Blogia
CAUSA ABIERTA

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Un grupo de 66 diputados del Parlamento Europeo pidió hoy a la FIFA que excluya de la liga israelí a los clubes hebreos afincados en los "territorios ocupados ilegalmente", pues consideran que deberían estar bajo la autoridad de la Asociación Palestina de Fútbol.

"La FIFA debería decretar que los clubes de los territorios ocupados se trasladen a las fronteras de Israel internacionalmente reconocidas o excluirlos de la Asociación Israelí de Fútbol", escriben los europarlamentarios en una carta abierta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los firmantes, que incluyen sobre todo a representantes de los grupos de izquierda en la Eurocámara, aunque también hay miembros de los liberales y del PPE, urgen al organismo que gobierna el fútbol mundial a que trate el asunto en el congreso que celebrará la FIFA los próximos 13 y 14 de octubre en Zúrich.

"La FIFA no debería dejar que el fútbol sea un instrumento de expansión territorial", agregan los firmantes, quienes entienden que su petición está respaldada por "los estatutos de la FIFA, el derecho internacional, los precedentes existentes y los compromisos de la FIFA con los derechos humanos".

Denuncian que "al menos cinco clubes de los asentamientos de Cisjordania" disputan el campeonato israelí, lo que representa "una clara violación de los estatutos de la FIFA, según los cuales los clubes de una asociación miembro no pueden jugar en el territorio de otra asociación miembro sin el consentimiento de la FIFA".

Y citan como ejemplo el precedente que marcó en 2014 la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tras la ocupación de Crimea por parte de Rusia, cuando esta "decretó rápidamente" que los clubes de ese territorio no podían disputar la liga rusa.

"No hay razón para que se aplique una política más indulgente con los clubes de los asentamientos israelíes", agregan sus señorías, entre quienes se cuentan eurodiputados españoles como Javier Nart (Ciudadanos), Santiago Fisas (PP), y los de Podemos Tania González, Miguel Urban, Estefania Torres y Xabier Benito.

También la respaldan Jordi Sebastiá (Compromis), Marina Albiol, Paloma López Bermejo (ambos de IU) Josu Juaristi (Bildu), Ernest Maragall y Josep-Maria Terricabras (ambos de ERC-NeCAT).

Los 66 europarlamentarios que firman la petición recuerdan que la Unión Europea (UE) considera que los asentamientos son "ilegales bajo el derecho internacional" y que "constituyen un obstáculo para la paz".

"Tanto la UE como los Estados Unidos excluyen rutinariamente a los territorios ocupados de sus programas de cooperación y acuerdos con Israel. La FIFA debería de hacer lo mismo", subrayan en la carta.

Añaden que esa decisión no dañaría al fútbol israelí sino que "aseguraría su posición en la FIFA" y sugieren que, mientras se resuelve políticamente la situación de los asentamientos, los jugadores sigan practicando ese deporte en clubes asentados en Israel o al margen de las estructuras de la FIFA.

"Hace un año, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que llamaba a la FIFA a emprender reformas fundamentales y abandonar sus prácticas opacas y corruptas. El asunto de los clubes de los asentamientos es una prueba para la seriedad de la FIFA en su renovación como una organización transparente y responsable", concluyen.
EFE

0 comentarios