final del domingo a las 10 horas será Martin Klizan (47.º ATP), quien doblegó al francés Stephane Robert (83.º) por 6-3 y 6-4 en una hora y 22 minutos. En su único enfrentamiento con el uruguayo, en la final del Challenger de Barranquilla 2014, el eslovaco perdió 6-3 y 6-1.

Con esta clasificación a la final, Cuevas se aseguró al menos 300 puntos para el ranking mundial, lo que lo colocará a partir del próximo lunes en el puesto 20. De vencer en la final y lograr su sexto título ATP, trepará dos puestos más y será 18.º del mundo.
Montevideo Portal

"Diente" López se va de Nacional; jugará en el Inter de Porto Alegre

"Diente" López se va de Nacional; jugará en el Inter de Porto Alegre

El "Diente" Nicolás López dejará Nacional y jugará en el Inter de Porto Alegra, tras haber sido negociado por el Udinese por 10 millones de dólares. El Tricolor acelera ahora por la incorporación de otro delantero, realizando una oferta por Junior Arias.

En la noche de este viernes se confirmó que Nicolás "Diente" López no continuará en Nacional, al ser negociado por el Udinese al Inter de Porto Alegre.

Tras recibir una oferta de 10 millones de dólares, el equipo italiano perteneciente de la ficha del delantero, decidió hacer uso de la cláusula de salida que tenía en el préstamo otorgado a Nacional, al cual todavía le quedaba un año por cumplir.

El Diente jugó 21 partidos con la camiseta de Nacional el pasado semestre, convirtiendo 11 goles, no estando en su plenitud física en los partidos más importantes del último semestre por una lesión, que lo sacó del clásico y que no lo dejo jugar de forma óptima ante Boca Juniors en cuartos de final de la Libertadores.

Nacional ahora saldrá al mercado a buscar un sustituto y la apuesta será Junior Arias, jugador por el cual ya realizó una oferta a Liverpool y espera por poder contar con quien fuera uno de los goleadores del último Uruguayo con 19 anotaciones.
Montevideo Portal

Bonomi dijo policías no, la AUF se asustó y no habrá Campeonato Uruguayo

Bonomi dijo policías no, la AUF se asustó y no habrá Campeonato Uruguayo

La Asamblea de Clubes de la AUF decidió no comenzar el próximo Campeonato Uruguayo si no hay policías en los partidos de alto riesgo. Wilmar Valdez entiende que las costosas cámaras que exige el Ministerio del Interior “no son la solución". La decisión se tomó luego que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una firme actitud dijo que no habrá presencia policial dentro de las canchas. "Ellos hacen el calendario, fijan partidos y no nos dicen nada", enfatizó molesto el Secretario de Estado.

Por su pare, los clubes mantienen su postura firme y unánime respecto a la problemática de la seguridad de cara a la próxima temporada; no comenzará la actividad si no hay policías al menos en los partidos considerados “de alto riesgo”, que a entender de los dirigentes “no son más de cinco o seis”.

Este jueves, horas antes de esa asamblea, autoridades de la AUF mantuvieron una reunión con jerarcas del Ministerio del Interior, la Comisión de Deportes del Parlamento y la Secretaría Nacional del Deporte buscando acercar las partes, que por ahora están lejos.

Desde la cartera que encabeza Eduardo Bonomi se entiende que la seguridad es responsabilidad del organizador y se exige la compra de cámaras de identificación facial para que vuelvan los policías a los escenarios, lo que supone una erogación que ronda los cinco millones de dólares.

La AUF, que atraviesa una importante crisis financiera por la imposibilidad de cobrar el dinero de Full Play por los derechos televisivos de las Eliminatorias, busca fórmulas para que la implementación de las cámaras sea posible, aunque a entender del presidente, Wilmar Valdez, “con eso no alcanza”.

El máximo dirigente del fútbol uruguayo dijo al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM, que “es imposible que el fútbol por sí solo solucione los problemas de violencia”, y reconoció que “el Ministerio del Interior solo, tampoco puede”. “No creo que la compra de las cámaras sea la solución”, indicó.

“Me dio satisfacción que un diputado dijera que es la primera vez que ve a la AUF tomándose en serio este tema. La voluntad ha estado en las dos partes”, dijo Valdez, quien considera que “hay partidos que es imposible que se jueguen sin policías”.

A menos de una semana de la disputa de un cuadrangular amistoso entre Nacional, Peñarol, Deportivo La Coruña y Celta de Vigo, que comenzará el jueves próximo con el clásico gallego a primera hora y el clásico uruguayo como partido de fondo, Valdez recordó que “la AUF no organiza este tipo de eventos”.

El miércoles de la semana próxima habrá una reunión entre autoridades de la AUF, Ministerio del Interior y Secretaría de Deportes.

El Independiente "uruguayo" eliminó a Boca

El Independiente "uruguayo" eliminó a Boca

El Independiente del Valle ecuatoriano ratificó el jueves su condición de matagigantes en la Copa Libertadores al vencer y eliminar a Boca Juniors en pleno estadio de La Bombonera con una victoria por 2-3 que le clasificó a su primera final internacional, contra Atlético Nacional colombiano.

Independiente es dirigido por el uruguayo Pablo Repetto y además juegan Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Telechea, todos presentes en la Bombonera.

El elenco ecuatoriano se recuperó del gol inicial convertido por Cristian Pavón al minuto 3 y de remontada selló su clasificación sin antecedentes gracias a los goles de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo.

En la ida, los ecuatorianos habían vencido por 2-1.

El portero paraguayo Librado Azcona detuvo un penal ejecutado por Nicolás Lodeiro. Cristian Pavón descontó sobre el final para sentenciar el definitivo 2-3 en favor de la visita.

De esta manera, Independiente del Valle, en su tercera temporada en Copa Libertadores, se transformó en el tercer equipo ecuatoriano que estará en una definición de certamen continental tras el título de Liga de Quito (2008) y las dos finales perdidas de Barcelona de Guayaquil (1990 y 1998).

Asimismo, esta victoria de Independiente del Valle significó la primera de un conjunto ecuatoriano en la Bombonera en la décima presentación de Boca como local ante los equipos de este país.

Además, el elenco visitante que conduce el uruguayo Pablo Repetto definió su segunda serie en Buenos Aires y llega a la final tras eliminar en octavos de final al campeón de la pasada edición, el River Plate.

La historia de este encuentro en la Bombonera comenzó con un temprano tanto de Cristian Pavón tras un centro del lateral zurdo colombiano Fabra que conectó el juvenil delantero.

Boca Juniors, tras esta conquista, tuvo tres oportunidades para aumentar su ventaja a través de Tevez, Lodeiro y Pérez, que encontró buenas respuestas del portero Librado Azcona.

Sin embargo, este arranque arrollador de Boca encontró en el minuto 24 una desatención de Daniel Díaz, que le permitió un remate a Sornoza que desvió Agustín Orion al tiro de esquina.

Y fue de ese tiro de esquina que Luis Caicedo encontró un balón en soledad frente a la portería y lo anidó en el fondo de la red para fijar el empate.

Ese gol descompensó al conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, que tuvo sus oportunidades a través de Pavón y Jara, este último con un remate al horizontal que impidió la ventaja 'xeneize' antes del receso.

En el complemento, Independiente del Valle tuvo una ráfaga de cinco minutos para sentenciar la historia, primero con una escapada de Bryan Cabezas y un remate cruzado que dejó sin opciones a Orion.

Luego, un error del propio portero en salida le dejó servido el tercer tanto a Julio Angulo, que se dio el lujo de acompañar el balón hasta que cruce la línea de meta.

La impotencia de Boca tuvo un último capítulo en el minuto 70 cuando una mano de Mina se transformó en un penalti que Azcona le contuvo al uruguayo Lodeiro, que jugó su último partido con la camiseta 'xeneize' antes de emigrar al Seattle de Estados Unidos.

Sobre el final, y sólo para las estadísticas, Cristian Pavón descontó para un Boca Juniors que vio esfumarse entre sus manos la ilusión de conseguir su séptima Copa Libertadores.

El partido de ida de la final se jugará el 20 de julio en Quito y el crucial encuentro de vuelta el día 27 en Medellín.

Detalles
Boca Juinors: Agustín Orión; Leonardo Jara, Juan Manuel Insaurralde, Daniel Díaz, Frank Fabra; Pablo Pérez (m.62, Walter Bou), Andrés Cubas (m.53, Darío Benedetto) y Fernando Zuqui; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Nicolás Lodeiro. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo (m.88, Luis León) y Luis Ayala (m.37, Emiliano Tellechea); Mario Rizotto (m.90, Jonathan González) y Jefferson Orejuela; Julio Angulo, Junior Sornoza y Bryan Cabezas; José Angulo. Entrenador: Pablo Repetto.

Goles: 1-0, m.3: Cristian Pavón. 1-1, m.24: Luis Caicedo. 1-2, m.49: Bryan Cabezas. 1-3, m.50: Julio Angulo. 2-3, m.90 Cristian Pavón.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk amonestó a Zuqui, Fabra y Daniel Díaz en Boca Juniors y a Caicedo, Rizotto y Mina en Indpendiente del Valle.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires, ante uno 47.000 espectadores.
Fuente: Efe

Dibble y Boselli, los velocistas de Peñarol ya lucen

Dibble y Boselli, los velocistas de Peñarol ya lucen

En el campus de Maldonado, Peñarol ganó sus dos partidos por 2 a 0 al San Lorenzo de San José´.

En el partido de primera hora los goles fueorn convertidos por Nicolás Dibble y Juan Martín Boselli, nuevas adquisiciones del club.

En el segundo partido, los autores fueron Carlos Valdez y Miguel Murillo.

Los amistosos sirvieron para que "Polilla" da Silva desplegara las líneas generales del equipo que quiere para el Uruguayo Especial, torneo que se jugará a partir del 6 de agosto.

El primer equipo formó con. Frascarelli; Hernán Petryk, Santiago Bueno, Federico Antunez, Enzo Martínez; Tomás Costa, Nicolás Fleitas; Hernán Novick; Juan Martín Boselli, Mauricio Affonso, Nicolás Dibble.

Después ingresaron Yefferson Quintana y Cristian Palacios.

El segundo equipo alineó a: Guruceaga; Rodales, Carlos Valdez, Maxi Perg, Mathias Rodríguez, Guzmán Pereira, Ángel Rodríguez; Luis Urruti, Nicolás Albarracín; Diego Rossi, Miguel Murillo.

Maximiliano Rodríguez, Gabriel Ávalos y Maximiliano Olivera no fueron teidos en cuenta. En el caso de Ávalos es por las diferencias contractuales con Crcero del Norte.

Olivera y Rodríguez no lo hicieron por precaución. Ambos están lesionados.

Tras el partido, habló Da Silva y los jugadores Pereira y Albarracín.


Este sábado, los aurinegros estarán en Santiago para jugar ante Universidad de Chile. Sería el primer "amistoso en serio" y parte del compromiso asumido por  el club Peñarol por el pase de Guzmán Pereira.

 

El vergonzoso y caótico final de etapa en el Tour de Francia en Mont Ventoux

El vergonzoso y caótico final de etapa en el Tour de Francia en Mont Ventoux

Después del caos desatado por una caída y hasta haber puesto a correr a pie montaña arriba, el ciclista británico Chris Froome finalmente retuvo el maillot amarillo del Tour de Francia, aunque lo había perdido al cruzar la línea de meta.

El incidente que desató la confusión se produjo cuando el líder y dos veces campeón de la vuelta de ciclismo más importante del calendario había dejado atrás al colombiano Nairo Quintana (Movistar) en la subida al Mont Ventoux.

Lo hizo con un ataque al que sólo pudieron responder el australiano Richie Porte (BMC) y el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Los tres, que circulaban lejos del ganador de la etapa, el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal), se habían distanciado en 23 segundos del grupo del corredor colombiano cuando explotó el caos.

Porte chocó contra una motocicleta que se había detenido por el excesivo público en la carretera y fue impactado por Mollema y Froome.

Con su bicicleta inservible por el choque, Froome vivió minutos de desesperación pues tuvo que correr varios metros montaña arriba para encontrar otra bicicleta para completar la etapa.

Notablemente desconcertado, el británico avanzaba entre los cientos de espectadores, un exceso de público sobre el camino que fue el causante del accidente.

Finalmente Froome pudo tomar una bicicleta de su equipo para terminar la etapa de este jueves en una competencia en que cada segundo perdido es crucial.

Durante varios minutos, el líder de la carrera perdió el maillot amarillo que porta el líder del Tour de Francia, pero los jueces determinaron que debía mantenerlo.

Las caídas no son raras en el Tour de Francia, pero lo inusual fue que Froome haya corrido a pie durante varios metros.

La clasificación general tras la etapa 12 quedó de la siguiente forma:

1. Christopher Froome, 57h 11' 33''

2. Adam Yates, +47''

3. Bauke Mollema, +56''

4. Nairo Quintana, +01' 01''

5. Romain Bardet, +01' 15''
BBC

Escándalo: 7 ciclistas uruguayos se doparon

Escándalo: 7 ciclistas uruguayos se doparon

El ciclismo y el deporte uruguayo se preparan para recibir la confirmación de lo que será uno de los casos de dopaje más importantes de la historia: siete ciclistas dieron resultados adversos, o como se llamaba hasta hace un tiempo, positivo, en un control masivo en el que se tomaron muestras a 27 deportistas del pedal. Eso da una relacion de poco más de uno cada cuatro.

Además de eso, a las autoridades les llamó la atención que la sustancia encontrada en la mayoría de los casos adversos es la eritropoyetina (EPO), mientras que también hay casos de hormonas anabólicas, según supo Referí en base a distintas fuentes involucradas en el tema.

"El ciclismo tiene una crisis profunda, desgraciadamente tenemos una situación muy grave en dopaje que lamentablemente vamos a comunicar en los próximos días", había dicho el martes el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, en Segunda Pelota de Océano FM.

Desde esa oficina, y desde la Federación Ciclista del Uruguay (FCU), han mantenido absoluto hermetismo sobre los casos, si bien ya hubo primeros informes en la prensa a mediados de junio y en el ambiente del ciclismo se sabía desde antes de esa fecha que había controles positivos.

Ahora, luego de que los ciclistas fueran notificados por la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (ONAU) y comparecieran, se evalúan los fallos y se espera el anuncio oficial.

Control masivo
Desde fines de 2013 el ciclismo estaba bajo la mira de la lucha antidopaje local. En ese entonces, lo que más preocupaba era el desembarco del EPO en el deporte uruguayo y se lo quería contrarrestar con sanciones ejemplarizantes a quienes lo consumieran y luego fueran descubiertos.

Ahora, con estos siete casos, se encendió la luz de alarma en un deporte que está lejos de su mejor momento. Muestra de ello es que en los Juegos de Río 2016 no habrá ciclistas celestes, la malla que casualmente fue la última en conseguir una medalla olímpica con Milton Wynants en Sidney 2000.

Controles sorpresa
Antes de la pasada edición de la Vuelta Ciclista, a fines de febrero, la ONAU decidió hacer una serie de controles "fuera de competencia", los que, al no ser en plena competición, suelen tener un factor más sorpresivo para los deportistas.

Para eso, se convocó a 27 ciclistas a que concurrieran al Centro Médico de la ONAU en la avenida 8 de Octubre a realizarse los controles. Según supo Referí, algunas muestras también se tomaron yendo a domicilios de ciclistas, lo que está permitido dentro de la reglamentación de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Algo que llamó la atención de algunos equipos cuyos deportistas fueron llamados a los controles, fue que la ONAU se comunicó directamente con los ciclistas y que se les pidió que fueran solos, sin delegados de los clubes.

Luego analizaron los controles en laboratorios locales y de Madrid, se conocieron los resultados y se notificó a los siete "adversos". Al recibir las llamadas, hubo lágrimas de ciclistas, arrepentidos por su error, y de sus familias; también posteriores disculpas a compañeros y entrenadores. Días después, debieron presentarse nuevamente en la ONAU y comparecer en audiencias.

Los nombres de los deportistas que dieron positivo no se han dado a conocer, pero llamó la atención la edad de la mayoría de ellos. "Son gurises", dijo a Referí una de las fuentes. También, "hay algunos con sus años", dijo otra.

Además, se trata de competidores de equipos humildes –en el ciclismo local solo uno o dos instituciones son profesionales–, varios de ellos de clubes de ciudades del interior, y que no suelen destacarse entre las primeras posiciones de las clasificaciones.

Otra vez EPO
También llamó la atención la sustancia encontrada en la mayoría de los casos, EPO, la cual generalmente debe ser inyectada y requiere de un programa especial para que dé resultados. No es una droga que se consuma de un día para el otro y de la que se puede decir que fue introducida sin tener conocimiento.

En el caso de las otras sustancias anabólicas en algunos de los adversos, sí podrían argumentar que aparecieron en productos contaminados, pero eso requiere todos los procesos de comprobación, lo que, aún en caso de que se concrete, tampoco hace que el deportista no sea sancionado.

También generó inquietud en la ONAU la cantidad de casos, lo que sumado a la complejidad del método dopante, lleva a pensar la hipótesis de que una organización detrás. En ese sentido, los deportistas pueden colaborar con la ONAU dando datos, lo que puede reducir la pena si se comprueba que le fue suministrada por alguien, como por ejemplo un médico, como ya ocurrió en 2013 con el caso del futbolista de Peñarol Darío Rodríguez.

"Lo que pasó en Europa hace 15 años está repercutiendo acá", decía en diciembre de 2013 Federico Moreira, actual presidente de la FCU al hablar de su deporte, el ciclismo, y del EPO.

Ayer, consultado por Referí, no dio detalles sobre la investigación. "Es un tema que preocupa y que hay que analizarlo detenidamente para sacar las conclusiones. Esperemos que se termine lo antes posible", dijo, sobre uno de los casos de dopaje más graves del ciclismo y el deporte uruguayo.

La droga más utilizada por los deportistas tramposos
A fines de 2013, el deporte uruguayo, especialmente el ciclismo, comenzaba a tomar recaudos con el EPO, la droga que tiempo atrás había sido tristemente furor en Europa y que comenzaba a llegar a estas latitudes. ¿Qué es? La eritropoyetina o EPO, tal como es su abreviación, es una hormona que en los seres humanos es producida principalmente por el riñón y que produce globulos rojos, los encargados de transportar oxígeno a la sangre.

En medicina, la sustancia se puede recetar a pacientes en casos de anemia o en tratamientos de quimioterapia.

A nivel deportivo, su uso, y el de sus varios derivados, está prohibido debido a que permite un mejor rendimiento en actividades aeróbicas y mejora la resistencia, al generar glóbulos rojos, lo que también permite tener una recuperación más rápida. La droga fue indetectable para los laboratorios hasta el año 2000, lo que la hizo la más utilizada por deportistas tramposos. Incluso caballos de carreras han dado positivo por EPO.

Su aplicación es mediante inyecciones que suelen darse en el abdomen, en competición o semanas antes a las pruebas. Además, han aparecido derivados del EPO que tienen distinta forma de consumo, pero que ya también han sido detectadas por los controles, como la FG-4592, que fuera encontrada al ciclista chileno Carlos Oyarzún, meses después de ganar la Vuelta del Uruguay 2015.

Casos renombrados de EPO
Antecedentes en Uruguay

El ciclismo uruguayo tenía hasta 2013 tres casos: Los infractores fueron Eleno Rodríguez, de Alas Rojas, en la Vuelta Ciclista 2011; Pablo Pintos, de Cerro Largo, y Matías Médici, de Banco República Flores en 2013 durante Rutas de América.

Cuando los ciclistas desaparecieron

En noviembre de 2013, en una prueba en Camino de la Redención, estalló el caos con un control sorpresa. Varios ciclistas se bajaron de la prueba. De los cuatro seleccionados para el control antidopaje no se presentó ninguno. Dos presentaron excusas y los otros dos fueron sancionados.

La "operación puerto" en España

En 2006 se dio el mayor escándalo en la historia del dopaje español: ese día se desbarató la "Operación Puerto". La policía española arrestó a cinco personas acusadas de proveer drogas a decenas de ciclistas de los principales equipos del mundo. Se descubrió cómo los responsables de la organización (el doctor Eufemiano Fuentes y el director del equipo Liberty Seguros, Manuel Saiz) se dedicaban vender y suministrar varias drogas de alto nivel como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes, además de extracciones de sangre para "lavarla" y no dejar rastros de la droga.

El escándalo Balco

La Justicia de EEUU centró en 2002 su atención sobre el laboratorio Balco de San Francisco, un pionero en el desarrollo de sustancias que escaparan a los controles. Una de las atletas de mayor renombre que se dopó con EPO fue la medallista olímpíca Marion Jones, que terminó presa seis meses al mentir en la investigación judicial.

La droga de Armstrong

La leyenda Lance Armstrong cayó en desgracia cuando en 2012 la Agencia Antidopaje de EEUU lo acusó de doparse con EPO. Se le quitaron los siete triunfos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

7
Adversos. Fueron los que se registraron de los 27 controles realizados por la ONAU a fines de febrero, más de uno cada cuatro.
4
Años. Es el máximo castigo que establece la AMA para casos de dopaje por EPO. La sanción mínima es de dos años, pero se puede reducir si el deportista colabora.

Atlético Nacional finalista de la Copa Libertadores; Lugano expulsado

Atlético Nacional finalista de la Copa Libertadores; Lugano expulsado

El Verdolaga venció 2-1 a Sao Paulo en la segunda semifinal y espera rival en la final. Boca Juniors o Independiente del Valle. El uruguayo Diego Lugano fue expulsado en el partido.

En la noche del miércoles, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se jugó la segunda semifinal entre Atlético Nacional y Sao Paulo, tras el 2-0 de la ida en el estadio Morumbí.

El Verdolaga fue infinitamente superior al Tricolor Paulista en los 180' de la llave, en los que Borja marcó los cuatro goles de su equipo.

En los segundos 90' Sao Paulo, con Diego Lugano como titular en la defensa, salió a presionar arriba. A los 10' de juego el delantero argentino Calleri sorprendió a los colombianos, cuando de cabeza puso el 1-0.

Tras el gol, los dirigidos por Reinaldo Rueda despertaron. A los 15' Borja culminó un gran contragolpe con un remate cruzado. 1-1.

Minutos después volvió a aparecer Calleri en los Paulistas, pero su remate dio en el travesaño.

En el complemento, Torres, Borja y Moreno eran los más peligrosos en el ataque local.

A los 75' un penal pitado contra Sao Paulo (mano de Carlinhos) sentenció la serie y a Lugano y a Wesley; ambos protestaron ante el referí y fueron expulsados. Los Paulistas terminaron con nueve hombres y Borja clavó el 2-1 que deja a Atlético en la final.

El "nuevo" Nacional de Lasarte debutó con una victoria 2 a 0 ante Canelones; hubo incidentes

El "nuevo" Nacional de Lasarte debutó con una victoria 2 a 0 ante Canelones; hubo incidentes

El Nacional de Lasarte debutó este martes con una victoria 2 a 0 ante la selección de Canelones. Los goles fueron convertidos por Espino y Kevin Ramírez.

El partido -de 60 minutos- no pudo terminar por incidentes entre hinchas, según dan cuenta hoy los suplementos deportivos.

Los titulares alineaorn con Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez; y Nicolás López.

En primera hora, los suplentes empataron 0 a 0 con otros combinado canario.

Este equipo formó con Luis Mejía; Alejandro Cavanna (Nicolás Prieto), Rafael García, Erick Cabaco y Mathias Olivera (Matías Viña); Brian Lozano (Limberg Gutiérrez), Felipe Carballo (Agustín González), Sebastián Rodríguez y Rodrigo Amaral; Sebastián Sosa (Marcio Benítez) y Hugo Silveira (Juan Cruz Mascia).

Nacional volverá a jugar el próximo sábado. Enfrentará a Fénix de mañana en el Gran Parque Central a puertas cerradas. Posteriormente, pensará en el clásico del jueves 21 frente a Peñarol por el cuadrangular amistoso del que también formarán parte Deportivo La Coruña y Celta de Vigo.

 

Estos son los rivales de los cuadros uruguayos en la Copa Sudamericana

Estos son los rivales de los cuadros uruguayos en la Copa Sudamericana

Se sortearon los cruces de la primera fase del certamen continental. Conozca los duelos de los clubes uruguayos.

En la primera fase de la Copa Sudamericana, Peñarol enfrentará a Sportivo Luqueño (Paraguay), Plaza Colonia a Blooming (Bolivia), Wanderers a O'Higgins (Chile) y Fénix a Cerro Porteño (Paraguay).

Mientras Fénix y Wanderers debutan como locales, Peñarol y Plaza lo harán de visita.

La Sudamericana inicia el 3 de agosto. En la primera fase se enfrentan, en partidos de ida y vuelta, 32 clubes, con la excepción de los brasileños y argentinos, que se suman en la segunda fase.

Cruces Primera Fase

Fénix (Uru) - Cerro Porteño (Par)
Sportivo Luqueño (Par) - Peñarol (Uru)
Universidad de Concepción (Chil) - Bolivar (Bol)
Bolivar (Bol) - Universidad Católica (Chi)
Blooming (Bol) - Plaza Colonia (Uru)
Jorge Wilsterman (Bol) - Sol de América (Par)
Wanderers (Uru) - O' Higgins (Chi)
Palestino (Chi) - Libertad (Par)
Universitario (Per) - Emelec (Ecu)
Aucas (Col) - Real Garcilazo (Per)
Deportivo Lara (Ven) - Junior Barranquilla (Col)
Deportivo La Guaira (Ven) - Deportes Tolima (Col)
Barcelona (Ecu) - Zamora (Ven)
Independiente (Col) - Universidad Católica (Ecu)
Deportivo Anzoátegui (Ven) - Sport Huancayo (Per)
Deportivo Municipal (Per) - Atlético Nacional (Col)

Peñarol, Wanderers, Plaza y Fénix conocen hoy rivales de Copa Sudamericana

Peñarol, Wanderers, Plaza y Fénix conocen hoy rivales de Copa Sudamericana

Esta noche sobre la hora 21 comienza el sorteo de los grupos de Copa Sudamericana en el que participarán Peñarol, Plaza Colonia, Fénix y Wanderers.

Los equipos conocerán a sus rivales de primera fase. El acuerdo es que enfrentarán a equipos clasificados de Bolivia, Paraguay y Chile.

Peñarol (como campeón vigente) se cruzará con equipos que salieron en cuarto lugar en sus respectivas clasificatorias. Posiblemente lo hará con Sportivo Luqueño (Paraguay), Real Potosí (Bolivia) o Universidad de Concepción (Chile).

Por su parte, Plaza Colonia podría enfrentar a Sol de América (Paraguay), Blooming (Bolivia) y Palestino (Chile).

Wanderers podría encontrarse con Jorge Wilsterman (Bolivia), Libertad (Paraguay) y O'Higgins (Chile).

Fénix (cuarto en el campeonato uruguayo) tiene en su horizonte a Cerro Porteño (Paraguay), Bolívar (Bolivia) y Universidad Católica (Chile)

Otros equipos que participarán del torneo son los clubes argentinos San Lorenzo, Independiente, Belgrano de Córdoba, Banfield, Lanús, Estudiantes de la Plata, y los brasileños Flamengo, Sport Recife y Cuiabá. Quedan por definirse y aún cinco cupos en ese país.

Peñarol entrena en Punta del Este y el sábado viajará a Santiago para jugar a la hora 20.30 ante Universidad de Chile. Es parte del acuerdo que trajo la negociación por el volante Guzmán Pereira.

Será la antesala del clásico que los aurinegros afrontarán el 21 de julio a las 20.30 horas como parte de un cuadrangular con Celta de Vigo y Deportivo La Coruña.

El 6 de agosto sí llegará la competencia oficial cuando de comienzo el Uruguayo Especial.

Se complicó la llegada de Tabaré Viudez a Nacional

Se complicó la llegada de Tabaré Viudez a Nacional

Tras la salida de Balanta de River Plate argentino se complicó la llegada de Tabaré Viudez a Nacional. Los millonarios quieren a Polenta.

Desde un principio la dirigencia de Nacional había sido clara con la de River Plate, las negociaciones de Diego Polenta y Tabaré Viudez iban por sendas distintas.

El fin de semana pasado se había llegado a un acuerdo por el delantero que ya había tenido dos pasajes por el club, y se esperaba que llegara entre viernes y sábado.

Sin embargo en las últimas horas la negociación se complicó y ahora River vuelve a poner en el medio a uno de sus mayores anhelos desde el comienzo del período de pases: Diego Polenta.

Más aún con la salida del colombiano Balanta del equipo millonario, Gallardo precisa un zaguero y el defensa tricolor es el que pretende incorporar.

Esta situación retrasó la partida de Viudez desde Estados Unidos, donde River Plate realiza la pretemporada. Por el momento el pase está caido.
Montevideo Portal

Éder, "el patito feo" que se convirtió en cisne

Éder, "el patito feo" que se convirtió en cisne

"Al final el patito feo pasó a ser bonito", constató anoche el seleccionador luso Fernando Santos. Éder, el más discutido de los 23 convocados, fue elevado a héroe nacional con el gol que derrotó a Francia en la final de la Eurocopa ¿Su secreto? Una ’coaching’ y una dura infancia de superaciones.

Ederzito Antonio Macedo Lopes, un corpulento delantero nacido en la antigua colonia lusa Guinea Bissau, tenía hace tiempo la etiqueta de "patito feo", colgada por la mayoría de los aficionados y de la prensa portuguesa.

De carácter tímido, hasta anoche había anotado unos exiguos tres goles en 28 partidos con Portugal.

Desde que Paulo Bento le hizo debutar el 11 de septiembre del 2012, en un partido clasificatorio para el Mundial del 2014 ante Azerbaiyán, la sombra de la duda perseguía al actual delantero del Lille.

Siempre estuvo lejos de ser titular y cuando jugó lo hizo por lesiones de los delanteros centros titulares (Hélder Postiga y Hugo Almeida). En el Mundial del 2014, le tocó ese papel de actor suplente y pasó desapercibido en los tres encuentros que jugó, dos de ellos supliendo a Almeida y a Postiga.

Desde que Santos dirige a Portugal, su participación fue aún más testimonial, pues el actual seleccionador cambió de esquema táctico, de 4-3-3 al 4-4-2, para no jugar con un ariete. Éder no daba las garantías suficientes.

Aun así, su altura (roza los 1,90 de estatura) y capacidad de jugar de espaldas a la meta acabaron por convencer a Santos para darle uno de los 23 lugares en la convocatoria para el torneo europeo.

Hasta anotar el derechazo en el 109 de la prórroga ante Francia, había disputado unos 15 minutos distribuidos en la fase de grupos de la Eurocopa, en los amargos empates ante Islandia (1-1) y Austria (0-0).

En la final de anoche, sustituyó al nuevo ídolo de la hinchada lusa, el joven Renato Sanches, y su ingreso en el campo, acogido con escepticismo por los aficionados, cambió el tono del encuentro.

Portugal empezó a estirarse más, con recurrentes pases a Éder, que provocó hasta cinco faltas con su excelente juego de espaldas y ganó varios balones aéreos.

¿Cómo llegó a soportar Éder tanta desconfianza? Él mismo dio la clave a la televisión lusa, una vez consagrado campeón europeo: "Quiero agradecer a Susana Torres, mi entrenadora de alto rendimiento que todos vosotros debían de conocer".

El delantero luso-guineano recurrió a una "coaching", una especialista que sigue un método de motivación para acompañar, instruir y enseñar a una persona con un objetivo concreto.

En declaraciones recogidas en la prensa portuguesa, Torres recordó el caso de Éder.

"Este jugador, que entonces dudaba sobre su carrera deportiva, me comentó cuál era el sueño de niño y acabamos por lanzar un desafío el uno al otro: Transformaba su sueño de niño en un objetivo de seis meses y yo le daría todas las herramientas para que lo cumpliese", contó.

A parte de luchar contra el escepticismo general, Éder superó una durísima infancia.

Nació el 22 de diciembre de 1987 en Bissau, capital de Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa en África sacudida por la inestabilidad, la pobreza y el tráfico de droga.

Éder emigró a Lisboa con su familia cuando tenía tres años. Sin embargo, el hoy héroe nacional acabó en un orfanato en los alrededores de Coimbra por la falta de condiciones económicas de sus padres.

En el "Lar Girassol" creció entre compañeros en su misma situación. Empezó a jugar al fútbol en la Associação Desportiva e Cultural da Adémia, en Coimbra. Durante su estancia en este pequeño club, se cuenta una anécdota.

El dueño de una carnicería, aficionado del Adémia, le prometía a Éder una chuleta por cada gol que marcase.

A los 18 años, pasó al Tourizense, club de las divisiones inferiores de la aldea de Touriz, en el centro-norte de Portugal.

En el 2008, fichó por el Académica de Coimbra, de la primera lusa, donde se hizo un nombre en la Liga portuguesa.

A pesar de no haber sobrepasado los seis goles por temporada, el Sporting de Braga, el cuarto club mayor de Portugal, lo fichó.

Las tres temporadas en el Braga le situaron como uno de los delanteros lusos de referencia. En la 2012-2013, sumó 16 aciertos en todos los torneos.

El Swansea lo contrató a cambio de 6,7 millones en la 2015-2016. En el club inglés, no marcó en 13 encuentros y fue cedido en enero al Lille francés. Allí realizó una excelente fin de temporada al marcar 6 goles en 13 partidos.
EFE

Uruguay cae tres puestos en la clasificación de la FIFA tras débil participación en la Copa América Centenario

Uruguay cae tres puestos en la clasificación de la FIFA tras débil participación en la Copa América Centenario

El próximo 14 de julio se revelará un nuevo ranking FIFA, pero luego de los resultados de la Copa América Centenario y de la Eurocopa, se podría conocer el orden que tendrá la clasificación a partir de este jueves.

La Celeste, que en junio se encontraba en la novena posición, descendería hasta el décimosegundo lugar. El campeón de América, Chile, quedaría en la misma posición (quinto), mientras que el monarca de Europa, Portugal, subiría a la sexta posición.
Así quedaría el ranking de junio

1. Argentina - 1588 puntos
2. Bélgica - 1402 puntos
3. Alemania - 1340 puntos
4. Colombia - 1331 puntos
5. Chile - 1316 puntos
6. Portugal - 1252 puntos
7. Francia - 1199 puntos
8. Italia - 1168 puntos
9. España - 1165 puntos
10. Brasil - 1156 puntos
11. Gales - 1137 puntos
12. Uruguay - 1130 puntos

17. Ecuador - 1010 puntos
33. Perú - 772 puntos
42. Paraguay - 636 puntos
46. Venezuela - 621 puntos

Antoine Griezmann, el francés "uruguayo", elegido como mejor jugador de la Eurocopa

Antoine Griezmann, el francés "uruguayo", elegido como mejor jugador de la Eurocopa

UEFA eligió al francés Antoine Griezmann como el mejor jugador de la Eurocopa, que además fue el goleador del torneo. La actuación del delantero del Atlético de Madrid lo posiciona como un potencial candidato al Balón de Oro 2016.

El francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, fue declarado por la UEFA como mejor jugador de la Eurocopa 2016, en la que Portugal se impuso ayer a Francia en la final por 1-0.

Griezmann releva en la obtención de este galardón al español Andrés Iniesta, volante del Barcelona y declarado el mejor en la anterior Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012.

El delantero francés ha sido el máximo goleador de esta edición, con un total de seis tantos, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo y que el también francés Olivier Giroud, que comparten con él ese podio de principales goleadores.

Griezmann completa así una primera mitad de año de gran rendimiento, donde si bien no pudo ganar ninguna de las finales a las que llegó, siempre se mostró en buena forma.

El atacante definió con el Atlético de Madrid la Champions League, ahora la Eurocopa con su selección, y muchos ya lo mencionan como candidato para pelear el Balón de Oro 2016 de la FIFA.

Como se sabe, Griezmann tiene gran afinidad con Uruguay, pues ha jugado con varios compatriotas y su imagen con el termo y mate debajo del brazo ha recorrido el mundo.

Nacional presentó a sus incorporaciones: Lozano, Rodríguez y Silveira

Nacional presentó a sus incorporaciones: Lozano, Rodríguez y Silveira

Con la presencia de Ruben Sosa y del gerente deportivo Alejandro Lembo, Nacional presentó oficialmente a sus incorporaciones de lo que va del período de pases.

Brian Lozano, Sebstián Rodríguez y Hugo Silveira hablaron con la prensa de su llegada al club y posaron con la camiseta de su nuevo equipo.

Una de las palabras más esperada era de la del Huevo Lozano, que vino desde el América de México con el antecedente cercano de alguna declaración que lo identificaba como hincha del tradicional rival.

El ex Defensor Sporting manifestó al respecto: "Más allá de lo profesional, el que toma la decisión de venir a Nacional soy yo. Lo hablé con mi familia. Yo veía que Nacional tenía un fútbol con el estilo de juego mío y voy a tratar de desarrollarlo cuando empiece el campeonato"

Lozano dijo que jugando por izquierda, como lo viene colocando Lasarte en el equipo, se siente muy bien: "Todas las inferiores las hice ahí, pero me siento cómodo en cualquier lugar de mitad de cancha hacia adelante. Doble cinco, por derecha, media punta, donde sea".

Sobre las dudas sobre su físico y la lesión que lo mantuvo al margen un tiempo, Lozano afirmó que ya es cosa del pasado: "Lo de la revisión médica fue un malentendido. Me hicieron la resonancia y salió todo de la mejor manera. Mi sueño es volver a la selección y acá voy a tratar de aprovechar los momentos".

Por su parte el ex volante de Liverpool, Sebastián Rodríguez, dijo que en estos días que se sumó a Nacional lo "hicieron sentir espectacular desde el primer día, tanto la gente del club como los compañeros".

Rodríguez señaló que el desafío lo atrae y habló de su polifuncionalidad: "Me gusta plantearme cosas grandes y hoy estoy en un equipo grande con muchas expectativas Puedo jugar en varias posiciones, pero si tengo que elegir una me quedo con el doble cinco".

Mientras tanto Hugo Silveira manifestó su alegría por llegar a Nacional: "Estoy muy contento de estar acá en una gran institución y vamos a tratar de representarla lo mejor posible. Estuve muy nervioso porque no había firmado, ahora estoy aliviado y el equipo me recibió de la mejor manera".

El hombre que llega desde Cerro reiteró sobre sus condiciones que no es un nueve "que se queda solo en el área, me gusta estar en contacto con el balón y salgo a buscarla si no me viene".
Montevideo Portal

Francia ya tenía listo un bus para recorrer París

Francia ya tenía listo un bus para recorrer París

Francia tenía mucha ilusión de conquistar su tercera Eurocopa e igualar la marca de Alemania y España (ambos con 3 trofeos), lamentablemente para los galos, el predestinado Éder sacó un tiro violento y logró darle a Portugal el trofeo más ansiado en el 'Viejo Continente'.

Las calles de París y los alrededores del Stade de France esperaban el triunfo del 'Gallito', incluso la Federación Francesa de Fútbol (FFF) había separado un bus para pasear al plantel campeón con el trofeo de la Euro.

Un hincha subió un video a YouTube, donde se ve al medio de transporte acudiendo al escenario de la final, cuando nadie pensaba que Portugal iba a dar el golpo sin Cristiano Ronaldo.

A los 109 minutos, el delantero que nació en Guinea Bissau (excolonia portuguesa en África) sacó un violento disparo que hizo explotar el banco de suplentes y emocionó hasta las lágrimas a Cristiano Ronaldo, que en el primer tiempo también lloró, pero por una lesión que hacía pensar lo peor para la afición de la 'Selección de las Quinas'.

El equipo lusitano no había ganada un trofeo en su historia y de la mano de 'CR7', como líder en los anteriores partidos y motivando a sus compañeros desde el banco, se metió al registro con selecciones como Grecia, Dinamarca, Holanda, República Checa (cuando era Checoslovaquia), Italia y Rusia (cuando era la URSS).

CR7 en la final: De lágrimas de dolor a lágrimas de alegría

CR7 en la final: De lágrimas de dolor a lágrimas de alegría

Cristiano Ronaldo recorrió todo el espectro de emociones el domingo en la final de la Eurocopa entre su selección de Portugal y Francia, de la que salió en camilla por una lesión de la rodilla izquierda en el primer tiempo para luego festejar desde la banda el triunfo 1-0 en una prórroga.

Como talismán de Portugal, Cristiano ayudó a su país a conquistar su primer título en un gran torneo internacional, y sumó el laurel que le faltaba a su rutilante colección de trofeos, una que incluye tres Balones de Oro.

"Es algo increíble en mi carrera, algo que me merecía", dijo Cristiano.

La escena del astro del Real Madrid llorando desconsolado mientras era sacado de la cancha a los 24 minutos parecía quedar como el retrato de su segunda final de una Euro, como le sucedió cuando con apenas 19 años perdió la final de 2004 ante Grecia en Lisboa.

Sin embargo, el gol de Eder a los 109 minutos le arrancó lágrimas en una efusiva celebración, en la que pareció olvidar la cojera y la rodillera con la que salió del camerino tras ser lesionado por una fuerte entrada del mediocampista francés Dimitri Payet a los ocho minutos.

Cristiano recibió tratamiento e intentó jugar con la rodilla vendada, pero acabó pidiendo el cambio tirado en el piso. Una de las polillas que pulularon en el estadio durante una noche calurosa se le posó en el ojo derecho. Aplaudido por todo el estadio, el desconsolado delantero y capitán luso se tapó el rostro con las manos mientras era sacado de la cancha en camilla.

"Tuve mala suerte, con una pequeña lesión al inicio del partido, pero mis compañeros cumplieron con su parte, con su calidad, corrieron y pelearon", dijo Cristiano. "Nadie creía en Portugal, pero somos campeones".

Ricardo Quaresma reemplazó a Cristiano, y Portugal cerró filas en la retaguardia para mandar el partido a los tiempos suplementarios, donde lo definió con el gol de Eder.

"Fue algo durísimo porque habíamos perdido a nuestro baluarte y cifrábamos todas nuestras esperanzas en él porque es la clase de jugador que te anote en cualquier minuto", dijo el zaguero Pepe. "Cuando dijo que no podía continuar, traté de animar a mis compañeros de que teníamos que ganar por él, que teníamos que pelearla por él".

Cristiano salió cojeando de los camerinos para animar a sus compañeros antes de la prórroga, y no pudo quedarse tranquilo mientras se paseaba de lado a lado de la zona técnica en los minutos finales del tiempo extra. Le dio instrucciones tácticas a su viejo amigo Nani y animó al inexperto Eder. Con el silbatazo final, Santos se fundió un abrazo con su técnico Fernando Santos.

"Contar con él dentro del vestuario y en la banca fue muy importante para nosotros, al motivar a los jugadores", destacó Santos sobre su estrella.

Cristiano igualó el récord de Michel Platini de más goles en una Eurocopa, ambos ahora con nueve. Lo hizo con un cabezazo que encaminó la victoria 2-0 ante Gales en las semifinales.

Con 31 años de edad, esta pudo haber sido la última Euro disputada por el nacido en Madeira y la vivió con dolor, agonía y al final con alegría.

"Éste es uno de los mejores momentos de mi carrera. Quería ganar algo con la selección y hacer historia".
AP