Blogia
CAUSA ABIERTA

Sirio Diyab de nuevo en su apartamento en Uruguay; gobierno buscará “orientarlo bien”

Sirio Diyab de nuevo en su apartamento en Uruguay; gobierno buscará “orientarlo bien”

De regreso en Uruguay, Jihad Diyab se someterá a un chequeo médico y volverá al apartamento en el que vivía antes de abandonar el país. Christian Mirza, nexo con el gobierno, dijo a Montevideo Portal que buscará entrevistarse con el sirio para “orientarlo bien”.

El gobierno uruguayo buscará volver a entablar contacto con el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab una vez que se instale nuevamente en suelo uruguayo, proveniente de Venezuela, donde permaneció recluido durante varias semanas.

Luego de regresar a Montevideo en un vuelo privado contratado por la petrolera venezolana PDVSA, Diyab será sometido a un chequeo médico para comprobar su estado de salud, informó a Montevideo Portal Christian Mirza, quien oficia como nexo entre el gobierno uruguayo los refugiados provenientes de Guantánamo.

El operativo de retorno de Diyab se mantuvo en reserva por parte de las autoridades uruguayas en busca de evitar la sobreexposición del sirio. Su regreso al país fue el fruto de las negociaciones que Cancillería uruguaya mantuvo con su par de Venezuela para solucionar la situación del refugiado, detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de presentarse en el Consulado uruguayo de esa ciudad.

La intención del gobierno uruguayo es que Diyab sea conducido nuevamente al apartamento que le fue asignado en el marco del plan de adaptación impulsado por el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), organismo local que representa al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mirza remarcó que a pesar de haber salido del país de forma irregular Diyab "no perdió la condición de refugiado", por lo que no perderá las condiciones en las que se encontraba antes de abandonar territorio uruguayo.

El funcionario encargado de mediar con los refugiados de Guantánamo adelantó que buscará reunirse personalmente con Diyab con el objetivo de "orientarlo bien" sobre su situación y las posibilidades con las que cuenta. "Hay que tener en cuenta que ha pasado dos meses en forma bastante inestable y se maneja con alguna confusión", apuntó.

Durante su estadía en Venezuela, y al presentarse ante el Consulado uruguayo, Diyab manifestó que su intención era conseguir apoyo económico para viajar a Turquía, donde podría reunirse con su familia. Más tarde, el sirio expresó a las autoridades venezolanas que no quería regresar a Uruguay, al punto de iniciar una huelga de hambre al enterarse que su retorno a Montevideo era el punto negociado entre los gobiernos uruguayo y venezolano.

0 comentarios