Blogia
CAUSA ABIERTA

Fonasa: 19 de septiembre inician pago de excedente; Se repartirán $ 3.000 millones entre 135.929 personas.

Fonasa: 19 de septiembre inician pago de excedente; Se repartirán $ 3.000 millones entre 135.929 personas.


A partir del 19 de septiembre se inicia la devolución de aportes pagados de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Se estima que se repartirán $ 3.000 millones entre 135.929 personas. Se podrá cobrar hasta el 23 del mismo mes.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo, y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el Banco de Previsión Social (BPS) devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

Esta devolución corresponde a los aportes efectuados en 2015 que son entregados un año después. La devolución "es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado", indicó a El País, hace algunas semanas, el presidente del BPS Heber Galli.

El año pasado, la devolución promedio implicó $ 19.178 por persona, mientras que este año la cifra aumentará a $ 22.084.

El BPS y la Dirección General Impositiva (DGI) son los encargados de procesar la cantidad de contribuyentes a los que se le devolverá el dinero aportado y el Ministerio es el encargado de dar el aval para el cobro. Una vez que esté ingresado pueden consultarlo en la página web del banco donde al igual que otros años estará funcionando un simulador. Los pagos se hacen mediante la red de cobranza o por medio de una cuenta que habilita el BPS.

Para consultar si corresponde o no la devolución de aportes de Fonasa, las personas sin contrato pueden averiguar en el enlace: "Consulta devolución Fonasa" y los trabajadores con contrato en "Consulta Mis Aportes", en ambos casos a partir del 19 de septiembre y hasta el 23. O por medio de la línea telefónica 0800 2016. Además, el BPS dará a conocer ejemplos de los beneficiarios. Si tiene una cuenta bancaria, la persona puede pedir al banco que prefiera que se deposite la devolución o con cédula de identidad presentarse a cualquier agente de pago en los días indicados en el calendario que difundirá el BPS.

La devolución de aportes al Fonasa es un tema de debate dentro del gobierno del Frente Amplio donde hay sectores que se oponen a la medida. Un ejemplo es la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) que calificó la misma de "pornográfica".

Sin embargo, el ministro de Economía Danilo Astori se ha negado a eliminar esta devolución impositiva.

El pasado 1º de julio, 132.000 personas entre jubilados, pensionistas y sus cónyuges o concubinos, ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Los aportes que realizan en todos los casos serán del 3% o 4,5%, según corresponda, y pueden beneficiar a sus hijos menores o mayores con discapacidad a cargo (1,5% adicional) y al cónyuge o concubino (2% adicional).

Alrededor de 80.000 jubilados y pensionistas redujeron el aporte que realizaban al sistema, según se informó en julio en la web del BPS

0 comentarios