Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Uruguay adelanta el plazo para llevar energía a todas las viviendas del país

Gobierno de Uruguay adelanta el plazo para llevar energía a todas las viviendas del país

El Director de OPP, Pedro Apezteguía, dijo que hay unas 2600 familias sin este servicio y desde el Gobierno se pretende otorgarles ese derecho en el corto plazo.

La OPP subsidia hasta el 40% de los costos operativos, la UTE otorga los materiales y los vecinos tienen hasta 60 meses para cancelar el resto.

Según informó el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía a la Secretaría de Comunicación Institucional, el llamado que comienza el próximo 8 de setiembre, da cumplimiento al proceso iniciado en el año 2012 por el Poder Ejecutivo de alcanzar el 100% de los uruguayos con acceso a la electrificación.

“Algo que parece tan básico no se ha podido lograr, en un país donde se logró reducir la pobreza a la tercera parte y donde casi no hay indigentes”, aún se continúa trabajando para alcanzar ese objetivo y las razones son básicamente la ubicación geográfica de esas aproximadamente 2.600 familias que no han podido acceder a ese derecho.

Explicó que la convocatoria mencionada requiere el agrupamiento de los vecinos interesados, que a su vez deberán contratar una empresa que coloque los materiales que proporciona UTE (cables, postes, columnas y transformadores). A su vez, la OPP les subsidiará al grupo de vecinos, hasta el 40% de los costos de las obras.

El objetivo que se persigue posicionará a Uruguay entre los primeros países en contar con el 100% de cobertura de la red eléctrica nacional, resaltó el director quien también compartió lo que significa para la zona rural contar con electricidad.

“Es bien conmovedor cuando una niña dice que va a poder comer helado, algo tan natural para cualquier ciudadano que vive en un centro poblado”, añadió.

La electrificación para las familias que están quedando y que se ubican en las zonas del basalto más profundo como la Cuchilla de Haedo, es la que requiere más cantidad de recursos porque los proyectos son más onerosos, indicó; no obstante lo cual mencionó la posibilidad de instalar energías alternativas en algunos casos.

Asimismo, adelantó que deberán agruparse para abaratar los costos que podrán ser financiados hasta en 60 cuotas.

“Cuanto más vecinos haya en cada proyecto más conexiones se podrán hacer y más barato será (…) y para aquellos vecinos que especulan en  conectarse después, al momento de sumarse deberán pagar una suma muy elevada como forma de procurar el acercamiento a las etapas tempranas del proyecto”, advirtió.

0 comentarios