Blogia
CAUSA ABIERTA

Se pudrió América Latina: Correa y Morales retirarán embajadores en Brasil

Se pudrió América Latina: Correa y Morales retirarán embajadores en Brasil

El Senado brasileño destituyó este martes a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La noticia generó revuelo en figuras políticas del continente. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó que "de prosperar el golpe de Estado, convocará a su embajador para defender la democracia y la paz". Asimismo, preguntó "Dónde está Almagro, porque cuando se conspira contra gobiernos democráticos de izquierda no está y sólo aparece para defender a la derecha".

Su colega ecuatoriano, Rafael Correa, escribió también que lo sucedido es "una apología al abuso y la traición". "Retiraremos nuestro encargado de la Embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más oscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!", añadió.

En Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa se negó de momento a hacer declaraciones al asistir a un evento en el Hotel Radisson, mientras que el Pit Cnt realizará un acto a las 18 horas en su sede para apoyar a Dilma y "en contra del golpe de Estado" en la "Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo". Allí estará, según se anuncia, el ex presidente José Mujica.

Por su parte, el ex canciller nacionalista Sergio Abreu dijo a Telenoche que "más allá de decir golpe de Estado o no, lo importante es que se cumplió con la Constitución brasileña y que Uruguay no puede intervenir en los asuntos de Brasil". "Tenemos que plantear relaciones de Estado a Estado y de gobierno a gobierno como parte de defensa del interés nacional".

El doctor Edison González Lapeyre, especialista internacional, añadió que "los procedimientos fueron acordes a la ley y que las imputaciones tienen base sólida y son graves". "No se imputan actos de corrupción, sino desvío de poder con un fin político". "Ella no se enriqueció, pero avaló el maquillaje de cuentas públicas, lo que tiene un carácter ilícito grave".

0 comentarios