Blogia
CAUSA ABIERTA

Bangladés cuelga por crímenes de guerra a millonario dirigente de partido islamista

Bangladés cuelga por crímenes de guerra a millonario dirigente de partido islamista

Las autoridades de Bangladés ejecutaron este sábado a un millonario que era uno de los principales financistas del partido islamista, por crímenes cometidos hace casi medio siglo, informó el ministro de Justicia.

Mir Quasem Ali, uno de los dirigentes del partido Jamaat-e-Islami party, fue colgado en una cárcel de alta seguridad en las afueras de la capital Daca después de haber sido condenado por crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Bangladés contra Pakistán, explicó a la AFP Anisul Huq.

"La ejecución tuvo lugar a las 22H35 (16H35 GMT)" indicó.

Con la muerte de Ali ya son cinco los dirigentes del Jamaat-e-Islami ejecutados desde que en 2010 el actual gobierno del primer ministro Sheikh Hasina creó un tibunal de crímenes de guerra.

La justicia consideró que Ali era el principal responsable de la milicia propaquistaní en el puerto de Chittagong durante la turbulenta independencia bangladesí.

Con los años, Ali se convirtió en un millonario dueño de compañías navales, bancos y propiedades en todo el país.

Los juicios por crímenes de guerra cometidos hace 45 años dividieron al país, que en 2013 sufrió una de sus peores crisis internas con las protestas de decenas de miles de islamistas. Los incidentes dejaron 500 muertos.

El Tribunal Supremos bangladesí rechazó la última apelación de Ali, que rehusó luego pedir el perdón presidencial.

0 comentarios