Blogia
CAUSA ABIERTA

La polémica que desató en Francia los senos de Marianne, el símbolo de la república gala

La polémica que desató en Francia los senos de Marianne, el símbolo de la república gala

La polémica por el uso en Francia del burkini -el traje de baño que cubre el cuerpo entero y la cabeza, y que es utilizado por mujeres musulmanas- ha salpicado a un histórico personaje de ese país que nada tiene que ver con la playa.

Se trata de Marianne, figura femenina que simboliza a la libertad y la patria francesas, y que aparece en bustos, estampillas y en el famoso cuadro "La Libertad guiando al pueblo" (1830), de Eugène Delacroix.

En una reunión del Partido Socialista, el primer ministro de Francia, Manuel Valls -quien es partidario de prohibir el uso del burkini en las playas- dijo que los franceses debían mostrar patriotismo ante el totalitarismo islámico y que no se debía comprometer el rol de las mujeres.

Para argumentar su postura, invocó a Marianne de una manera que causó molestia entre algunos historiadores y algunos de sus rivales políticos.

"Sus pechos están desnudos porque está alimentando al pueblo. No usa un velo porque es libre", dijo Valls.

Las críticas no tardaron en llegar.
"Estúpido"

Mathilde Larrere, historiadora experta en la Revolución Francesa, dijo que el uso de Marianne como símbolo feminista era "estúpido".

Explicó que Marianne era una alegoría y sus pechos descubiertos, un "código artístico" y que no tenían nada que ver con la libertad femenina.

"La Marianne con los senos desnudos es una alegoría del siglo XIX, un siglo en el que el Código Civil reducía a las mujeres a un estatus menor y les prohibía el voto", dijo la historiadora en Twitter.

La corresponsal de Política del periódico Le Figaro, Sophie de Ravinel, aseguró que Manuel Valls se había apartado del discurso que tenía preparado para hacer sus comentarios sobre Marianne y notó que si bien los pechos del personaje estaban descubiertos, su cabeza no.

En la misma línea, la miembro del partido de Los Verdes, Cécile Duflot, dijo que la declaración del ministro era cómica porque la cabeza de Marianne estaba cubierta con un gorro de forma cónica.

Esta última prenda no es casual.

¿Cómo nació Marianne?

Marianne apareció por primera vez en 1792, durante la Revolución Francesa, llevando un gorro frigio como el que lucían los esclavos griegos y romanos liberados en el Imperio Romano, un emblema idóneo para los revolucionarios.

Se piensa que su nombre es la unión de Marie-Anne, un nombre común en el siglo XVIII en Francia.

Marianne, en palabras del gobierno francés, es "la encarnación de la República Francesa" y a lo largo de los años se convirtió en la representación más popular de la patria.

Cuando cayó la Primera República Francesa, en 1799, la figura de Marianne se volvió un símbolo de libertad más que de revolución.

En décadas recientes, diversas personalidades francesas, como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Mireille Mathieu y Laetitia Casta, han sido elegidas como modelos para esculpir bustos del personaje o diseñar estampillas.

Recientemente hubo controversia ante los reportes de que se había elegido a una activista ucraniana, Inna Shevchenko, como modelo de Marianne para las estampillas nacionales de Francia.

Shevchenko es la fundadora del movimiento Femen, cuyas miembros protestan con los pechos desnudos, y recibió asilo en Francia en 2013.
BBC

0 comentarios