Blogia
CAUSA ABIERTA

"Es importante saber que el cerebro te puede engañar"

"Es importante saber que el cerebro te puede engañar"

Cuando perdió su libreta de apuntes, el divulgador científico Pere Estupinyà vio peligrar tres meses de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT), en Boston, EE.UU,, que había realizado gracias a una beca de periodismo científico.

La mañana que Estupinyà, autor de "El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados" (2016), notó que su libreta había desaparecido, intentó recordar los lugares en los que había estado.

Bajo el efecto de la preocupación, creyó verse a sí mismo sacándola en el laboratorio de un genetista al que había entrevistado el día anterior y dejándola sobre una mesa.

Pero cuando lo llamó, el genetista le dijo que nadie había encontrado nada.

¿Qué había pasado con la libreta?

Luego de hablar con el genetista pasé por la biblioteca de Harvard y ahí la tenían. Ni siquiera había sacado la libreta para hacer la entrevista en el laboratorio. Me había creado un recuerdo falso de que la había dejado donde el genetista. Es un ejemplo clarísimo (de que la memoria nos falla).

¿No debemos confiarnos de la memoria?

La memoria es una de las mayores fuentes de engaños, el cerebro se inventa algunas cosas. Por ejemplo, si intentas recordar cuando te duchaste hoy, te ves a ti mismo en la ducha desde fuera, aunque no te hayas visto. Lo que has visto son tus manos y algunas partes, pero no a ti desde fuera. Hay muchos hechos como este. En situaciones de estrés se pueden llegar a inventar falsos recuerdos. La memoria es muy falaz.

¿Tenía razón Gabriel García Márquez cuando decía que la vida no es lo que uno vive, sino lo que uno se acuerda?

En parte sí y en la historia, cuando que dicen que la escribieron los ganadores, también es un poco así. Quiero reforzar la idea de que el cerebro deja algunas cosas en el inconsciente, otras en la consciencia, pero otras las olvida directamente y es como si no hubieran existido.

¿Por qué nos juega así el cerebro?

Si miras cómo ha evolucionado, siempre ha sido adaptándose al entorno. Los sentidos aparecieron con el único objetivo de sobrevivir, que es el fin de la selección natural. Sobrevivir, dejar descendencia, pasar los genes y no morir a la primera. El cerebro ha ido evolucionando para eso, para cumplir el mandato de la selección natural. A veces la verdad puede no ser adaptativa o ser irrelevante, entonces al cerebro le da igual. No es su función.

Y nos miente.

El cerebro te protege. Por ejemplo, si uno va por la selva y ve un palo, es mejor que te parezca que es una serpiente, a que veas una serpiente y te parezca que es un palo. Nunca te ocurrirá que veas una serpiente y la confundas con un palo.

En otro ámbito más abstracto, el cerebro te hace ver la realidad a tu conveniencia. Ajusta la realidad a tus deseos y creencias, pero eso es acientífico. Cuando alguien discute, el cerebro le fuerza a defender sus intereses, aunque sea un engaño y anticientífico.

¿Hay alguna forma de evitar los engaños del cerebro o la memoria?

Lo más útil es saber que pueden existir los engaños del cerebro. Quizás no sabrás cuándo, pero saber que el cerebro te puede engañar, saber que bajo el estrés reaccionamos de manera diferente, creo que nos puede ayudar a conocernos mejor, a tener una visión más realista de las cosas. Es importante el mensaje de la duda, de que la gente sepa que el cerebro nos engaña.

¿Debemos dudar de todo lo que creemos, entonces?

No se trata de ser drásticos y empezar a ser escépticos de todo, No creo que tengamos que estar 24 horas al día analizando todo científicamente. Ser un poco mas críticos nos ayuda a tomar mejores decisiones. el tener una mente que piensa de manera mas racional, mas critica, creo que te hace encarar el futuro profesional mejor, pensar en el ámbito laboral, en negocios, tener una mente flexible, abierta para ver que funciona y que no, no dejarte llevar por ideas pre concebidas, creo que es una manera de pensar muy provechosa.

¿Por eso dices en tu último libro que una mente es la que duda, no la que cree?

Creer puede tener muchos significados. Me refiero a creer como dogmatismo, creer en algo por encima de todas las cosas. que hace referencia a la religión, a las pseudo ciencias. Cualquier tipo de dogmatismo, sea religioso, sea político, sea en nuestra vida cotidiana nos hace no querer ver alternativas, no querer atender a los datos que pueden contradecir nuestras creencias.

La fe religiosa es el gran ejemplo. Es decir, la duda es un pecado prácticamente. La duda es algo a evitar, la fe tiene que ser más fuerte. Creo que una mente abierta realmente es la que dice "puedo estar equivocado".

¿La que "come cerezas con los ojos cerrados", según otra frase del libro?

Esa es la filosofía del libro, "comer cerezas con los ojos cerrados", que en realidad es ser justos con los datos que tenemos a nuestro alrededor y no ajustarlos a lo que nos conviene, Por ejemplo, es un fenómeno intentar comprender por qué alguien puede estar a favor de Trump y te das cuenta de que lo que ocurre es que no quieren ver lo que los no seguidores sí ven.

¿No se trata de que ser más o menos inteligente?

Creo que hay un método de usar el cerebro, una manera de pensar que te hace ser más inteligente. Si eres capaz de dudar, comparar, escuchar, de tener esa actitud abierta, te comportaras de manera mas inteligente que si simplemente crees o justificas lo que crees.

Creo que una actitud analítica te hace ser más inteligente. Hay gente que tiene mucha capacidad cerebral, pero no la usa y hay gente que será mas inteligente por ese uso de su cerebro, continuado.
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro deescritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016.
El sábado 3 de septiembre, Peré Estupinyàparticipará en un Facebook Live desde Querétaro en la cuenta de BBC Mundo a las 10:00 am hora local (16.00 GMT).

0 comentarios