Blogia
CAUSA ABIERTA

La Economía de Chile se estanca y no tendrá un repunte en 2017, informa Banco Central

La Economía de Chile se estanca y no tendrá un repunte en 2017, informa Banco Central

Un acotado ajuste en la proyección de crecimiento para este año realizó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, aunque rebajó el rango del PIB para 2017, reafirmando que la actividad no repuntará mayormente el próximo año.

Según el reporte, que fue presentado por el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, en el Congreso de Valparaíso, el rango para la actividad finalmente quedó entre 1,50% y 2,0%, frente a lo anticipado en el informe de junio pasado cuando lo había ubicado entre 1,25% y 2%.

No obstante, el Banco Central aplicó un recorte mayor a la estimación de la expansión del PIB para 2017 bajándolo desde el anterior rango de 2%-3% hasta 1,75%-2,75%. "En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto a comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas.

Todo esto en un escenario en que las tasas de interés de colocaciones se mantienen bajas", advierte el informe. Asimismo, sostiene que estas proyecciones consideran que las bajas cifras de inversión efectiva y esperada han reducido el PIB tendencial y potencial de la economía.

El primero se redujo en tres décimas hasta 3,2% respecto de lo estimado hace un año, mientras que el potencial para los años 2016 y 2017 se ubicará entre 2,5 y 3%. La demanda interna, sostiene el informe, "descontada las existencias, mantendrá una recuperación modesta en 2017: 2,1% anual luego de crecer 1,5% en 2016.

En todo caso, el aumento previsto para este año es mayor al considerado en junio, pues se estima una menor caída de la Formación Bruta de Capital Fijo (-1,5% versus al 2,4% considerado en junio)". Inflación y TPM El penúltimo IPoM del año indica que la inflación anual del IPC seguirá acercándose al rango meta del Banco Central del 3% en los próximos meses, cerrando 2016 en 3,5%, proyección levemente inferior al 3,6% estimado en junio.

Ello contempla una convergencia algo más pronta que la prevista en junio, que en parte depende del tipo de cambio en el corto plazo muestre estabilidad. Respecto a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el IPoM no advierte de la necesidad de nuevos movimientos de la tasa, hoy en 3,5%, en el horizonte de proyección de dos años.

Aunque señala que eventuales ajustes de la TPM dependerá de la nueva información sobre la dinámica proyectada de la inflación. Escenarios de riesgos Si bien el IPoM da cuenta que los escenarios de riesgos tanto para la inflación como para la actividad están equilibrados, enfatiza que uno de los mayores peligros "es una reversión de las mejores condiciones financieras internacionales" y que la "trayectoria que tome la Reserva Federal para ajustar la tasa de interés es crítica".
Emol

0 comentarios